TecnoEducacion Tecnología y Educación LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL - Tecnología y Educación

Header Ads


LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

QUÉ ES ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Aunque esté término tal vez sea algo novedoso, la alfabetización digital se ha convertido en algo primordial tanto en jóvenes como en adultos en la actualidad.


QUÉ ES ALFABETIZACIÓN DIGITAL
 

Muchas personas asocian este tipo de alfabetización, como una herramienta de aprendizaje ligada a equipos modernos (ordenadores, tablet o un Smartphone) y que se dirige solamente a los más jóvenes, cosa que no es totalmente cierto.

 

En este caso, con la alfabetización digital se busca adquirir las habilidades necesarias a través del uso de las nuevas tecnologías, pero en donde todas las personas tengan la misma oportunidades y acceso al mundo digital y a lo que conocemos como el internet de las cosas (IoT).

 


En qué consiste la alfabetización digital

Al referirnos a la alfabetización digital, es simplemente a la capacidad o habilidad de una persona para realizar diversas tareas en un ambiente online

 

Aquí se incluye la habilidad para buscar, conseguir, investigar y analizar la información proveniente de los medios digitales, para de esta forma elaborar ciertas tareas cotidianas, diversos contenidos, diseñar propuestas y adquirir nuevos conocimientos.

 

El término alfabetizar tal y como lo conocemos desde hace algunos años, se refiere a la capacidad para enseñar a leer y escribir a una persona a través de libros y guías escritas.

 

Pero, en esta era actual donde la tecnología está cada vez más avanzada y todo se maneja a través de internet por medio de dispositivos electrónicos, la forma antigua de alfabetizar ha quedado obsoleta y ha aparecido la alfabetización digital.


Es por ello que ahora debemos ver a la alfabetización digital, como un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias, que permitan ser muy competentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Algo que debemos añadir, es que este tipo de alfabetización no solo sirve como medio de aprendizaje, sino también como una nueva forma de comunicación y comprensión de la información.

Por lo tanto, debemos uso de los medios digitales para mejorar nuestra vida cotidiana y de esta forma ser más productivos y eficientes cada día.

 

Niveles de la alfabetización digital 

La alfabetización digital consta de varios niveles: se inicia con el más básico que incluye habilidades elementales (por ejemplo, saber utilizar o publicar en una red social).

 

Luego se pasa por un nivel intermedio (se utiliza la tecnología digital para mejorar nuestra vida cotidiana y ser más eficientes), hasta llegar a un nivel superior (creación de contenidos digitales, por ejemplo).

 


Nivel básico


En este nivel se tienen las habilidades básicas para saber utilizar los dispositivos tecnológicos comunes (computadores, smartphones y tablets), además del uso de las redes sociales.

 

Esta es la base de la alfabetización digital, y por lo tanto puede ser de utilidad en algunas de nuestras actividades cotidianas (enviar un mensaje por una red social o desde un teléfono móvil, por ejemplo).

 


Nivel intermedio


En este nivel de la alfabetización digital, las personas que usan las nuevas tecnologías, son conscientes que pueden lograr una mejoría en su vida cotidiana, sobre todo al ser más productivos y eficientes.

 

En este caso, podemos incluir aquellas personas que pueden diseñar una publicación de algún producto de su negocio y publicarla un día determinado por alguna red social.



Nivel avanzado


Para lograr una plena alfabetización digital, lo importante es conocer los aspectos más avanzados y aprovechar así las bondades que nos dan los medios digitales y los dispositivos electrónicos.

 

Aquí podemos incluir, por ejemplo, crear un contenido digital ameno y con información de interés, y transmitirlo a otras personas para que pueda utilizarlo a su conveniencia.

 


¿Por qué la alfabetización digital es tan importante? 

Es importante que todas las personas en el mundo tengan las mismas oportunidades de acceso a internet y que además todas conozcan cómo usar las nuevas tecnologías y dispositivos que vemos en la actualidad.

 

Estamos conscientes de que la alfabetización digital plena no se conseguirá de un día para otro, pero hay diversas estrategias que pueden acortar el camino hacia ese objetivo:

 


Inversión en nuevas infraestructuras


Si se logra ampliar la red de conexión online y construir nuevas infraestructuras en la gran mayoría de los países, incluyendo aquellos rincones más alejados de cada nación, el acceso a los medios digitales será más fácil para muchas personas.

 


Educación digital 


Si se comienza a aplicar la educación digital tanto en niños como adultos y personas de la tercera edad, estos podrán dominar las herramientas básicas que permitirán una alfabetización más completa en la población.

 


Acceso a la tecnología gratuita


De nada nos sirve ampliar la red de conexión de internet y crear nuevas infraestructuras, si las personas no pueden tener acceso a los medios digitales por falta de recursos económicos.

 

Es por ello que se deben ofrecer planes para aquellas personas con bajos recursos económicos, para que puedan contar con dispositivos electrónicos y además tener acceso gratuito a internet.

 

Te recordamos que todos tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros, ¡escríbenos tus opiniones cuando quieras. Observa más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más