Header Ads

LA DESERCIÓN ESCOLAR - AMBIENTE ESCOLAR

CÓMO EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Hoy en día, está comprobado que el sistema educativo se ha ido debilitando en muchos aspectos, especialmente por la realidad social y económica que viven diversos países. 

En este caso, el abandono o la deserción escolar es un tema muy común y discutido entre los maestros y los padres, siendo una de las principales consecuencias del declive de la educación actual.

 

Cómo evitar la deserción escolar
Cómo evitar la deserción escolar

Es que el problema de la deserción escolar es un aspecto de gran relevancia a considerar, en especial por los efectos que esto puede presentar tanto en los estudiantes, como en los padres, directivos, docentes y la sociedad en general.

Todos sabemos que la deserción escolar es algo muy difícil de evitar y tratar, ya que influyen distintos factores que muchas veces escapan de nuestras manos.

Sin embargo, existen diversas estrategias para evitar la deserción escolar, siendo un trabajo que implica el compromiso tanto de maestros, como directivos, padres y los propios estudiantes.

 

¿De qué trata la deserción escolar?

La deserción escolar es un proceso de alejamiento parcial por parte del estudiante y que al final puede culminar en el abandono total de los estudios.

 

Este fenómeno escolar se puede ocasionar por diversos aspectos: de tipo social, familiar, escolar o económicos, y los cuales influyen de forma negativa en el estudiante, el cual sentirá una desmotivación educativa y tomará la decisión de no continuar con sus estudios.

 

Recordemos que este fenómeno puede presentarse en cualquier nivel educativo: primaria, secundaria, bachillerato e incluso en la universidad, y puede ocurrir tanto en aquellos países desarrollados, como en los países subdesarrollados. 

 

Pero, según las últimas estadísticas, la deserción escolar es más común en países en proceso de desarrollo o subdesarrollados.

 

Es por ello que vemos como en Latinoamérica, el índice de deserción escolar es muy alto debido a muchos factores, entre los que destacan:

 

·        Pobreza

·        Falta de entusiasmo

·        Desnutrición

·        Exclusión social y escolar

·        Falta de instituciones educativas en ciertas zonas rurales

·        Difícil acceso y falta de transporte hacia los centros educativos

·        Falta de herramientas para los estudios (material escolar, internet, vestimenta)

·        Mala administración de los gobiernos locales en materia de educación. 

 

Tipos de deserción escolar

La deserción escolar puede ser de diferentes tipos o formas y a continuación te la indicamos:       

 


Deserción escolar precoz


Es la que ocurre cuando el estudiante ha sido aceptado en un centro escolar y luego este nunca acude al centro educativo.

 


Deserción escolar parcial


Se produce cuando el estudiante se da una baja temporal por un período determinado y 

luego de un tiempo decide retomar sus estudios.

 


Deserción escolar temprana


Se refiere a cuando el estudiante abandona el centro estudios durante el primer año de educación primaria o secundaria, o en los primeros semestres de la universidad).

 


Deserción escolar tardía


Es aquella deserción escolar en donde el estudiante abandona el programa de estudios a partir del sexto grado de primaria, algo muy común en zonas rurales.

 


Deserción escolar total

   

   Sucede cuando el estudiante abandona por completo todos sus estudios y no toma la decisión de culminarlos más adelante. 

      

Conociendo los diversos tipos de deserción escolar, se pueden implementar algunas estrategias puntuales para evitar el abandono escolar en todas sus formas, asegurando así el futuro del estudiante.

 

Causas de la deserción escolar

Lógicamente, para conocer qué tipo de estrategias hay que aplicar para evitar la deserción escolar, primero debemos determinar cuáles son las causas que conllevan a los estudiantes a tomar la decisión de abandonar la escuela de forma parcial o total. 

 

Entre las principales causas de la deserción escolar, podemos nombrar las siguientes:

 


Causas familiares


Está es considerada una de las causas más comunes de la deserción escolar. Es que la mayoría de los estudiantes que presentan algunas situaciones irregulares en su entorno familiar, sin duda se verán afectados en sus estudios.

