TecnoEducacion Tecnología y Educación VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS - Tecnología y Educación

Header Ads


VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

Hoy en día, una de las mejores herramientas educativas utilizadas tanto las aulas escolares, como en los hogares, son los populares videojuegos educativos.


Es que un videojuego educativo permitirá a los estudiantes desarrollar diversas habilidades y destrezas, que quizás no pueden ser adquiridas tan fácilmente a través de otras estrategias de aprendizaje.

 

IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

En este caso, los estudiantes pueden desarrollar una alta capacidad para encontrar soluciones a diversos problemas que encuentran a través del videojuego, lo cual puede ser de gran beneficio para otras cuestiones de la vida cotidiana o estudiantil.

Aquellos estudiantes que pueden desarrollar sus habilidades a través de los videojuegos educativos, sin duda pueden ser mejores estudiantes a lo largo del sistema escolar.

Es por ello que queremos hablarte sobre la importancia y los beneficios de los videojuegos educativos o didácticos, además de indicarte cuáles son los más destacados del momento.

 

Qué son los videojuegos educativos

Un videojuego educativo es un material multimedia interactivo, el cual permite que el jugador o estudiante pueda desarrollar ciertas capacidades y aprender a resolver algunos problemas.

Recordemos que en un videojuego está permitido fallar o equivocarse, siendo esto parte del proceso de aprendizaje y lo cual posibilita que los estudiantes puedan mejorar sus habilidades para resolver los retos que se presentan en estos tipos de juegos.

En la actualidad, existe una amplia diversidad de videojuegos educativos o didácticos, creados especialmente para ser utilizados en el aula escolar e incluso en casa.

Es por ello que tanto los maestros, como padres y el sistema educativo en general, están incluyendo los videojuegos didácticos para la enseñanza en diversos niveles.

 

Por qué son importantes los videojuegos educativos

A muchos tal vez les sorprenda el uso de los videojuegos como recursos educativos, pero podemos decirte que cada día son más frecuentes este tipo de herramienta de aprendizaje en el aula escolar.

 

Es que sin duda es una estrategia ideal que posibilita al alumno aprender divirtiéndose, desarrollando así las mejores capacidades en los niños y jóvenes, lo que sin duda les permitirá ser mejores estudiantes.

 

No olvidemos que los videojuegos educativos motivan al alumnado a resolver ciertos retos o problemas y así se mejoran el aprendizaje, la concentración y la capacidad creativa en el jugador.

 

Por tanto, los videojuegos didácticos se pueden usar como una alternativa muy eficiente en un aula escolar, manteniendo siempre los niveles de dificultad según la edad y madurez de cada jugador o estudiante.

 

En ese caso, se requiere escoger aquellos videojuegos educativos acordes al nivel del estudiante, para que de esta forma puedan desarrollar conocimientos y habilidades de forma correcta y no como una obligación.

 

Beneficios de los videojuegos educativos

·       Desarrollan capacidades, habilidades y destrezas, sobre todo en los niños y jóvenes

·       Mejoran la capacidad de respuesta.

·       Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual.

·       Mejoran la estrategia y el liderazgo.

·       Enseñan idiomas (inglés especialmente).

·       Favorecen el pensamiento crítico.

·       Son complementos de materias regulares en el sistema educativo.

·       Son un tipo de recurso educativo moderno y divertido.

·       Favorecen la enseñanza y aprendizaje.

 

Características de los videojuegos educativos

Una de las características más destacadas de los videojuegos educativos, es que deben ser entretenidos y a la vez fomentar un aprendizaje en el jugador o estudiante.

 

Muchos estudios confirman que los videojuegos didácticos, son una herramienta muy útil para estimular las capacidades habilidades y conocimientos de los estudiantes, sobre todo cuando se adaptan al nivel del niño o adolescente.

 

Por lo tanto, aquellos videojuegos que cuentan con características idóneas para el aprendizaje, pueden desarrollar mejores actitudes y valores en los alumnos.

 

Otra característica destacada de los videojuegos educativos, es que el conocimiento es adquirido de forma implícita, en pocas palabras, los jugadores no se percatan de que mientras juegan, van adquiriendo un conjunto de conocimientos y desarrollando nuevas habilidades.

 

Es por ello que introducir estos videojuegos como material didáctico en el aula escolar, es una de las mejores estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar hoy en día en cualquier sistema educativo.

 

¿Cúales son los mejores videojuegos educativos?

A continuación, te diremos cuáles son los mejores videojuegos didácticos que se pueden encontrar en la actualidad:


  • Hakitzu: propone un torneo de lucha de robots y en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. Es una forma muy entretenida para el jugador de programar de forma novedosa.
  • Minecraft educativo: este videojuego cuenta con una versión para ser utilizada en las aulas escolares. Aquí se ofrece una gran cantidad de ejercicios y actividades que permiten desarrollar todo el potencial de los jugadores.
  • Immune Atack: el objetivo de este videojuego educativo, es que el jugador pueda salvar la vida de un paciente que sufre una infección bacteriológica. Para ello, los jugadores se introducen en su cuerpo desde una nave, para así devolver la salud al paciente. 

·        Dragon Box: está diseñado para trabajar contenidos matemáticos de una forma más amena y divertida que de la forma tradicional. Es que aquí, los problemas matemáticos se representan a través de objetos y luego se sustituyen por variables y números.

·        Brain Training: este videojuego es ideal para los niños de primaria, y permite un desarrollo del cálculo rápido en el área de las matemáticas.

  • SimCity Edu: aquí se presentan diversas propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este videojuego, pudiendo trabajar temas como la tecnología, la ciencia, matemáticas, ingeniería, política, y economía.
  • Proyecto Kokori: este videojuego didáctico pondrá a los jugadores al mando de una nave (nanobot), la cual puede introducirse en una célula para poder estudiarla profundamente y así trabajar contenidos relacionados con el área de biología.
  • La Torre del Conocimiento:  plantea un combate con una serie de desafíos y en donde el jugador debe superarlos si quiere continuar con el videojuego hasta el final.  Aquí, el aprendizaje y el entretenimiento está garantizado para el jugador.
  • Cap Odyssey: en este videojuego, los estudiantes pueden conocer los principios básicos de la agricultura, la producción, economía agrícola y el clima. De esta forma, el alumnado podrá entrar en mundo agrícola y conocer más detalles sobre el mismo.
  • Simple Machines: aquí encontraremos un robot que requiere la ayuda de los estudiantes, para recoger algunas piezas de construcción de una máquina. Algunos de los retos del videojuego, permiten desarrollar capacidades de aprendizaje y nociones básicas de física en los jugadores. 

En resumen, encontrar un equilibrio entre la educación y entretenimiento, es clave a la hora de querer impartir los mejores conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes.

Por lo tanto, los videojuegos educativos son una herramienta moderna, atractiva y muy útil que puede beneficiar el desarrollo de la educación de niños y jóvenes.

 

¿Qué te ha parecido el tema? ¿Has probado alguno de estos videojuegos? En cualquier caso, no dejes de comentar este artículo y leer otros interesantes en https://www.tecnoeducacion.info   

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más