TecnoEducacion Tecnología y Educación Cómo enseñar a leer a niños pequeños en 6 sencillos pasos - Tecnología y Educación

Header Ads


Cómo enseñar a leer a niños pequeños en 6 sencillos pasos

La lectura, para muchos es un pasatiempo, es un momento para relajarse, permite que nuestra mente se recree al mismo tiempo que nos ofrece conocimientos interesantes y sorprendentes , incluso he escuchado de personas que dicen que aman leer, es decir, realmente sienten  una profunda pasión por esta actividad.





Pero también sé que no todos poseen ese nivel de amor por la lectura... te has preguntado el por qué.

Mis años de experiencia como profesor, me han hecho notar como que el amor por la lectura, nace de hábitos que se nos inculcan desde pequeños, buenos hábitos, cuando tu introduces a un niño a la lectura y lo haces de manera amena, agradable, se la presentas como algo divertido, leyendo temas de interés, temas que  educan y enseñan valores, tú estás captando la atención de ese niño y además le estás proveyendo de múltiples beneficios cognitivos.

A mi parecer, el error que algunos cometen, es que solo invitan a los niños a leer cuando es únicamente  para estudiar y poder aprobar el examen, allí ellos  comienzan a ver  la lectura como algo tedioso, porque por lo general hay temas en la escuela que a los niños o jóvenes no les gustan como por ejemplo la historia, o las ciencias naturales. Entonces, imaginemos el panorama, temas que les aburren y es lo único que le invitan a leer, ¿el resultado?,  la lectura un método de aburrimiento extremo para ellos. Por esa razón, desde pequeños ten un espacio para que seas tú quien les leas algo, luego ellos serán quienes se van a interesar por leer ellos mismos.

Por otro lado está el caso, de aquellos que enseñan a sus hijos a leer de una manera ruda, con la regla en la mano, por si se equivocan, listo, le damos un reglazo en la mano para que aprendan a leer como se debe. GRAN ERROR.

Después de esta breve introducción quiero regalarte 6 sencillos pasos para que les enseñes a leer a tus hijos pequeños y puedan tomar amor por la lectura, y vean como leer nos mejora el rendimiento intelectual y académico, como nos hace personas más analíticas y críticas mientras desarrollamos ese proceso de comprender ciertos misterios que esconde ese proceso de lectura.

1.-  Prepara un Rincón de la Lectura 

Así como en tu casa hay un espacio para comer, para cocinar, para dormir, para tomar una ducha, prepara un espacio que sirva únicamente para leer. No tiene porque ser laborioso, un pequeño rincón de tu casa servirá, donde coloques una pequeña mesa o un pequeño estante donde puedas colocar algunos libros, procura que tengan muchos dibujos y sean muy coloridos. También puedes tener algunos colores y hojas en blanco para dibujar. El detalle es que ellos se den cuenta que es tan importantes la lectura, que en su casa hay un lugar especial para hacerlo.

2.- Dibujando las Letras

Algo que le ha servido a muchas mamás es cuando toman un color llamativo y sobre una hoja comienzan a dibujar una letra y en voz alta le van diciendo al niño al mismo paso que dibujan, algo así como; "esta es la letra A". Luego permitan que el niño haga lo mismo y pregúntenle cuál es la letra que está dibujando.


3.- Hacer Letras con el Cuerpo

Esto es muy divertido para los niños pequeños,  porque los pone en movimiento, juegan sin dejar de aprender, simplemente comienza a hacer alguna letra usando tu cuerpo y a decirle si es la letra A, o la letra O.... asegúrate que te siga y repita todo lo que haces.


4.- Fichas del ABC

Este es un tiempo para explotar nuestra creatividad, puedes ayudarte de la computadora y la impresora , si eres bueno dibujando perfecto... esto es lo que debes hacer, toman una  hoja entera y coloca en el centro en la parte superior de la hoja, por ejemplo la letra A, luego vas a dividir la hoja en 4 cuadros donde colocarás imágenes que empiecen por la letra A, trata de que esas imágenes, sean para colorearlas. A medida que se colorean ve practicando con el niño cada palabra y haciendo énfasis en la letra por donde empiezan.



5.-  Audio libros

Esta es una herramienta fantástica que hoy en día esta muy puesta en practica, a veces estamos muy ocupado para leer juntos, así que llévalo al Rincón de la Lectura, dale un libro, que sea colorido, entretenido para el niño, tú más que nadie conoces sus gustos e intereses, y también dale un  audio libro para que escuche mientras va leyendo.


6.-  Actúa algunos pasajes

Es bueno que luego de varias lecturas en la semana, escojan la que más les guste, la favorita de la semana, y hagan como especie de teatro en la casa para toda la familia, imitando lo que más captaron de la lectura. La lectura no tiene porque ser aburrida, diviértanse.




Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más