TecnoEducacion Tecnología y Educación QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA - Tecnología y Educación

Header Ads


QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA

QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA - LEER PARA COMPRENDER

La lectura ha sido muy importante desde años atrás, pero en la actualidad, tener una comprensión lectora es un aspecto aún más destacado y por ello debemos prestarle mucha atención. 

 

Comprensión lectora - leer para comprender

Por lo tanto, hay que conocer los diversos niveles, habilidades y factores relacionado con la comprensión lectora.

Recordemos que, no solo conseguir una lectura fluida es un aspecto importante para el aprendizaje, también hay que trabajar en la comprensión lectora.

Aquí, el objetivo es el desarrollo de los significados y conocimientos a través de las ideas más importantes de un texto, posibilitando la comprensión de lo que acabamos de leer.

 

De qué trata la comprensión lectora

Al referirnos a la comprensión lectora, es un proceso cognitivo destinado a entender el verdadero significado de un texto. 

Todos sabemos que aprender a leer no es una tarea fácil para todos y que requiere de mucho tiempo y práctica desde que somos niños.

Cuando hablamos de dominar la lectura, nos referimos a desarrollar un conjunto de estrategias que se van perfeccionando con el transcurso del tiempo, hasta que logramos leer con total fluidez y mucha comprensión.

Normalmente, una persona que está aprendiendo a leer o incluso aquella que ya domina esta técnica, va desarrollando las habilidades para hacerlo de manera fluida, pero muchas veces no está comprendiendo lo que está leyendo.

En este caso, cuando tenemos comprensión lectora, aprendemos a leer con precisión de forma muy rápida y con la entonación adecuada. Y, lo más importante, es que comprendemos realmente lo que estamos leyendo.

 

Aspectos que influyen sobre la comprensión lectora

Existen algunos elementos muy específicos en los textos escritos y que influyen claramente sobre la comprensión lectora. Estos son: 

 

  • Textos con vocabulario rico, con mayor número de palabras de baja frecuencia, palabras abstractas, y más.
  • Textos con oraciones más complejas, como las pasivas o las subordinadas de relativo.
  • Textos con diferentes gramáticas (textos periodísticos, expositivos, científicos. con gráficos o diagramas).

 

Habilidades para lograr una comprensión lectora

Entre estas, tenemos:

 

  • Anticipación
  • Conocimientos previos
  • Predicción.
  • Observación
  • Inferencia
  • Monitorización
  • Paráfrasis
  • Análisis
  • Conclusión

 

Cómo trabajar adecuadamente la comprensión lectora

Sin duda, la comprensión lectora es una de las labores más importantes para cualquier persona, por lo tanto, hay que conocer algunas estrategias para mejorarla o trabajarla adecuadamente:

 

Escoger una lectura adecuada

Debemos escoger un texto que sea adecuado a nuestra edad, capacidades y habilidades lectoras.

 

Hacernos preguntas referidas al texto

Después de concluida la lectura, podemos hacernos autopreguntas o decirle algún oyente que las formule el mismo y que tengan relación con el texto que acabamos de leer.

De esta forma, podemos hacer un análisis y una reflexión sobre lo que hemos leído y tener una mejor comprensión sobre el contenido del texto.

 

Hacer un breve resumen

Otra acción muy útil para mejorar la comprensión lectora, es hacer un breve resumen sobre lo que acabamos de leer, sintetizando el texto con nuestras propias palabras.

 

Hacer mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje excelente para estimular la compresión lectora.

Con estos mapas mentales, podemos organizar mejor la información de lo que acabamos de leer, estructurando todas las ideas principales, y logrando un aprendizaje de manera comprensiva.

 

Ejemplos de comprensión lectora

Existen diversos tipos de lecturas o textos que pueden potenciar nuestras habilidades de lectura de comprensión lectora.

Por lo tanto, las lecturas correctas serán las adecuadas para estimular y mejorar la capacidad de comprensión lectora de cada persona.

Por ejemplo, si escogemos textos en donde aparecen palabras conocidas y estructuras sintácticas de fácil análisis, podremos ejercitar la comprensión del texto.

A continuación, te mostraremos un ejemplo de comprensión lectora:

Supongamos que escogemos un texto sobre la importancia del agua para los seres vivos. Al final de la lectura (que recordemos debemos hacerla de forma comprensiva), podemos hacernos estas preguntas:

 

·       ¿Qué has aprendido realmente de este texto?

·       ¿Cuáles son las ideas principales del texto?

·       ¿Es verdaderamente importante al agua para los seres vivos?

·       ¿Quiénes son los seres vivos?

·       ¿Qué sucede si no tenemos agua en el planeta?

·       ¿Pueden vivir los seres vivos sin agua?

·       ¿Por qué se contamina el agua que requieren los seres vivos?

·       ¿Quiénes contaminan el agua destinada a los seres vivos?

·       ¿Cómo podemos hacer para conservar el agua en su mejor estado?

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer en este tipo de texto. Si tu comprensión lectora es la ideal, sin duda podrás responder muy bien la mayoría de estas preguntas y así obtendrás el conocimiento requerido.


Ya lo sabes, la próxima vez que vayas a leer un texto, debes tener en cuenta la comprensión lectora. Déjanos ahora tus comentarios, y no olvides que puedes leer más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info   

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más