TecnoEducacion Tecnología y Educación AULAS VIRTUALES - Tecnología y Educación

Header Ads


AULAS VIRTUALES

 AULAS O ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un aula virtual es un entorno de aprendizaje que existe exclusivamente en forma de contenido digital que se almacena y se accede a través de una red de computadoras y sistemas de información como PDA, computadores, móviles, etc.

 

AULAS O ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

¿Aulas físicas o virtuales?

La principal diferencia entre el aula física y las Aulas Virtuales radica en la ubicación, el tiempo y los espacios que requieren los alumnos y profesores para acceder y participar en las actividades del aula. En el aula física, se debe visitar un lugar físico en un horario fijo para poder participar, mientras que un aula virtual no tiene acceso físico, el horario se puede ajustar  y lugar para conectarse depende de la disponibilidad de conexión a internet, lo que indica una flexibilidad en cuanto a la ubicación.

La forma en que un maestro entrega el material educativo sigue siendo un factor importante en el éxito de ambas aulas. Aunque ambas aulas emplean una teoría de aprendizaje, un diseño curricular y una pedagogía similares, en el método de aula virtual falta la interacción cara a cara o en vivo, lo que puede tener una influencia negativa.

Puede ser que la solución sea el método combinado en el que el entrenamiento físico en el aula se combina con el entrenamiento en el aula virtual, lo que se adapta a una gama más amplia de necesidades de los estudiantes.

Dado que la enseñanza tanto en el aula física como virtual se centra en el alumno, los alumnos aprenden participando en trabajos en grupo, proyectos, debates y otros contenidos relacionados con contextos del mundo real. El aula virtual se utiliza para proporcionar comunicación y material adicional, junto con el aprendizaje que ocurre en el aula física.

 

Herramientas de Aula virtual

Las herramientas importantes de comunicación  y/o participación en un aula virtual son:

  • Email
  • Foros de discusión
  • Salas de chat
  • Pizarras blancas
  • Conferencias de video / audio
  • Mensajería instantánea
  • Podcasting / vodcasting
  • Teleconferencia
  • Weblogs
  • Wikis

 

Estas herramientas se pueden dividir en dos métodos de aprendizaje de aprendizaje sincrónico y asincrónico.

 

Aprendizaje sincronizado en aula virtual

El aprendizaje sincrónico es la comunicación o el intercambio de información al mismo tiempo entre dos o más personas, es decir, en tiempo real. En las aulas virtuales, los estudiantes utilizan la comunicación sincrónica para comunicarse con sus compañeros de clase y sus profesores. Esto proporciona interacción en tiempo real y fomenta las discusiones grupales. Chats, videoconferencia / audioconferencia, podcasting y/o vodcasting y teleconferencia son todas herramientas de aprendizaje sincrónico.

 

Aprendizaje asincrónico en un aula virtual

El aprendizaje o la comunicación asincrónicos no ocurren en tiempo real, los estudiantes o profesores no están presentes en el mismo espacio y tiempo entre ellos. Las instrucciones se entregan al mismo tiempo y el trabajo se realiza en otro momento. El aprendizaje asincrónico permite al alumno estudiar en su propio espacio y en su propio tiempo, además de que tanto el profesor como el alumno se benefician porque toda la discusión se graba y se puede repetir de forma continua. El correo electrónico, los grupos de discusión, las pizarras, los wikis, los weblogs y los foros son herramientas de aprendizaje asincrónico.

 

Conclusión

El aula virtual trasciende los límites de ubicación, tiempo y espacio, proporcionando un entorno de aprendizaje flexible para todos. Las escuelas, universidades y organizaciones corporativas se benefician de del aula virtual  porque proporciona una manera excelente para que los expertos enseñen a un grupo de estudiantes geográficamente disperso sin problemas.

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más