Header Ads

QUÉ ES LECTURA CRÍTICA - CONSEJOS PRÁCTICOS DE LECTURA

QUÉ ES LECTURA CRÍTICA - LEER DE FORMA CRÍTICA

Muchos de nosotros leemos a diario un libro, una noticia por internet, un mensaje por las redes sociales o cualquier otra cuestión, pero normalmente no lo hacemos de forma crítica.

En el caso de los estudiantes, estos suelen invertir bastante tiempo para comprender la información de los materiales otorgados en cada curso escolar: libros, guías, artículos, monografías, presentaciones visuales, separatas, información online, entre otras cosas.

 

QUÉ ES LECTURA CRÍTICA - LEER DE FORMA CRÍTICA
QUÉ ES LECTURA CRÍTICA - LEER DE FORMA CRÍTICA

 Pero, a pesar del tiempo dedicado al análisis de la información, muchas veces los estudiantes (y muchos lectores en general) no son capaces de asumir una posición con respecto a lo leído y en este caso solo leen para entender, y no lo hacen para pensar críticamente.

Es por eso que podemos encontrar diversas investigaciones e informaciones relacionadas con la lectura y la comprensión desde un aspecto cognitivo, y en donde se han hecho diversas propuestas didácticas para que podamos leer con crítica.


Qué es la lectura crítica

Podemos definir la lectura crítica como un proceso analítico, en donde el lector toma una posición activa del texto que está leyendo, lo cual le permitirá comprender el trasfondo del contenido.

El objetivo de este tipo de lectura es generar ciertas dudas, interrogantes y el planteamiento de problemas según el texto a leer, lo cual puede llevar a una reflexión muy profunda, mucho más allá de una simple lectura.

 

Importancia de la lectura crítica

En muchos centros educativos a nivel mundial, ya desde los primeros años de la escolaridad, se pone mucho énfasis en los niveles de comprensión lectora, además de las estrategias cognitivas.

Todo esto, aunado a las herramientas necesarias en los sistemas educativos, permite que los estudiantes tengan una coherencia global de los textos y reproduzcan el verdadero pensamiento del autor.

Recordemos que la lectura es una actividad comunicativa, cognitiva y lingüística, siendo además una práctica cultural, dinámica y social que debe promoverse desde pequeños.

Por tanto, para que la lectura sea crítica, está debe trascender de las líneas y avanzar mucho más allá, ya que los textos no solo ofrecen contenidos, también son portadores de ideologías propias.

En conclusión, la lectura crítica es la que nos ayudará a descubrir el contexto social, histórico, social, económico, político y cultural de los textos que vayamos a leer.

 

Pasos esenciales para una lectura crítica

Existen 2 pasos clave a conocer para una lectura crítica: por un lado, hay que comprender de la mejor manera posible el texto, transformándolo en un objeto de estudio y análisis.

En este caso, debemos tratar de sintetizar todo el contenido separando las ideas principales y secundarias, además de identificar los valores del autor, que nos quiere decir realmente y los hechos comprobados.

Por otro lado, debemos tratar de buscar y leer otro tipo de bibliografía, información online o fuentes que traten del mismo tema que estamos leyendo. 

De este modo, podemos hacer una comparación entre la información y los argumentos propuestos, permitiendo contrastar las visiones de los autores y evitando que nos dejemos llevar por una sola fuente o interpretación de los hechos.


Lectura crítica a Nivel académico 

En el ámbito académico, se considera lectura crítica al estudio de los textos desde el contexto científico, cultural, social, entre otros aspectos que permitan una mejor interpretación del contenido.

Por lo tanto, la lectura crítica también se caracteriza por la aplicación del conocimiento académico, para de esta forma analizar la calidad del texto y obtener un pensamiento crítico.

Es que además de leer, también hay que hacer un análisis crítico para poder obtener una mejor información sobre una lectura determinada.

Para esto, debemos incluir diversas estrategias como las imágenes mentales, reconocimiento de las emociones del autor, valoración del texto, análisis del objetivo de contenido, comparaciones, entre otras.

 

Las mejores estrategias para una lectura crítica

Como ya hemos indicado, la lectura crítica implica la interpretación del objetivo o sentido de un texto. Por lo tanto, es una actividad que incluye aspectos cognitivos, individuales, sociales, psicológicos y culturales.

Entre las mejores estrategias de abordaje para una lectura crítica, tenemos las siguientes:

 

Abstracción

Consiste en obtener un tema, argumento o situación a partir de un texto. En este caso, debemos determinar cuál es la estructura y función del texto.

 

Análisis

Aquí se incluye un estudio de todas las partes que constituyen el texto o contenido. Hablamos del autor, el contexto, las particularidades propias del texto, las ideas, entre otras cuestiones.

Para hacer un análisis crítico, debemos hacer una separación y diferenciación de los componentes de un texto, con el objetivo de conocer la función de cada uno de ello y su importancia en el contenido.

 

Síntesis

Para realizar una síntesis en un texto, debemos determinar la relación de los componentes más significativos o importantes que constituyen el texto.

 

Deducción y comparación

Como ya indicamos, debemos buscar información de otra fuente que permita una comparación y mejor comprensión del texto.

Clasificación

Aquí debemos realizar una categorización y priorización de los datos obtenidos en el texto.

 

Evaluación

Cuando hablamos de una evaluación en un texto, se incluye el estudio aplicando diversas técnicas de críticas literarias, con el fin de formar una opinión o valoración propia.

Como conclusión, podemos decir que hacer una lectura crítica implica una mayor dedicación y tiempo que al lleva a cabo una lectura común, circunstancia que solo lo impone la práctica y la aplicación de las estrategias antes citadas.

 

¿Qué tal te ha parecido este texto? ¿Lo has leído de forma crítica? Déjanos tus comentarios y sugerencias, y no olvides observar más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info   

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más