TecnoEducacion Tecnología y Educación JUEGOS PARA APRENDER A LEER - ENSEÑAR A LEER JUGANDO - Tecnología y Educación

Header Ads


JUEGOS PARA APRENDER A LEER - ENSEÑAR A LEER JUGANDO

LOS MEJORES JUEGOS PARA APRENDER A LEER

Tiempo atrás tiempo atrás, solíamos aprender a leer con técnicas algo rudimentarias que nos complicaban el proceso de aprendizaje.

Aprender las cosas de memoria, leer muchas veces las mismas palabras o repetirlas infinidades de veces, estas acciones monótonas y aburridas no siempre conseguían el objetivo de enseñarnos a leer en corto tiempo.

 

LOS MEJORES JUEGOS PARA APRENDER A LEER

Juegos para aprender a leer

Es por ello que las nuevas tecnologías en educación y las pedagogías alternativas, buscan enseñar a los más pequeños a leer de una forma más divertida y activa.

En ese caso, ¿por qué no utilizar los juegos para aprender a leer? De esta forma, los niños podrán disfrutar la experiencia, a la vez que aprenden la lectura con mayor facilidad.

Además, también estaremos incentivándolos para que tengan un mayor interés por la lectura y los libros, los cuales sin duda les pueden dar una gran cantidad de beneficios a esa edad.

 

Los mejores juegos para enseñar a leer a los niños

En la actualidad, encontramos diversos juegos educativos que permiten enseñar a los niños a leer mientras se divierten en el proceso. 

 

Es que todos sabemos que los más pequeños de la casa, muestran un mayor interés por aquellas actividades lúdicas, al contrario de aquellas situaciones en donde tienden a aburrirse y a molestarse.

 

Por lo tanto, si te decides por los juegos para enseñar a leer a tus pequeños en casa o el docente los utiliza en el centro educativo, los niños tendrán una mayor libertad y seguro aprenderán a leer de una forma más rápida y amena.

A continuación, vamos a indicarte algunos de los mejores juegos para aprender a leer:

 

Galletas con mensajes

¿Te había pasado por la mente hacer galletas con mensajes?  En ese caso puede preparar unas deliciosas galletas con formas de letras, para que el niño luego pueda formar muchas palabras con ellas. 

Recuerda que puedes utilizar algunos moldes de letras a la hora de preparar unas deliciosas galletas de chocolate o como la prefieras.

 

Letras con el cuerpo 

Otro juego muy popular que puede hacerse tanto en un centro educativo como en casa, es jugar con las manos y el cuerpo para formar letras. 

Aquí pueden participar dos o más personas y solamente hay que pedirle al niño que haga una letra con su cuerpo (manos, pies, brazos, piernas…)

Luego, será el turno de la otra persona (o niño) y procederá a crear también otras palabras con el cuerpo y las manos. De esta forma, ¡habrá un mejor aprendizaje grupal!

 

Contador de sílabas

Nada mejor que jugar al contador de sílabas, para que así los niños se familiaricen con las palabras. 

Para esto, se pueden usar las palmadas: se empieza a descomponer cada palabra en sílabas y por cada sílaba el niño debe dar una palmada. Por ejemplo, ca-sa (el niño tendrá que dar 2 palmadas).

 

El juego del ahorcado

Este juego es muy popular incluso para los jóvenes y adultos. En este caso, hay que pensar en una palabra y el niño tendrá que adivinarla.

Para esto, los padres o la maestra deben dibujar un palo de ahorcado y poner unas rayitas abajo por cada letra de la palabra que debe adivinar el niño.

Posteriormente, el niño deberá decir una letra y si esta la lleva la palabra adivinar, se pondrá en el lugar correcto. 

Pero, si el niño falla, entonces se empezará a dibujar al muñeco con una soga por parte.

 Si el niño no logra adivinar la palabra antes del ahorcado, entonces perderá la partida.

 

Libros con pictogramas


Sin duda, otra de las herramientas ideales para enseñar a leer a un niño, es a través de los libros con dibujos.

 

En este caso, los libros con pictogramas se adaptan al nivel del niño, y en donde se sustituirán las palabras escritas por dibujos que simbolizan algunas cosas.

 

Por lo tanto, aunque el niño no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos o dibujos.

 

Palabras en la sopa

Cada vez que prepares una deliciosa sopa, añade una pasta con forma de letras para que el niño juegue a crear palabras.

Sin duda, a los niños les parecerá muy divertido y se irán familiarizando con las letras y las palabras mientras comen saludablemente.

 


Crucigramas y pasatiempos

Aunque los crucigramas y pasatiempos pueden ser más apropiados para jóvenes y adultos, también puede conseguir algunos adaptados a la edad del pequeño. 

Por lo tanto, busca algunos crucigramas con dibujos atractivos y luego los niños deberán rellenarlos buscando las letras adecuadas. Esto les ayudará a reconocer las palabras y es muy beneficioso para su agilidad verbal. 

También, existen algunos pasatiempos con letras, juegos para unir palabras con un dibujo correspondiente o letras punteadas que el pequeño tendrá que repasar y colorear.

 


El cazador de letras

En este juego para aprender a leer, se deberán escribir varias palabras en una hoja (con colores llamativos). Luego, se nombra al pequeño como “cazador de letras”. 

El niño tendrá que reconocer y subrayar con un marcador la letra que se le solicite. Por ejemplo, si es la letra B, tendrá que buscar entre todas las palabras de la hoja y marcar solo las “B” que encuentre. Luego, agarrará otro color y buscará otra letra.

 

Letras con plastilina

La plastilina es un juego fabuloso y a que a todos los niños les encanta.  Además de estimular su imaginación, también puede ser muy útil para crear palabras.

No olvidemos que sí a los niños se le impone de forma imperativa la lectura, seguro la experiencia no será la mejor y el proceso de aprendizaje en el pequeño será más confuso y lento.

Es por ello que los juegos para aprender a leer, se consideran entre las estrategias más eficientes para enseñar a los pequeños a leer adecuadamente y de forma divertida

No olvides dejarnos tus opiniones y sugerencias. Además, puedes observar otros artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info  

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más