 

Por lo tanto, los principales responsables de la vida educativa de las personas, en especial de los más jóvenes, son los padres, representantes o tutores legales.

 

En ese caso, es labor de los padres o representantes incentivar y apoyar a los estudiantes para que puedan culminar con sus estudios en todos los niveles y puedan así garantizarles su futuro.

 


Causas económicas


Esta es otra de las causas que influyen en el abandono escolar. Es que muchos de los desertores escolares, se pueden encontrar en una situación económica desfavorable y que simplemente les impide continuar con sus estudios.

 

Incluso, existen muchos casos en donde los estudiantes desde temprana edad, abandonan los estudios para poder dedicarse a trabajar y así obtener un sustento económico que pueda ayudar a sus familias.

 


Causas sociales


Aquí podemos nombrar el rechazo por alguna condición física, discriminación social, cultural e incluso religiosa que puede sufrir un estudiante en el centro educativo.

 

De aquí la importancia de que los profesores estén instruidos en los diversos métodos y estrategias de inclusión social, lo cual sin duda puede reducir la deserción escolar.


Causas personales


Dentro de las causas personales que influyen en la deserción escolar, podemos citar aquellos problemas que puede presentar un estudiante en un determinado momento y que lo lleva a tomar la decisión de abandonar los estudios de forma parcial o incluso total.

 

Aquí se incluye la depresión, enfermedades, embarazos, mudanzas, insatisfacción en el centro de estudio, desinterés y el acoso escolar

 

¿Cómo evitar la deserción escolar? Conoce algunas estrategias muy importantes

Muchos nos preguntamos cómo evitar la deserción escolar, y por esta razón es importante conocer los factores que pueden influir en el abandono escolar en un estudiante.

 

A continuación, indicaremos algunas estrategias que pueden reducir la deserción escolar y que pueden ser consideradas tanto por los padres, como por los gobiernos, directivos y maestros de los centros educativos.

 


Ayuda psicológica


Aquellos problemas en el entorno familiar y social que puedan presentar algunos estudiantes, afectará su motivación para estudiar e incluso su autoestima.

 

En estos casos, la ayuda psicológica es clave, por lo cual las instituciones educativas deben contar con un personal calificado que pueda brindar un servicio de consejería estudiantil y orientar así a los alumnos para que puedan continuar con sus estudios.

 


Programas de ayuda económica


En la actualidad, tanto el gobierno como algunas instituciones y organismos privados o sin fines de lucro, ofrecen muchos programas para otorgar becas a los estudiantes o ayudas económicas para que puedan iniciar, continuar y finalizar sus estudios.

 


Ayuda con clases particulares


Las clases particulares pueden ser de gran ayuda para aquellos estudiantes que tienen ciertos problemas de aprendizaje, ya que pueden ser muy enriquecedoras, motivadoras y dinámicas. 

 

Por lo tanto, son una opción ideal para mantener la motivación de los estudiantes y de esta forma querrán asistir a los centros educativos.

 


Condiciones educativas aceptables


Cuando un centro educativo tiene las herramientas ideales para ofrecer una buena educación, además de garantizar un buen ambiente escolar, junto con las políticas de los gobiernos locales en cuanto a transporte y acceso, sin duda esto reducirá los niveles de deserción escolar.

 


Docentes comprensivos


Muchos docentes o maestros no se ponen en el lugar de los estudiantes y no saben qué tipo de dificultades están pasando para poder asistir a diario a clases.

 

Es por ello que los profesores tienen que ser un poco más flexibles y deben buscar aquellas estrategias más eficientes, sobre todo cuando un alumno tiene algún tipo de dificultad o simplemente su rendimiento escolar no es el mejor. 

No olvides que todos tus comentarios los tenemos siempre en cuenta, así que no dudes en escribirnos.  Observa más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info   

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más