Tecnología y Educación PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS - TecnoEducación

Header Ads

PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS

POR QUÉ USAR LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS

¿Te has preguntado la utilidad de las plataformas virtuales educativas?  Podemos decir que son herramientas tecnológicas ideales para el aprendizaje a distancia, las cuales proporcionan muchos beneficios a estudiantes y maestros.

 

Estas plataformas virtuales permitirán mejorar la eficiencia del sistema educativo y es por ello que las diversas instituciones relacionadas con la educación, sin duda deben adaptarse a las nuevas tecnologías presentes en la actualidad.

 

Por lo tanto, te invitamos a conocer qué son las plataformas virtuales educativas, sus funciones, y cuáles son las más destacadas del momento. Allá vamos… 

 

PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS

 

Definición de las plataformas virtuales educativas

Si debemos dar una definición integral de las plataformas virtuales educativas, estas son conocidas como un sistema de gestión de aprendizaje o LMS muy eficiente en la actualidad.

 

Estas plataformas permiten gestionar ambientes educativos o de aprendizaje a distancia (online), de esa forma los maestros facilitan el material del curso por internet y mejoran la interacción con sus alumnos fuera del aula escolar.

 

Podemos acotar que estas plataformas virtuales educativas están diseñadas especialmente para trabajar en computadores o dispositivos móviles como tablet y teléfonos con conexión a internet, por lo que son un tipo de complemento a las actividades presenciales en la institución.

 

Cuál es la importancia de las plataformas virtuales educativas

Cuándo nos referimos a las plataformas virtuales para la educación, su principal ventaja es que facilitan la comunicación de tipo pedagógica entre los alumnos y maestros e incluso el personal administrativo.

 

¿Y por qué sucede esto? Simplemente porque estas plataformas virtuales logran que los alumnos puedan acceder fácilmente a ellas, pueden observar el material proporcionado por el maestro, descargar la información e incluso interactuar con los diversos recursos educativos en la plataforma a través de internet. 

 

Por todas estas cuestiones, dichas plataformas tienen una gran importancia en el sistema educativo actual y por ello muchas instituciones, maestros y estudiantes han aprovechado este tipo de herramientas de aprendizaje online para el beneficio propio y colectivo.

 

¿Qué debe ofrecer una plataforma virtual educativa?

Aunque las plataformas virtuales para la educación pueden variar entre sí y tener características distintivas, existen algunos elementos básicos que deben estar incluidos en cada una de ellas. Aquí te los indicamos: 

 

·       Deben ser de fácil acceso para los maestros, estudiantes e incluso al personal administrativo

·       Permitir subida y descarga de material educativo (texto, imágenes, vídeos, diapositivas, guías y más).

·       Envío y recepción de asignaciones y actividades.

·       Monitoreo o seguimiento de evaluaciones

·       Control de notas

·       Chats para aclarar dudas

·       Debe tener una interfaz amena y sencilla de usar.

·       Compatibilidad con diversos dispositivos y ordenadores

·       Entre otras cosas adicionales

 

En resumen, estas plataformas o herramientas online permiten la creación de entornos en línea, para lograr el aprendizaje de los estudiantes de forma sencilla y eficiente.

 

¿Qué beneficios proporcionan las plataformas virtuales educativas?

Estas plataformas online son un complemento para las clases presenciales, por lo tanto, los estudiantes pueden observar el material educativo y realizar asignaciones, exámenes, y prácticas en su propio hogar.

 

·        Pueden ahorrar mucho tiempo y dinero tanto para los profesores, como para los estudiantes y el personal administrativo.

·        Los estudiantes se sentirán más motivados al diversificar un poco las tradicionales clases en un aula escolar

·        Mejorará la interacción estudiantes-profesor.

·        Se podrá realizar a una óptima gestión de los materiales, recursos y control de asistencia y evaluaciones desde internet.

·        Estás plataformas son las últimas novedades para el aprendizaje online

 

¿Cuáles son las plataformas virtuales educativas más populares?

Llegamos al apartado en donde te indicaremos las plataformas virtuales educativas más populares de la actualidad. 

 

Pero, en primer lugar, debes saber que existen tres tipos de plataformas virtuales para la educación:

 

·        Plataformas de software libre: son aquellas en donde sus desarrolladores liberan el código con el cual fueron diseñadas, así son libres para su instalación, uso y modificación sin tener que pagar una licencia de uso.

·        Plataformas a medida: son diseñadas especialmente para la institución o el maestro que las solicite. La ventaja es que son personalizables y pueden cubrir todos los requerimientos educativos y administrativos del solicitante.

·        Plataformas educativas de uso comercial: son creadas por empresas con fines comerciales, para así proporcionar una plataforma que se adapte a las necesidades del mercado académico. Son la opción más popular y rentable por su alto nivel de confiabilidad y eficiencia.

 

Ahora, toma nota de las mejores plataformas virtuales educativas de la actualidad:

 

Google Classroom

Es una plataforma educativa online gratuita desarrollada por Google y que permite el aprendizaje óptimo en un solo lugar, de esta forma los maestros tendrán una mejor gestión del curso escolar y los estudiantes podrán aprender de forma eficiente.

 

Edmodo

Es una plataforma online educativa que permite una interacción virtual entre los estudiantes y maestros, siendo el complemento ideal para las actividades presenciales en el aula escolar.

 

Udemy

Es una plataforma virtual educativa que sirve como biblioteca online. Allí se pueden encontrar diversos materiales educativos, cursos online e incluso aulas virtuales.

 

Mahara

Es una plataforma educativa en línea que permite diseñar un portafolio digital para beneficio de los estudiantes e incluso el maestro puede llevar un seguimiento de los objetivos del curso escolar.

 

ATutor

Esta plataforma sirve para la gestión de contenidos educativos online, en donde los maestros pueden mostrar sus materiales formativos y enviar asignaciones para un curso escolar determinado.  

 

Schoology

Hablamos de una plataforma digital gratuita que permite establecer una interacción entre alumnos y maestros de forma muy organizada.

 

Además de permitir una constante comunicación con los estudiantes, el maestro puede programar diversas actividades escolares, y compartir materiales educativos.

 

Didactalia

Es una plataforma educativa online con diversos materiales de aprendizaje divididos por nivel escolar y que incluyen imágenes, ejercicios prácticos,  diapositivas, videojuegos educativos y más.

 

RCampus

La plataforma permite la administración de espacios virtuales educativos, siendo ideal para la gestión de cursos escolares, asignaciones y calificaciones. 

 

¿Qué tal te ha parecido este artículo? Si deseas dejarnos un comentario, ¡hazlo aquí! Recuerda leer otros textos ya disponibles en https://www.tecnoeducacion.info/

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más