TecnoEducacion Tecnología y Educación PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - Tecnología y Educación

Header Ads

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE VIRTUALES

Los avances tecnológicos en la actualidad han tenido gran repercusión en la educación, y en ese caso las plataformas virtuales de aprendizaje son uno de los recursos tecnológicos educativos más destacados en cualquier nivel.


PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Es que este tipo de plataformas virtuales, permiten obtener resultados evidentes y muy eficientes en diversos niveles de la educación, siendo beneficiosas tanto para los estudiantes como para los propios maestros.

 

 ¿En qué consisten las plataformas virtuales de aprendizaje?

Una plataforma virtual de aprendizaje, sencillamente es una aplicación informática compuesta por un conjunto de herramientas o sistemas de software alojados en la web.

Estas plataformas novedosas facilitan la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo (maestros, alumnos, directivos y personal administrativo).

Por lo tanto, una plataforma virtual de aprendizaje, conocida también como Learning Management System (LMS), es un sistema de gestión del aprendizaje que sirve como intermediario entre el estudiante y el maestro, y el resto de los involucrados en el sistema educativo.

 

Importancia de las plataformas virtuales de aprendizaje

Las plataformas virtuales permiten que los estudiantes accedan, observen, descarguen e interactúen con los recursos educativos proporcionados por el maestro o la plataforma en sí a través de un navegador Web.

Podemos decir que existe una amplia variedad de plataformas virtuales de aprendizaje, creadas especialmente para computadores y dispositivos móviles, y en dónde su acceso puede ser gratuito o pagando una cierta tarifa.

Hace algunos años, atrás estas plataformas virtuales de enseñanza se utilizaban, sobre todo, para apoyar la entrega de diversas actividades en clase.

No obstante, debido a su gran popularidad, el uso de las mismas se ha extendido mucho más allá, aprovechando de esta forma las funcionalidades que este tipo de herramientas para el aprendizaje pueden proporcionar a todos los participantes del sistema educativo.

 

Características de las plataformas virtuales de aprendizaje

Las características de estas plataformas varían considerablemente entre una y otra, sin embargo, existen algunas especificaciones que se consideran básicas y se encuentran en la mayoría de ellas.

En ese caso, podemos nombrar, por ejemplo, la asignación del curso, el seguimiento de evaluaciones, registro de estudiantes, el estado de las actividades, los materiales de aprendizaje, entre otros.

Por lo tanto, estas herramientas online tienen la particularidad de que permiten la creación y gestión de entornos para el aprendizaje en línea, todo esto de forma automatizada y sencilla, lo que permite la conexión entre el profesor-estudiante e incluso el personal administrativo y representantes.

 

Ventajas de las plataformas virtuales de aprendizaje

·        El alumno es una gran protagonista y no solo un simple oyente.

·        Mejora de la experiencia del aprendizaje online.

  • Los profesores no deben invertir muchas horas a la semana en la creación y recopilación de actividades para sus estudiantes.
  • Optimización de las labores estudiantiles.
  • Aumenta la interacción estudiantes-profesor.
  • Mejor gestión del sistema educativo.


Conoce las plataformas virtuales de aprendizaje más destacadas

Entre las plataformas virtuales de aprendizaje más destacadas del momento, se pueden mencionar:

 

RCampus


Esta plataforma es una opción gratuita para maestros y estudiantes, siendo ideal para la gestión de cursos, tareas y calificaciones. 

 

Dicha plataforma virtual de aprendizaje, integra un sistema de objetivos y calificaciones, con la opción de crear recursos educativos adaptados al nivel de los estudiantes o a las exigencias del instituto educativo

 

Schoology


Una plataforma online gratuita que permite establecer un contacto de forma organizada con el grupo de alumnos.

 

Contiene herramientas que pueden servir para estar constante comunicación con los estudiantes, programando las actividades, compartiendo ideas y materiales educativos.

 


Edmodo


Es una plataforma online que facilita la comunicación e interacción virtual maestro-estudiante y que sirve como complemento a las actividades presenciales en el aula escolar.

 

Permite organizar mejor a los estudiantes, asignar diversas tareas, registrar las calificaciones y mantener una comunicación entre profesores, estudiantes, directivos, personal administrativo y representantes.

 


Udemy


Es una plataforma virtual de aprendizaje que funge como biblioteca de cursos en línea. Cualquiera puede crear su propio aula online o curso con un mínimo de 30 minutos de duración y contenido en formato de imágenes y videos.

 

Pero, además, la plataforma permite agregar presentaciones, documentos y más, los cuales podrán ser presenciados por los estudiantes en cualquier momento.

 


Moodle


Hablamos de un aula virtual muy popular y que es utilizada en múltiples ocasiones. Más que una plataforma de aprendizaje, se trata de un software para la creación de cursos y ambientes de aprendizaje personalizados. 

 

 

Mahara


Es una aplicación web enfocada a estudiantes y profesores, que ofrece la posibilidad de crear un portafolio digital para darle seguimiento al desarrollo de las materias y objetivos del curso escolar.

 


WebRoom

Esta plataforma para videochat ofrece la posibilidad de crear salas con capacidad para muchas personas.

Una vez conectados, tanto alumnos como maestros pueden compartir documentos, fotos, hacer uso de un pizarrón interactivo y diversos espacios de trabajo.

 

Didactalia


Es una plataforma educativa de aprendizaje con contenidos y materiales listos para ser observados por los alumnos.

 

Sus contenidos están divididos por grado escolar y pueden ser consultados por asignatura o formatos: juegos, ejercicios, videos, manualidades, mapas, experimentos y otros.

 


Google Classroom


Es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google, que incluye Google Drive, Gmail y Google Calendar. 

 

Es una herramienta que junta la enseñanza y el aprendizaje en un solo lugar, siendo muy segura y fácil de usar, ayudando a los maestros a administrar y mejorar el aprendizaje en los alumnos.

 


ATutor

Culminamos con este sistema de gestión de contenidos de aprendizaje de código abierto. La principal finalidad de esta herramienta online, es ofrecer accesibilidad al contenido dentro de la web. 

Por otro lado, los avances tecnológicos han permitido que se vayan incorporando paulatinamente en las plataformas virtuales, otras de tecnologías múltiples como las herramientas visuales, redes sociales y portafolios informáticos de apoyo.


Si deseas dejar un comentario, ¡hazlo aquí! Y no olvides leer otros artículos ya disponibles en https://www.tecnoeducacion.info/

 

 

 

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más