TecnoEducacion Tecnología y Educación HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA - Tecnología y Educación

Header Ads


HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU EVOLUCIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

No hay evidencia escrita que pueda decirnos exactamente quién ha acuñado la frase tecnología educativa.


Diferentes educadores, científicos y filósofos en diferentes intervalos de tiempo han presentado diferentes definiciones de Tecnología Educativa.



La tecnología educativa es un proceso multifacético e integrado que involucra personas, procedimientos, ideas, dispositivos y organización, donde la tecnología de diferentes campos de la ciencia se presta según la necesidad y el requisito de la educación para implementar, evaluar y gestionar soluciones a los problemas involucrados en todos los aspectos del aprendizaje humano.

La tecnología educativa, en términos generales, ha pasado por cinco etapas.

La primera etapa de la tecnología educativa se combina con el uso de ayudas como gráficos, mapas, símbolos, modelos, especímenes y materiales concretos. El término tecnología educativa se utilizó como sinónimo de ayudas audiovisuales.

La segunda etapa de la tecnología educativa está asociada con la 'revolución electrónica' con la introducción y el establecimiento de hardware y software sofisticado.

El uso de varias ayudas audiovisuales como proyector, linternas mágicas, grabadora, radio y televisión trajo un cambio revolucionario en el escenario educativo. En consecuencia, el concepto de tecnología educativa se tomó en términos de estos sofisticados instrumentos y equipos para la presentación efectiva de materiales de instrucción.

La tercera etapa de la tecnología educativa está vinculada con el desarrollo de los medios de comunicación, lo que a su vez condujo a una "revolución de la comunicación" con fines educativos. La Instrucción asistida por computadora (CAI) utilizada para la educación desde la década de 1950 también se hizo popular durante esta era.

La cuarta etapa de la tecnología educativa es discernible por el proceso individualizado de instrucción. La invención del aprendizaje programado y la instrucción programada proporcionaron una nueva dimensión a la tecnología educativa. Surgió un sistema de autoaprendizaje basado en materiales de autoinstrucción y máquinas de enseñanza.

El último concepto de tecnología educativa está influenciado por el concepto de ingeniería de sistemas o enfoque de sistemas que se enfoca en laboratorios de idiomas, máquinas de enseñanza, instrucción programada, tecnologías multimedia y el uso de la computadora en la instrucción. Según esta, la tecnología educativa es una forma sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar el proceso total de enseñanza y aprendizaje en términos de objetivos específicos basados ​​en la investigación.

Tecnología educativa durante la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro

La tecnología educativa, a pesar de la incertidumbre del origen del término, se remonta a la época de la periodización del sistema de tres edades de la prehistoria humana; a saber, la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Durante la Edad de Piedra, la ignición del fuego frotando piedras, la fabricación de varias armas y utensilios hechos a mano a partir de piedras y la práctica de la vestimenta fueron algunos de los desarrollos tecnológicos simples de suma importancia.

Una fracción de las personas de la Edad de Piedra desarrolló la tecnología de los barcos de canoa en altura para migrar de un lugar a otro a través del Océano, mediante el cual desarrollaron su primera educación informal sobre el conocimiento de las corrientes oceánicas, las condiciones climáticas, la práctica de navegación, la astronavegación y las estrellas

Durante el período posterior de la Edad de Piedra (período neolítico), para la práctica agrícola, las herramientas de piedra pulida se hicieron a partir de una variedad de rocas duras en gran parte cavando túneles subterráneos, que pueden considerarse como los primeros pasos en la tecnología minera.

Los ejes pulidos fueron tan efectivos que incluso después de la aparición de bronce y hierro; la gente lo usaba para talar bosques y establecer cultivos agrícolas.

Aunque las culturas de la Edad de Piedra no dejaron registros escritos, las evidencias 
arqueológicas demostraron su cambio de la vida nómada a los asentamientos agrícolas. Herramientas antiguas conservadas en diferentes museos, pinturas rupestres como la Cueva de Altamira en España y otras obras de arte prehistórico, como la Venus de Willendorf, la Diosa Madre de Laussel, Francia, etc. son algunas de las evidencias a favor de sus culturas.

La Revolución Neolítica de la Edad de Piedra

Dio lugar a la aparición de la Edad del Bronce con el desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales y la adopción de asentamientos permanentes. Para estas prácticas, la gente de la Edad del Bronce desarrolló aún más la fundición de metales, con cobre y más tarde el bronce, una aleación de estaño y cobre, como los materiales de su elección.

La gente de la Edad del Hierro reemplazó el bronce y desarrolló el conocimiento de la tecnología de fundición de hierro para reducir el costo de vida, ya que los utensilios de hierro eran más fuertes y más baratos que los equivalentes de bronce. En muchas culturas euroasiáticas, la Edad del Hierro fue el último período antes del desarrollo de los guiones escritos.

Tecnología educativa durante el período de las civilizaciones antiguas.

Según Paul Saettler, 2004, la tecnología educativa se remonta a la época en que los sacerdotes tribales sistematizaban cuerpos de conocimiento y las culturas antiguas inventaban pictografías o letreros para registrar y transmitir información.

