TecnoEducacion Tecnología y Educación HERRAMIENTAS EDUCATIVAS VIRTUALES - Tecnología y Educación

Header Ads


HERRAMIENTAS EDUCATIVAS VIRTUALES

HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS VIRTUALES

Contar con las herramientas educativas virtuales adecuadas, sin duda es muy beneficioso tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que de esta forma se puede impartir mejor el aprendizaje a distancia.

Las herramientas virtuales para la educación, son un tipo de material de aprendizaje muy necesario, para que los alumnos y maestros estén siempre conectados, a pesar de que no estén en el aula de clases.

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS VIRTUALES

El sistema educativo actual se ha visto muy beneficiado debido a las diversas herramientas disponibles para la educación en línea, las cuales son una solución al distanciamiento o a la falta de presencia de los estudiantes y maestros en un aula de clases.

 

Continúa leyendo para que conozcas más sobre este tipo de herramientas educativas, qué son, los beneficios de usarlas y cuáles son las más destacadas en la actualidad.

 


Qué son las herramientas educativas virtuales

Al referirnos a estas herramientas virtuales, incluimos aquellas plataformas educativas que engloban diferentes tipos de entornos, materiales y técnicas con fines docentes o educativos.

La función principal de estas herramientas digitales, es crear un entorno virtual que sirva para impartir diversos tipos de formaciones a través de internet (online) y sin la necesidad de que los estudiantes y profesores sean expertos en programación o software.

Estas plataformas o sistemas informáticos permiten la constante comunicación y participación del alumnado y los maestros, y sin importar el lugar en donde se encuentren. 

Lógicamente, para que todo funcione correctamente, se necesitan ciertos elementos básicos para una plataforma educativa online. En el próximo apartado te diremos todos los detalles al respecto.

 

¿Qué elementos se necesitan para este tipo de herramientas o plataformas virtuales educativas?

Para poder cumplir con el objetivo de las herramientas virtuales para la educación, se necesitan de ciertos elementos:

·        Computadores, teléfonos móviles o tablets

·        Una buena conexión o acceso a internet

·        LMS o Learning Management System. Se refiere al lugar en el que se encuentran todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores y personal administrativo. 

·        LCMS o Learning Content Management System. Es la herramienta que permite la gestión y la publicación de los contenidos utilizados para impartir la materia o asignatura escolar. 

·        Herramientas de administración. Permite la gestión de los permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, notas, inscripciones, y más. 

·        Herramientas de comunicación. Chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros y más. Estas favorecen la participación de los estudiantes y profesores.

 

Ventajas de las herramientas educativas virtuales

·        Ahorro de tiempo y dinero

·        Utilización de herramientas modernas para el aprendizaje

·        Comunicación constante entre estudiantes y maestros

·        Creación de contenido ameno para el alumnado

·        Realización de actividades educativas, exámenes, ensayos, talleres, trabajos y prácticas a través de internet      

·        Gran participación de los estudiantes sin tener que salir de casa

·        Optimización de las tareas estudiantiles 

·        Aumenta la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante.

·        Excelente control de las actividades enviadas y recibidas, así como el control académico de los estudiantes.


¿Cuáles son las mejores herramientas educativas virtuales?

En el mundo digital actual, existen diversas herramientas educativas idóneas para poder impartir clases y evaluar a los estudiantes de forma online.

A continuación, te indicamos plataformas o herramientas digitales más populares y utilizadas en la actualidad por la comunidad educativa:

 

Evolcampus

Hablamos de una plataforma para E-Learning en la nube, que incluye diversas herramientas que facilitan y automatizan la gestión del aprendizaje.

Esta herramienta educativa virtual permite utilizar contenidos en diversos formatos: Word, PDF, videos, imágenes, tests y presentaciones.

Además, es totalmente personalizable y accesible desde la web para los alumnos y maestros en cualquier lugar y hora.

 

Moodle

Esta es una de las herramientas educativas virtuales más conocidas en la actualidad, la cual sirve para hacer una apropiada gestión del sistema educativo.

Gracias a Moodle, la educación a distancia será más sencilla y amena, tanto para los estudiantes como para los docentes, dando la oportunidad de crear un aula virtual para la interacción entre todos los participantes.

Incluso, está disponible Moodle App para cualquier dispositivo móvil, para de esta forma estar atentos a todo lo relacionado con el curso escolar.

 

Thing Link

Esta herramienta busca promover la interacción maestro-alumno, a través de un contenido multimedia creativo e innovador, lo cual va a permitir que el estudiante aprenda de una forma más amena y entretenida.

En este caso, Thing Link permite que los docentes almacenen todo el material a utilizar en la nube, para que luego pueda ser consultado por los estudiantes cuando lo prefieran.

 

CanvaS LMS

Esta herramienta educativa es un sistema de aprendizaje en la nube, que conecta las estrategias digitales con los diversos recursos que utilizan los maestros, para de esta forma impartir las asignaturas.

El objetivo principal de dicha herramienta virtual, es ser el perfecto aliado en el proceso educativo, tanto para los estudiantes como para profesores.

 

Saba

Esta herramienta ofrece soluciones innovadoras que permiten fomentar el aprendizaje en distintos niveles. 

Es que, gracias a las herramientas disponibles, se podrán crear experiencias personalizadas vía online y facilitar que el maestro transmita los conocimientos adecuadamente a sus alumnos.

Saba destaca por el desarrollo de espacios virtuales que son idóneos para hacer el seguimiento a cada alumno, ofreciendo además una biblioteca online, videojuegos educativos y otras herramientas de aprendizaje.


Correo electrónico


El correo electrónico, aunque no es una plataforma exclusiva para la educación, puede ser utilizada para recibir y enviar asignaciones adjuntando diversos tipos de archivos.

 

Por lo tanto, el email sigue estando en la palestra como de una de las plataformas virtuales más eficientes para la educación a distancia.

 

Educativa 

Finalmente, podemos indicar otra de las herramientas educativas virtuales más populares en la actualidad: EDUCATIVA.

Está plataforma se ha diseñado para gestionar el material de enseñanza utilizado por los profesores y que permite impartir clases online desde un dispositivo sin salir de casa.

En conclusión, las herramientas educativas virtuales pueden beneficiar el desarrollo de la educación y aprendizaje en diversos niveles escolares. 

¿Te ha parecido interesante esta temática? No dejes de comentarnos tus impresiones y leer otros textos https://www.tecnoeducacion.info    

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más