TecnoEducacion Tecnología y Educación LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN - Tecnología y Educación

Header Ads


LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN

La tecnología siempre ha sido una fascinación mía. No tanto los detalles prácticos, ni cómo funciona. Lo que es más interesante para mí es cómo lo usamos. Cómo lo aplicamos a nuestra vida cotidiana, cómo nos puede dar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Una sola invención puede cambiar el curso de la historia, a veces dando resultados positivos, otras veces no. A menudo no sabemos a dónde nos llevará ese nuevo invento. No siempre podemos ver el futuro y predecir con precisión cómo una tecnología en particular afectará en última instancia a nuestra sociedad.

La tecnología en la educación ciertamente ha estado afectando la forma en que enseñamos

Como educador en el hogar, lo he estado integrando cada vez más en los estudios diarios de mi familia porque proporciona un acceso conveniente a muchos recursos gratuitos o de bajo costo directamente en mi hogar.

A veces me pregunto qué hice antes de Internet. Pienso en cómo aprendí en la escuela primaria (en la década de los 1970), cuando lo consideramos un verdadero placer cuando el profesor nos mostró una tira de película (¿recuerda los "pitidos" que indican pasar al siguiente cuadro?); o cuando, en raras ocasiones, la maestra lanzaba al aula un televisor de aspecto industrial en un soporte anticuado para que pudiéramos ver algo en el canal 13 (mi estación nacional).

Hoy, puedo obtener información sobre cualquier cosa que mis hijos estén estudiando o estén interesados ​​ese día: mi hijo está dibujando un globo aerostático y quiere saber cómo vuelan, y en particular " ¿Cómo lo dirigen?” Mi otro hijo está leyendo sobre el Canal de panamá y quiere saber cómo funcionan las Esclusas.

Hay muchas cosas que estamos buscando en un día determinado. Todavía nos encanta ir a la biblioteca, pero no siempre podemos llegar allí, por lo que es genial poder obtener la información en ese momento, cuando la necesito.

Vídeo transmitido en vivo

La visualización de documentales y videos educativos se ha hecho más fácil debido a los servicios de transmisión instantánea como los disponibles a través de Netflix o el sitio de videos Youtube. Y hay muchos otros sitios que pueden abrirse con una búsqueda rápida.

Libros de texto digitales

Para presentar información a mis hijos, también he estado utilizando algunos libros de texto digitales en línea. A mis hijos les gusta la combinación de texto, imágenes, audio y características "interactivas", como mapas y diagramas en los que se puede hacer clic, o ventanas emergentes que muestran definiciones de palabras.

Me dicen que les gustaría aún más cuando los libros de texto se pueden descargar en un Kindle o Tablet, pero muchos niños no tienen esas facilidades. (Supongo que los libros de texto digitales podrían funcionar especialmente bien para las familias que viajan).

Algunos de los libros de texto digitales tienen ayudas de estudio incorporadas en ellos, como resúmenes de capítulos y juegos y tarjetas para ayudar a recordar cosas. Un mensaje de texto en línea que mi hija estaba usando para la civilización occidental tenía cuestionarios que podía tomar y que el sitio calificó y luego me enviaron por correo electrónico.

Ciber-escolarización

Algunas personas usan programas en línea como su plan de estudios principal. Time4Learning, por ejemplo, es un currículo de educación en el hogar multimedia basado en la web que utiliza lecciones interactivas en matemáticas, artes del lenguaje, ciencias y estudios sociales que están alineados con los estándares estatales y nacionales. Yo, personalmente, he tomado algunos cursos a través de diferentes plataformas educativas con muy buenos resultados.

Excursiones virtuales

Han aparecido todo tipo de sitios para ayudar a incorporar excursiones virtuales en los estudios. ¿Qué tan genial sería si pudieran llevar la tecnología aún más lejos para que pudiéramos entrar en algún tipo de entorno holográfico y hacer un recorrido por las pirámides de Egipto?

La educación a distancia

Una niña tomó una clase de marketing en línea a través de la universidad comunitaria. No tenía la edad suficiente para asistir físicamente, por lo que lo hizo a través del aprendizaje a distancia. Buena opción.

Sé que a la gente le encanta decir que es una forma inferior de aprender debido a la falta de interacción en el aula. Pero su profesor sí incorporó un componente de comunicación al exigir a los estudiantes que discutieran preguntas y comentaran el trabajo de los demás en un foro en línea. También tuvo que crear y publicar una presentación de PowerPoint.

Demostrar aprendizaje y colaborar

Lo que lleva a otra forma en que la tecnología se está utilizando para involucrar a los estudiantes. Lo están utilizando para demostrar lo que han aprendido y para trabajar en colaboración, incluso a distancia.

Por ejemplo, había  un par de jóvenes adolescentes obstinados a los que les gusta hablar sobre todo tipo de cosas. Así que les dejé esto en publicaciones de blog. (Quién puede decir que la publicación no puede ser un ensayo de comparación / contraste de cinco párrafos, o una crítica de un libro, o algún otro tipo de composición o artículo que asigno). En el proceso, están aprendiendo el arte de escribir y, al mismo tiempo, tal vez algo sobre diseño web. Hay herramientas de google drive que le permiten trabajar con varios estudiantes para crear juntos algo en línea, como un boletín o un trabajo. Para un enfoque más de narración digital, Glogster les permite a los estudiantes mostrar lo que saben usando elementos multimedia, como video, audio, sonido y animación. Esto podría ser de gran ayuda para los niños que aprenden más visualmente.

¿Toda esta tecnología en la educación realmente ayuda a nuestros hijos a aprender de manera más eficiente y efectiva? No puedo responder eso, pero sí sé que, nos guste o no, la tecnología está transformando la forma en que enseñamos e impactará el futuro de la educación.



Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más