En cada etapa de la civilización humana, uno puede encontrar una técnica de instrucción o un conjunto de procedimientos destinados a implementar una cultura particular que también fueron respaldados por varias investigaciones y evidencias.

Cuanto más avanzada es la cultura, más compleja se vuelve la tecnología de la instrucción diseñada para reflejar formas particulares de comportamiento individual y social destinadas a dirigir una sociedad educada. Durante siglos, cada cambio significativo en los valores, metas u objetivos educativos condujo a diversas tecnologías de instrucción.

Los mayores avances en tecnología e ingeniería

Se produjeron con el surgimiento de las civilizaciones antiguas. Estos avances estimularon y educaron a otras sociedades del mundo para adoptar nuevas formas de vida y gobernanza.

La civilización del valle del Indo era una civilización de la Edad del Bronce que se encontraba en la región noroeste del subcontinente indio. La civilización floreció principalmente alrededor de la cuenca del río Indo del Indo y la región de Punjab, extendiéndose hasta el valle del río Ghaggar-Hakra y el Ganges-Yamuna Doab, (la mayor parte se encuentra bajo el Pakistán actual y los estados occidentales de la actualidad). India, así como una parte de la civilización que se extiende hasta el sureste de Afganistán y la parte más oriental de Baluchistán, Irán).

Hay una controversia a largo plazo para estar seguros sobre el idioma que hablaba la gente de Harappan. Se supone que su escritura al menos parece ser un guión pictográfico. El guión parece haber tenido unos 400 signos básicos, con muchas variaciones. La gente escribe su guión con la dirección generalmente de derecha a izquierda. La mayor parte de la escritura se encontró en sellos y sellos que probablemente se utilizaron en el comercio y el trabajo oficial y administrativo.

La gente de Harappan tenía el conocimiento de las herramientas de medición de longitud, masa y tiempo. Fueron los primeros en el mundo en desarrollar un sistema de pesos y medidas uniformes.

En un estudio realizado por P. N. Rao et al. En 2009, publicado en Science, los informáticos descubrieron que el patrón del guión Indus está más cerca del de las palabras habladas, lo que respalda la hipótesis propuesta de que codifica un lenguaje aún desconocido.

Según la civilización china

Algunas de las principales ofertas tecnológicas de China incluyen papel, detectores sismológicos tempranos, papel higiénico, fósforos, arado de hierro, sembradora multitubos, puente colgante, carretilla, paracaídas, gas natural como combustible, la brújula magnética, el mapa en relieve elevado, el alto horno, la hélice, la ballesta, el carro de puntería sur y la pólvora. Con la invención del papel, han dado su primer paso hacia el desarrollo de la tecnología educativa mediante el cultivo de diferentes productos de papel hechos a mano como medios visuales.

El antiguo idioma egipcio fue en un momento uno de los idiomas más antiguos y utilizados en el mundo. Su guión estaba compuesto por imágenes de cosas reales como pájaros, animales, diferentes herramientas, etc. Estas imágenes se llaman popularmente jeroglíficos. Su lenguaje estaba formado por más de 500 jeroglíficos. En los monumentos de piedra o tumbas que fueron descubiertas y rescatadas posteriormente, se evidencia la existencia de muchas formas de jeroglíficos artísticos en el antiguo Egipto.

Tecnología educativa durante el período medieval y moderno

El proceso de fabricación de papel y pulpa que se desarrolló en China a principios del siglo II d. C. se llevó a Oriente Medio y se extendió al Mediterráneo por las conquistas musulmanas.

Las evidencias respaldan que también se estableció una fábrica de papel en Sicilia en el siglo XII. El descubrimiento de la rueca aumentó la productividad del proceso de fabricación de hilo en gran medida y cuando Lynn White agregó la rueca con un suministro creciente de trapos, esto condujo a la producción de papel barato, que fue un factor primordial en el desarrollo de la tecnología de impresión. .

La invención de la imprenta tuvo lugar aproximadamente en 1450 dC por Johannes Gutenburg, un inventor alemán. La invención de la imprenta fue un factor de desarrollo primordial en la historia de la tecnología educativa para transmitir la instrucción según la necesidad de la sociedad culta de tecnología compleja y avanzada.

En las fases preindustriales, mientras que la industria era simplemente el trabajo manual a nivel artesanal, los procesos de instrucción se basaban en gran medida en cosas simples como la pizarra, el libro de cuernos, el pizarrón y la tiza. Se limitó a un solo libro de texto con algunas ilustraciones. La tecnología educativa se consideraba sinónimo de ayudas simples como cuadros e imágenes.

El año 1873 puede considerarse un hito en la historia temprana de la tecnología de la educación o la educación audiovisual. Se realizó una exposición en Viena a nivel internacional en la que una escuela estadounidense se ganó la admiración de los educadores por la exhibición de mapas, cuadros, libros de texto y otros equipos.

Maria Montessori (1870-1952), educadora infantil de renombre internacional y creadora del Método Montessori, ejerció un impacto dinámico en la tecnología educativa a través de su desarrollo de materiales calificados diseñados para proporcionar la secuencia adecuada de la materia para cada alumno individual. La tecnología educativa moderna sugiere muchas extensiones de la idea de Montessori de un entorno centrado en el niño preparado.

