TecnoEducacion Tecnología y Educación HABILIDADES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO - Tecnología y Educación

Header Ads


HABILIDADES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO

LA DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES DE ESTUDIO, TÉCNICAS DE ESTUDIO Y MÉTODOS DE ESTUDIO

Cuando se considera el aprendizaje y el estudio, siempre se debe tener en cuenta que hay tres aspectos que son importantes:



HABILIDADES DE ESTUDIO:


La capacidad de cualquier alumno para estudiar con éxito depende en gran medida de sus habilidades de estudio fundamentales, es decir, su capacidad para concentrarse, para percibir correctamente y con precisión, así como para recordar lo que se ha percibido.

Las habilidades de estudio no deben confundirse con técnicas de estudio y métodos de estudio.


La diferencia entre estos se puede explicar utilizando el juego de fútbol como ejemplo. Para ser un jugador de fútbol, ​​una persona PRIMERO tiene que dominar las habilidades fundamentales del fútbol, ​​por ejemplo, pasando, dirigiéndose, y botando la pelota. Sólo después de eso se le pueden enseñar técnicas y métodos de estudio. De la misma manera, para ser un buen estudiante, un aprendiz PRIMERO tiene que dominar las habilidades de estudio fundamentales.

El entrenamiento de la mnemotecnia a menudo se realiza sin tener en cuenta esta forma secuencial de aprendizaje. Un mnemotécnico es una reconstrucción específica del contenido objetivo destinado a vincular la información nueva más estrechamente a la base de conocimiento existente del alumno y, por lo tanto, facilitar la recuperación.

Hay una variedad de técnicas mnemotécnicas, que incluyen palabras clave, palabras clave, acrónimos, métodos de loci, mnemotécnicas de ortografía, mnemotécnicas fonéticas, mnemotécnicas de sonido de números y métodos japoneses "Yodai". Un ejemplo de acrónimo es recordar la palabra HOMES para recordar los nombres de los Grandes Lagos: Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior.

La mnemotécnica

El propósito de los mnemónicos de sonido de números es recordar cadenas de números, como números de teléfono, direcciones, combinaciones de casilleros o fechas históricas. Para usarlos, los estudiantes primero deben aprender las relaciones entre el número y el sonido: 0 = s; 1 = t; 2 = n; 3 = m; 4 = r; 5 = l; 6 = sh, ch o soft g, 7 = k, hard c o hard g; 8 = f o v; y 9 = p. Para recordar la fecha 1439, por ejemplo, el alumno utiliza los sonidos de consonantes asociados, t, r, myp, e insertará vocales para crear una palabra o palabras significativas. En este caso, se puede utilizar la palabra "tramp".

Sin embargo, existen al menos dos problemas para mejorar la memoria mediante instrucciones mnemónicas. El primer problema es, como ya se dijo, que pasa por alto la forma secuencial de aprendizaje.

La instrucción mnemotécnica 

Es, en gran medida, instrucción en técnicas de memoria, que debe enseñarse solo DESPUÉS de que se haya aprendido la habilidad de la memoria. Puede compararse con una persona a la que se le enseñan tácticas de fútbol, ​​como el "pase de pared", mientras que aún no ha dominado adecuadamente la habilidad de pasar la pelota. Como se indica en 'Knowabout Soccer', "No importa qué tan buena sea su técnica de pase, si la calidad de su pase es mala, su técnica no será efectiva".

El segundo problema es que al enseñar solo muletas de memoria, el resultado es, según lo declarado por Scruggs y Mastropieri, "en aplicaciones más complejas, los intentos de generalización [son] menos exitosos". Sin embargo, si se enseña la HABILIDAD de la memoria, el alumno puede aplicarla en cualquier situación.

TÉCNICAS DE ESTUDIO:


Hay tres técnicas de aprendizaje que pueden emplearse para que el estudio sea más exitoso.

1. Asociación: Esta es probablemente la más importante y la más efectiva de todas las técnicas de aprendizaje, de las cuales la mnemotécnica es probablemente la técnica de asociación más utilizada.

2. Pensar en imágenes: uno puede recordar mucho mejor lo que se ha visto en el ojo de la mente que lo que se ha pensado en términos abstractos. Por lo tanto, uno siempre debe tratar conscientemente de pensar en términos de imágenes.

3. Reduzca la frecuencia de las ondas cerebrales: el cerebro generalmente vibra a 20 ciclos por segundo o más. El Dr. Georgi Lozanov fue probablemente el primero que descubrió que, si se reduce la frecuencia de las ondas cerebrales, se hace posible un estudio más eficaz. Encontró que tocar música lenta barroca podía reducir la frecuencia de las ondas cerebrales. José Silva fue probablemente el primero que descubrió un método para reducir la frecuencia de las ondas cerebrales a voluntad.

MÉTODOS DE ESTUDIO:


La mayoría de los alumnos tienen el mal hábito de estudiar solo el día anterior a un examen o prueba. Hay dos serias desventajas adjuntas a este método de estudio:

1. Nunca hay una práctica regular de habilidades de estudio.


2. Se ha encontrado que dentro de las 24 horas, en promedio, se olvida hasta el 80% de lo que se ha aprendido. Sin embargo, si el material del estudio se revisa después de 24 horas, se requieren 7 días antes de que se olvide nuevamente el 80%, y si se realiza otra revisión en este momento, se requieren 30 días para volver a olvidar el 80%.

La investigación ha demostrado que, si se sigue el patrón correcto o la revisión del material estudiado, la consolidación de la memoria se mejora significativamente y el tiempo total empleado en el aprendizaje se reduce drásticamente. El siguiente patrón de estudio inicial y posterior revisión ciertamente proporcionará excelentes resultados:

1. Establecer un horario que se divide en períodos de estudio de 30 minutos cada uno.


En el primer día en que se implementará este nuevo calendario, tome el primer período de estudio para aprender a fondo un poco de material de estudio. Debe ser lo suficientemente breve para que se pueda absorber en solo unos 15 minutos. Una vez que el programa de estudio completo esté en funcionamiento, pronto se dará cuenta cuando lea más, uno solo tiene aproximadamente 15 minutos en cada período de estudio de 30 minutos para estudiar y absorber material nuevo. El resto del tiempo se dedica a revisar el material aprendido previamente. 

El trabajo debe resumirse y estudiarse a fondo en estos 30 minutos. Tome un descanso de 5 minutos al final del período de estudio.

2. Repasar después de 5 minutos.


Tómese 3 minutos del siguiente período de estudio para revisar el material de estudio del período de estudio anterior, antes de que el material nuevo se vuelva a resumir y estudiar a fondo.

3. Repasar después de 24 horas.


Tómese 3 minutos para revisar el material que se estudió el día anterior. Luego, tómese 3 minutos para revisar el trabajo que se estudió hace 5 minutos, antes de volver a estudiar y resumir el nuevo material.

4. Repasar después de 7 días.


Tómese 3 minutos para revisar el trabajo que se revisó hace 7 días, antes de revisar el trabajo que se estudió el día anterior, y luego revisar el trabajo que se estudió hace 5 minutos.

5. Revisión después de 30 días.


Tómese 3 minutos para revisar el trabajo que ya se revisó hace 30 días, antes de revisar el trabajo de hace 7 días, luego el de hace 24 horas y luego el de hace 5 minutos.

6. Revisión después de 120 días.


Tómese 3 minutos para revisar el trabajo que se estudió hace 120 días, luego el trabajo que se estudió hace 30 días, antes de revisar el trabajo de hace 7 días, luego el de hace 24 horas y luego el de hace 5 minutos.

Esperamos sus comentarios. Gracias


Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más