Tecnología y Educación HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL - TecnoEducación

Header Ads

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL

LAS MEJORES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL

En la actualidad, la educación ha sufrido algunos cambios con respecto a otros años anteriores, siendo en este caso un poco más flexible, personalizada e incluso a distancia.

Es que ahora se busca la manera de facilitar el aprendizaje y el desarrollo en los estudiantes, y una de las estrategias que se han escogido es la educación virtual. 

 

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Herramientas tecnológicas para la educación virtual

Los tiempos actuales nos ha llevado a asumir la educación en un contexto digital o virtual, debido a muchas causas, como por ejemplo la pandemia por el Covid-19.

Esto sin duda, nos ha hecho reflexionar sobre si realmente hay más ventajas o beneficios de la educación virtual sobre la educación presencial o, todo lo contrario, si estamos dando un paso hacia atrás.

Indistintamente de las opiniones de los expertos en la materia, hoy en día existen diversas herramientas tecnológicas aplicadas en la educación virtual y que pueden beneficiar tanto a los estudiantes como a los profesores.

Por ello, aquí nos encargaremos de indicarte algunas de las más destacadas…

 

Cuáles herramientas tecnológicas para la educación virtual son las más destacadas

El avance tecnológico y las nuevas formas de aprendizaje, ha permitido que el proceso de enseñanza en muchos casos sea más sencillo y eficiente, en especial con el uso de diversas herramientas tecnológicas para la educación virtual.

En este caso, existen algunas herramientas y recursos tecnológicos (muchos de ellos gratuitos) que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.

A continuación, te presentamos algunas de esas herramientas tecnológicas que generan mayores beneficios para la comunidad estudiantil:

 

Correo electrónico o email

¿Quién dijo que el correo electrónico ha pasado de moda? Para nada es cierto, ya que está plataforma nos permite el envío de archivos adjuntos y otras funcionalidades importantes sobre todo en la educación virtual.

 

Aulas virtuales

Ahora los salones tradicionales se volcaron hacia la educación virtual en nuestros propios hogares.

En ese caso, las aulas virtuales son una gran herramienta tecnológica para mantener una comunicación efectiva entre profesores y estudiantes al momento de dar una clase.

Es que el aula virtual permite una buena interacción, chats, intercambio de archivos, toma de notas virtuales y además se puede compartir tanto videos como audios. 

 

Asignaciones virtuales

La educación virtual ha transformado la manera de mandar las asignaciones en la actualidad.

Ahora, lógicamente se realizan de forma digital y personalizada, y con la opción de enviar archivos adjuntos, vídeos, fotografías o mensaje de audio, lo que otorga un mayor valor a la asignación virtual.

 

Prácticas y evaluaciones virtuales


Otras herramientas tecnológicas destacadas para la educación virtual, es sin duda las prácticas y evaluaciones virtuales.

 

Por ejemplo, los ejercicios online, exámenes y prácticas guiadas, brindan una retroalimentación adecuada y esto ayudará al alumno a estimular sus habilidades de autonomía y autoaprendizaje.

 

Adicionalmente, el docente puede tener reportes detallados del avance de sus estudiantes de una forma muy sencilla, gracias a que la autoevaluación de los ejercicios, prácticas y exámenes, optimizará el tiempo y el esfuerzo diario.

 

Foros de discusión online


Los foros y las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestra vida cotidiana, debido a que son espacios en donde podemos expresar nuestras opiniones y tener una interacción entre diversas personas.

 

En cuanto a la educación virtual, los foros de discusión son beneficiosos para crear espacios en donde estudiantes y docentes puedan interactuar entre sí, crear lluvias de ideas y mejorar el proceso de aprendizaje.

 

Sistemas de gestión del aprendizaje o plataformas educativas 


Los sistemas de gestión del aprendizaje son espacios para encuentros virtuales, que permiten recrear un salón de clase en donde los maestros y estudiantes pueden tener una interacción a distancia apropiada.