En 1833, el diseño de Charles Babbage de un dispositivo informático de uso general sentó las bases de la computadora moderna y en 1943, la primera máquina informática según el diseño fue construida por International Business Machines Corporation en EE. UU. O.K. desarrolló la instrucción asistida por computadora (CAI) en la cual la computadora funciona esencialmente como un tutor, así como el escritor de Tipo de conversación. Moore en 1966. 

Desde 1974, las computadoras se utilizan de manera interesante en la educación en escuelas, colegios y universidades.

A principios del siglo XIX, hubo cambios notables en el campo de la educación. British Broadcasting Corporation (BBC), desde su inicio en las transmisiones escolares en 1920, había mantenido un ritmo rápido para hacer una contribución sólida a la educación formal. 

En los Estados Unidos, en 1952, 20 estados tenían la provisión para la transmisión educativa. Paralelamente a esta época, aproximadamente el 98% de las escuelas en el Reino Unido estaban equipadas con radios y había programas diarios regulares.

Sidney L. Pressey, psicólogo de la universidad estatal de Ohio, desarrolló una máquina autodidacta llamada "Tutor de batería" en 1920. Sin embargo, el profesor Skinner, en su famoso artículo "Ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" publicado en 1945, realizó la solicitud del conocimiento derivado de la psicología del comportamiento a los procedimientos de la clase y los dispositivos de enseñanza automatizados sugeridos como medios para hacerlo.

Aunque el primer uso práctico de las transmisiones de televisión regulares fue en Alemania en 1929 y en 1936 los Juegos Olímpicos de Berlín se transmitieron a través de estaciones de televisión en Berlín, la televisión de circuito abierto comenzó a usarse principalmente para transmitir programas de entretenimiento en 1950. Desde 1960, la televisión Se utiliza con fines educativos.

En 1950, Brynmor, en Inglaterra, utilizó por primera vez pasos tecnológicos educativos. Debe tenerse en cuenta que en 1960, como resultado de la revolución industrial en Estados Unidos y Rusia, otros países también comenzaron a progresar en el campo de la tecnología educativa. De esta manera, el comienzo de la tecnología educativa tuvo lugar en 1960 desde Estados Unidos y Rusia y ahora ha llegado a Inglaterra, Europa e India.

La época de la década de 1950

La nueva tecnocracia atraía su atención hacia la educación cuando había una gran escasez de maestros en Estados Unidos y, por lo tanto, se sentía una necesidad urgente de tecnología educativa. El Dr. Alvin C. Eurich y un poco más tarde su asociado, el Dr. Alexander J. Stoddard introdujo la tecnología de producción en masa en Estados Unidos.
La enseñanza en equipo tuvo su origen en Estados Unidos a mediados de la década de 1950 y se inició por primera vez en el año 1955 en la Universidad de Harvard como parte del plan de pasantías.

En el año 1956, Benjamin Bloom de EE. UU. Introdujo la taxonomía de los objetivos educativos a través de su publicación, "La taxonomía de los objetivos educativos, la clasificación de las metas educativas, Manual I: dominio cognitivo".

En 1961, la técnica de micro enseñanza fue adoptada por primera vez por Dwight W. Allen y sus compañeros de trabajo en la Universidad de Stanford en EE. UU.

La electrónica es la principal tecnología desarrollada a principios del siglo XXI. El acceso a Internet de banda ancha se hizo popular y ocupó casi todas las oficinas importantes y lugares educativos e incluso en lugares comunes en los países desarrollados con la ventaja de conectar computadoras domésticas con bibliotecas de música y teléfonos móviles.

Es más probable que el aula de hoy sea un laboratorio de tecnología, una sala con filas de estudiantes que usan computadoras portátiles, computadoras de escritorio, bloc de notas o con conexión a Internet habilitada para Wi-Fi, o tal vez los estudiantes asisten a una videoconferencia o aula virtual o pueden haber estado escuchando un podcast o tomando una video conferencia.

Los rápidos cambios tecnológicos en el campo de la educación han creado nuevas formas de enseñar y aprender.

Los cambios tecnológicos también motivaron a los docentes a acceder a una variedad de información a escala mundial a través de Internet, para mejorar sus lecciones y hacerlos profesionales competentes en su área de interés.

Al mismo tiempo, los estudiantes pueden utilizar vastos recursos de Internet para enriquecer su experiencia de aprendizaje para hacer frente a las tendencias cambiantes de la sociedad.

Hoy en día, tanto los estudiantes como los maestros asisten a seminarios, conferencias, talleres a nivel nacional e internacional utilizando los recursos tecnológicos multimedia como PowerPoint e incluso siguen una variedad de cursos importantes de su elección en modo a distancia a través de formas de aprendizaje virtual.

La instalación de aprendizaje virtual ha abierto un número infinito de puertas para que los estudiantes de hoy hagan su vida más feliz que nunca.

Quedo atento a sus comentarios. Gracias



Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más