TecnoEducacion Tecnología y Educación ACOSO y AMBIENTE ESCOLAR - Tecnología y Educación

Header Ads

ACOSO y AMBIENTE ESCOLAR

REPERCUSIONES DEL ACOSO ESCOLAR

El primer jueves de noviembre de cada año, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso (Según la UNESCO). Con ello, se quiere acabar con este tipo de violencia que afecta a los estudiantes a nivel mundial y que provoca una serie de secuelas psicológicas, buscando un ambiente escolar apropiado.

 

ACOSO ESCOLAR | AMBIENTE ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR | AMBIENTE ESCOLAR

El acoso escolar es un tipo de maltrato verbal, físico o psicológico dirigido a los estudiantes de forma reiterada dentro de un centro educativo y también través de las redes sociales (lo que se conoce como ciberacoso).

Este tipo de violencia se realiza de forma emocional y física normalmente en un salón de clase, en los patios escolares o en los cafetines. En este caso, los protagonistas de los casos de acoso escolar pueden ser niños, niñas y adolescentes.

 

¿Qué es realmente el Acoso Escolar?

El acoso escolar o también conocido como school bullying, matonaje escolar o maltrato escolar, es un tipo de hostigamiento permanente de una o más personas (normalmente estudiantes) hacia otros estudiantes.

Por lo general, en los casos de acoso escolar se producen agresiones verbales y/o físicas y sin muchas veces existir una “causa aparente” para que estas actitudes nada agradables.

En los últimos años, el maltrato o acoso escolar ha venido en aumento y por ello muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones a diario en diversos centros educativos.

Si este tipo de acoso no es detectado a tiempo, sin duda puede tener consecuencias muy lamentables en el niño o adolescente, lo cual incluso puede poner en riesgo su vida.

 

Acoso Escolar y Ciberacoso: una moneda corriente

Tal vez pienses que el acoso escolar y el ciberacoso son términos muy diferentes, pero debemos decirte que ambos están muy relacionados entre sí.

 

Sí tenemos que hablar de una diferencia sustancial, es que el acoso escolar se realiza de forma directa en los centros educativos, mientras que el ciberacoso sucede a través de un computador o teléfono móvil, sobre todo por las redes sociales, mensajes de texto o Whatsapp.


Muchos niños y adolescentes en todo el mundo sufren a diario de acoso o maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros de clase, ya sea en el propio centro educativo o a través de internet usando los dispositivos móviles y fijos.

 

Tipos de Acoso Escolar

Existen diferentes modalidades o tipos de acoso escolar y aquí te lo indicamos: 

 


Hostigamiento continuo

Podemos nombrar aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico continuo en la víctima.

Este tipo de acciones manifiestan un gran desprecio, odio, falta de respeto, y desconsideración y dignidad hacia la víctima. Por ejemplo: 

·       Ridiculización

·       Burla por cualquier cosa.

·       Menosprecio.

·       Crueldad.

·       Manifestación gestual del desprecio.

·       Imitación burlesca.

 


Bloqueo social


Aquí podemos agrupar las diversas acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima.

 

En ese caso, estas acciones buscan el aislamiento social del estudiante y alejarlo del resto del grupo estudiantil. Por ejemplo:

·        Prohibiciones de reunirse o hablar en un grupo

·        No hablar o comunicarse con otros

·        Que nadie hable o se relacione con la víctima.

·        Burlarse de la víctima a diario.

·        Hacer llorar o molestar a la víctima.

 

Esta es una de las modalidades de acoso escolar más difíciles de combatir, debido que, en muchas ocasiones, el acosador lo hace de forma invisible y sin dejar huella. 

 


Coacción

Aquí se pretende que la víctima realice acciones en contra de su voluntad. A través de estas acciones, el acosador pretende ejercer un dominio y sometimiento total en contra de la víctima. 

En este caso, hacer cosas en contra de su voluntad, permite que los acosadores obtengan ciertos beneficios o poder social sobre la víctima. 

Incluso, otros estudiantes pueden ver al acosador o acosadores como seres poderosos debido al doblegamiento de la víctima. Por ejemplo:

·       Intimidación

·       Vejaciones

·       Abusos o conductas no deseadas

·       Hacer cosas que van en contra de la dignidad e integridad de la víctima.

 


Manipulación social

Este tipo de acoso escolar pretende distorsionar la imagen social del niño o adolescente y poner al resto del grupo contra él. 

Por lo tanto, el acosador busca presentar una imagen distorsionada y negativa sobre la víctima. Por ejemplo:

 ·       Todo lo que dice la víctima es utilizado en su contra

·       Es puesto como un ser inferior al resto

·       Cualquier actuación de la víctima es tomada como burla

·       Se estimula el rechazo de los estudiantes hacia la víctima.


 

Intimidación

Este acoso escolar pretende amedrentar o afectar emocionalmente al niño o adolescente mediante una acción intimidatoria. 

En este caso, quienes acosan buscan inducir miedo a la víctima. Por ejemplo:

·       Acciones de intimidación

·       Amenazas,

·       Hostigamiento físico intimidatorio o psicológico.

·       Acoso en la entrada o salida del centro escolar.

 


Amenaza a la integridad

Aquí se agrupan conductas de acoso escolar que buscan afectar al estudiante a través de amenazas en contra la integridad física. Por ejemplo:

·       Golpes

·       Empujones

·       Extorsión

·       Gritos

 

La lucha contra el Acoso Escolar es una tarea de todos

La lucha en contra del acoso escolar, debe ser un objetivo no solo de los directivos, maestros, estudiantes y padres, sino de toda sociedad en general.

Sin duda es hora de tomar cartas en el asunto de una vez por todas en el tema del acoso escolar y el ciberacoso.

Es que cada día muchos niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta desagradable experiencia, y que sin lugar a dudas los afecta de forma emocional, física y mental.

De acuerdo a los últimos informes presentados por la UNESCO, 1 de cada 3 estudiantes en el mundo es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en los centros educativos, sin dejar de lado las cifras del ciberacoso fuera de estos centros.

Por lo tanto, se requiere aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados: educación, política, organismos internacionales, iglesia, sociedad de padres y a la comunidad en general.

De esta forma, se podrá garantizar que cualquier estudiante pueda recibir una educación de calidad y sin ser rechazado por sus compañeros de estudios.

 

Tus comentarios los tenemos en cuenta, así que no dudes en escribirnos.  Observa más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info/

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más