TecnoEducacion Tecnología y Educación QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA TODOS - Tecnología y Educación

Header Ads


QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA TODOS

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

Todos queremos recibir una educación de calidad, y aunque esto puede parecer una obligación, la realidad es que la educación inclusiva no siempre se cumple.

Recordemos que todas las personas tienen ciertas características, capacidades, intereses y necesidades de aprendizaje, por lo tanto, los sistemas y programas educativos deben estar diseñados para permitir la inclusión educativa.

 

Qué es educación inclusiva


Por ello, hay que aportar las respuestas y soluciones pertinentes en todos los niveles educativos, para garantizar que cualquier persona pueda estudiar sin problemas y exclusiones.

Sin embargo, esto no suele suceder en todos los países o sistemas educativos, debido a que existe algún tipo de exclusión en los interesados o estudiantes debido a ciertas condiciones específicas.

Aquí podemos incluir condiciones económicas, sociales, políticas o religiosas, raza, orientación sexual, problemas físico-motores en la persona, dificultad para acceder a los centros educativos, falta de estrategias inclusivas, entre otras.

 

En qué consiste la educación inclusiva

Si te preguntas qué significa el término educación inclusiva, podemos comentar que es un proceso qué sirve para identificar las diversas necesidades de los estudiantes, propiciando una mayor participación e inclusión dentro de los sistemas educativos.

Por tanto, la educación inclusiva supone un modelo educativo que pretende atender los requerimientos de los alumnos, considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

No solo se trata de considerar aquellas personas con algún tipo de discapacidad, sino a todo el alumnado en general sin distinguir por la su condición social o económica, raza, religión, entre otros aspectos.

Por lo tanto, para reducir la exclusión educativa se requieren de ciertos cambios y modificaciones en las normativas, estructuras estrategias educativas y otro tipo de visión que incluya a cualquier niño, adolescente o adulto en el sistema educativo.

No olvidemos que es responsabilidad de los gobiernos, garantizar la educación de todos sus ciudadanos, por lo tanto, debe existir una inclusión educativa en cualquier sistema.

 

La educación es considerada un derecho y no un privilegio

La educación inclusiva es una estrategia diseñada para facilitar el aprendizaje de los niños, jóvenes e incluso de los adultos. 

En este caso, hace referencia a metas comunes que permitan disminuir o eliminar todo tipo de exclusión, esto desde la perspectiva de los derechos de las personas a una educación de calidad.

Por lo tanto, tiene que existir un libre acceso a la educación, alta participación y estrategias que garanticen un óptimo aprendizaje en los estudiantes.

 

¿Por qué es importante la educación inclusiva?

Cuando nos referimos a una educación de calidad, también se deben considerar a aquellos alumnos o grupos que pueden resultar algo marginados o que son vulnerables, por lo tanto, hay que garantizarles su inclusión en el sistema educativo.

 

Debemos añadir que existen datos de organizaciones como la UNESCO, que indica que más de 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, una cifra muy alta y que se debe en gran parte a la exclusión educativa.

 

Por tanto, la educación inclusiva busca eliminar todas las barreras para el aprendizaje y de esta forma facilitar la participación de todos aquellos estudiantes más vulnerables, reduciendo la exclusión y la marginalización.

 

Sí debemos englobar una educación de calidad inclusiva, está permitirá que todos los niños o jóvenes, e incluso los adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, puedan ingresar a una institución educativa regular sin ningún tipo de problema y así adquirir el aprendizaje requerido.

 

Rasgos característicos de la educación inclusiva

·        La educación inclusiva analiza las características de cada estudiante, para determinar el apoyo o los requerimientos que sean necesarios.

·        La educación inclusiva no considera la raza condición social, económica, política o religiosa del alumnado.

·        En la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula escolar se responde a las necesidades de los estudiantes por igual.  

 

En este último punto, la UNESCO indica que los alumnos con necesidades especiales, deben tener acceso a las instituciones educativas regulares, donde serán adaptados a estrategias pedagógicas relacionadas con su condición a particular, garantizando de esta forma una educación inclusiva.

 

Objetivos de la educación inclusiva

·        La inclusión social y académica del alumnado.

·        Atención a todos los alumnos en función de sus requerimientos.

·        Evitar la exclusión y marginalización.

·        Un sistema educativo único y sin programas especiales para los alumnos con determinadas necesidades o condiciones.

·        La igualdad de oportunidades para todos.

·        Solidaridad y fomento de la participación.

·        Coordinación de todas las personas que participan en la educación: gobiernos, directivos, padres, maestros, coordinadores, alumnos, y otros.

 

¿Cómo garantizar la educación inclusiva?

Ya hemos hablado algunos aspectos sobre la educación inclusiva y a continuación te diremos algunos elementos que pueden garantizar la inclusión de todos los alumnos en cualquier sistema educativo:

 

·        Conocer a los alumnos y alumnas, junto a sus necesidades básicas.

·        Trabajar en conjunto con directivos, maestros, padres, alumnos y gobierno.

·        Proponer políticas inclusivas que permitan a cualquier persona acceder a un sistema educativo de calidad.

·        Proponer metodologías y estrategias que garanticen un aprendizaje uniforme en todos los estudiantes.

·        Reformar o modificar normativas que indiquen algún tipo de exclusión escolar

·        Hacer supervisiones constantes en el aula escolar, para determinar si algún alumno o incluso maestro tiene acciones exclusivas ante otros.

 

Si te ha gustado este texto, déjanos tus comentarios, y no olvides que puedes leer más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info   

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más