 

En este caso, existen diversas plataformas educativas y de las cuales vamos a nombrar las más destacadas:

 

·        Google Classroom: este centro educativo es ideal para optimizar la gestión de tareas y para mejorar la colaboración y la comunicación profesor- estudiante. La ventaja de Google Classroom es que está disponible en la web o como aplicación móvil. Incluso, puedes utilizar la plataforma con otras herramientas como Gmail, Documentos de Google y Google Calendar. Más detalles aquí

·    Moodle: es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los maestros y estudiantes un sistema integral muy eficiente, personalizado y seguro, el cual permite crear ambientes de aprendizaje fabulosos. Conócela aquí

·        Chamilo: hablamos de una plataforma de enseñanza online muy popular, y además de ser gratuita, también permite la modificación y distribución de contenidos de forma sencilla y organizada. Mayor información aquí

·        Udemy: es otra plataforma de aprendizaje online que está dirigida especialmente a adultos que buscan contenidos educativos en diversos ramos. Conoce más detalles aquí

·        Atutor: es un sistema de aprendizaje que permite la creación de contenidos en un entorno similar a una red social. Es totalmente gratuita.
Conócela
aquí

 

 

Adicionalmente a estas plataformas educativas online, existen muchas otras muy eficientes: DocenteLAB, Coursera, Rcampus, Canvas, Activate, Oracle Academy, edX, Creahana y más.

 

Webs o apps de comunicación

También existen diversas herramientas para mantener una comunicación fluida entre profesores y estudiantes. Entre estas tenemos:

 

·     Zoom: es un servicio de videoconferencia muy utilizado para reunirse virtualmente por video y audio, e incluso se pueden realizar chats en vivo entre estudiantes y profesores. También, permite grabar las sesiones para poder verlas posteriormente. Detalles aquí 

·  CanopyLAB: es una plataforma de gestión del aprendizaje diseñada sobre una estructura de red social, para así facilitar la comunicación entre alumnos y profesores. En este caso, el maestro puede crear evaluaciones y asignar tareas con fechas de entrega determinadas.  Aquí los detalles

·   VoiceThread: esta herramienta tecnológica permite conversaciones en contenidos multimedia (fotografías, vídeos, o presentaciones), todo en una sola página web. Además, tiene una sección específica para educación: Ed.Voice Tread, la cual promueve el trabajo autónomo de los estudiantes fuera del aula. Obsérvala aquí

 

También, podemos nombras otras apps de comunicación como Whatsapp (grupos), Telegram (canales), Skipe, Hangout, ZooMeeting, Jitsi Meet, entre otras.

 

Herramientas prácticas o educativas

A continuación, te indicamos algunas de las más destacadas:

·   Duolingo: es la aplicación educativa más descargada del mundo, y cuenta con más de 200 millones de usuarios. Duolingo permite que el estudiante se sienta como en un juego y aprenda rápidamente. Toda la información aquí

·   Bubbl.us: es una herramienta tecnológica ideal para la creación de mapas mentales, diagramas o lluvia de ideas. Tiene la opción de añadir mapas de la web y exportar lasimágenes.  Más detalles aquí

·     Genially: es una herramienta ideal para crear infografías, presentaciones interactivas, entre otras. Toda la información aquí

·     Goformative: se trata de una plataforma gratuita que permite crear evaluaciones formativas en lecciones y también diversas tareas.  Conócela aquí

· Minecraft Education Edition: es una plataforma perfecta para desarrollar proyectos dinámicos desde un computador.  Aquí los detalles

 

Importancia de las herramientas tecnológicas para la educación virtual

Sin duda, la implementación de la tecnología en la educación virtual, ha mejorado la forma en la que se imparten las clases, así como los conocimientos de los alumnos.

Por otro lado, también ha ayudado en la organización de las clases y facilitar las labores de los profesores.

A continuación, te contamos más detalles sobre la importancia y beneficios del uso de estas herramientas en la educación virtual:

·       Desarrollo de proyectos: los estudiantes pueden desarrollar sus proyectos sin salir de casa

·    Mayor creatividad: el uso de estas herramientas tecnológicas en clases virtuales, genera que los alumnos sean más creativos para resolver las asignaciones diarias.

·       Trabajo en equipo: el dinamismo que se genera en las clases con las herramientas virtuales, invita a que los alumnos trabajen en equipo para intercambiar ideas y ayudarse mutuamente.

·    Desarrollo de habilidades:  estas herramientas permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades y se conviertan en mejores estudiantes.

·  Constante comunicación profesor-estudiantes: las diversas herramientas disponibles mantendrán una comunicación fluida y constante entre maestros-estudiantes

Si deseas conocer más de nuestra plataforma de tecnología y educación, dale clic aquí: https://www.tecnoeducacion.info/

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más