TecnoEducacion Tecnología y Educación HERRAMIENTAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS - Tecnología y Educación

Header Ads

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN

En la actualidad, las posibilidades en cuanto a las herramientas tecnológicas para la educación son muy amplias y es por ello que los diversos niveles escolares pueden aprovechar los beneficios de la digitalización tecnológica.

Estás alternativas permiten optimizar los procesos educativos, mejorar el aprendizaje y aplicar propuestas innovadoras que beneficien tanto los estudiantes como a los maestros.

 

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS

 

¿Qué son las herramientas tecnológicas para la educación?

Podríamos decir que una herramienta tecnológica en educación, es un conjunto de apps y programas informáticos que tienen el objetivo facilitar el aprendizaje especialmente a través de un dispositivo tecnológico. 

Por lo tanto, las herramientas tecnológicas idóneas para la educación, permitirán obtener los resultados esperados, ahorrando una gran cantidad de tiempo y recursos.

Importancia de las herramientas tecnológicas para la educación

Como todos sabemos, la tecnología ha llegado para quedarse y ningún aspecto de la vida cotidiana escapa de ella.

 

Por lo tanto, los centros educativos también se aprovechan de todos los beneficios que ofrece la tecnología moderna, para así impartir un mejor aprendizaje en los estudiantes.


En este caso, la importancia de implementar las herramientas tecnológicas adecuadas para la educación, permitirá que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento a través de dispositivos modernos, variando un poco la enseñanza clásica o tradicional de años anteriores.

 

En el contexto educativo, el uso de herramientas tecnológicas no es nada desconocido, especialmente desde la aparición de los computadores y el internet, los cuales han sido de gran utilidad para los estudiantes, profesores y el personal ligado a los centros educativos.

 

Es por ello que hoy en día, vemos como muchas herramientas dedicadas a la educación, permiten la consulta de material informativo o enseñanza a través de un computador, teléfono móvil o tablet con conexión a Internet.

 


Beneficios de las herramientas tecnológicas para la educación

·  Las nuevas plataformas tecnológicas para la educación, integran a todos los actores involucrados para la mejora de la experiencia del aprendizaje.

·        Ahorro de recursos y tiempo.

·        Enseñanza moderna a través de internet, dispositivos electrónicos y plataformas online.

·        Planificación académica a través de un software especializado.

·        Utilización de herramientas tecnológicas modernas para el aprendizaje.

·        Monitoreo del cumplimiento de los objetivos en los estudiantes.

·        Flexibilidad y mejora continua académica.

     Los estudiantes pueden compartir sus dudas e inquietudes con los maestros de forma remota.

·        Adecuado seguimiento de las actividades escolares.

·        Mayor comunicación y gestión de los maestros.


¿Cuáles son las herramientas tecnológicas para la educación más destacadas?

En las próximas líneas, te indicamos las herramientas tecnológicas más utilizadas hoy en día por la comunidad educativa:

 

Plataformas educativas

En relación a las plataformas educativas de uso pedagógico, estas son las que mayor difusión tienen entre la comunidad escolar.

Este tipo de plataformas tecnológicas, están destinada a la solución de problemas en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza.

Dentro de estas plataformas educativas, tenemos las siguientes:

 

  • Juegos educativos: estos videojuegos tienen el objetivo de que el estudiante interactúe a través de un dispositivo y logré resolver ciertos problemas, desarrollar nuevas habilidades y obtener conocimientos básicos. 
  • Programas o plataformas de simulación: son muy utilizadas en aquellas materias relacionadas con las ciencias o que incluyen un área de laboratorio, recreando así entornos de aprendizajes idóneos para el alumno.
  • Programas o plataformas para resolución de problemas: son diseñadas para estimular el pensamiento analítico de los estudiantes, mediante ciertas pruebas o desafíos que se deben superar para pasar al siguiente nivel.
  • Plataformas de estilo tutorial: se utilizan como herramientas de ayuda a las clases impartidas por el maestro.
  • Programas prácticos o de ejercicios: están pensados para que los estudiantes puedan realizar diversas prácticas o ejercicios continuos, lo cual les permitirá obtener un aprendizaje óptimo sobre ciertas asignaturas o temas.

 

Aula Virtual


Un aula virtual, es una herramienta tecnológica educativa ideal para propiciar una interacción entre maestros y estudiantes de forma online.

 

Sin duda, las aulas virtuales son espacios muy útiles que permiten el intercambio de información entre los alumnos y maestros, sin necesidad de que estén frente a frente en un salón de clases.

 

Entre las plataformas más populares que permiten crear aulas virtuales, tenemos las siguientes:

 

·        Moodle.

·        Schoology.

·        Edmodo.

·        Campus.

·        Twiducate.

·        NEO LMS.

·        Mahara.

·        Otras

 

 

Herramientas para el intercambio de información


Otras de las herramientas tecnológicas educativas que no pueden faltar, son aquellas que facilitan el intercambio de información. Entre las más destacadas tenemos:

·        Google Drive

·        MEG

·        DropBox

·        Plustransfer

·        WeTransfer.

·        Correo electrónico

 


Pizarrones digitales interactivos


Los pizarrones digitales son una herramienta tecnológica muy interesante y útil para el acompañamiento pedagógico.

 

En ellos se pueden proyectar diversas imágenes y sobre estas comenzar a trabajar para impartir las lecciones del día.

 

Además, con la ayuda del pizarrón digital, el maestro puede retroalimentar con mayor facilidad las asignaciones de los alumnos, ya que puede corregir y comentar directamente sobre el texto digital.

 


Herramientas para videoconferencia


Una videoconferencia es una herramienta tecnológica de gran ayuda en la educación, siendo muy útil para el docente a la hora de impartir clases a distancia al alumnado y sin perder por completo el contacto humano entre todos los participantes.

 

Entre las mejores herramientas para hacer una videoconferencia con propósitos educativos, tenemos:

 

·        Google Hangouts.

·        Whatsapp/Telegram

·        Zoom

·        Skype.

·        UberConference.

·        Google Duo.

·        Otras

 

Software Académico


Un software académico está diseñado para la gestión en las instituciones educativas. En este caso, abarca tareas de gestión académicas y soluciones pedagógicas específicas.

 

Este tipo de software académico, ofrece mucha utilidad tanto al personal administrativo como a los maestros, los cuales pueden realizar ciertas actividades como carga de notas, control de inasistencia, reportes y además subir material de aprendizaje para los estudiantes. 

 

Luego de leído este tema, seguro querrás dejar algún comentario aquí.  Además, no olvides leer otros artículos disponibles en https://www.tecnoeducacion.info/

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más