TecnoEducacion Tecnología y Educación COMO SER UN EDUCADOR TRANSFORMADOR - Tecnología y Educación

Header Ads


COMO SER UN EDUCADOR TRANSFORMADOR

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRSE EN EDUCADOR TRANSFORMADOR

Cuando se le asigna una clase y llegan los estudiantes, ¿se ve como un maestro, instructor o educador? ¿Es su rol una función, una que se limita a completar tareas y responsabilidades, o su objetivo es lograr más con sus estudiantes? ¿Considera que las estrategias que usa ahora son transformadoras de alguna manera, o le gustaría transformar de alguna manera a los estudiantes que enseña?

COMO SER UN EDUCADOR TRANSFORMADOR


Una persona ingresa al campo de la educación como su profesión, ya sea a tiempo completo o parcial como instructor en una institución académica pública. Es probable que un profesor a tiempo completo sea responsable de realizar investigaciones, enseñar y publicar trabajos académicos. Un instructor puede enseñar en un colegio público o privado o una escuela en línea. Cuando alguien enseña a estudiantes dentro del campo de la educación superior, se le puede llamar facilitador, instructor o profesor. Esto es importante ya que no encontrará un puesto de trabajo con la palabra educador.

 

¿Significa esto que todos los que son maestros, profesores, instructores, miembros de la facultad o adjuntos también son educadores?

Lo que he aprendido a través de mi trabajo en la educación es que todos los que están en uno de estos roles están haciendo todo lo posible para enseñar y guiar un proceso de aprendizaje, ya sea que estén involucrados en cursos de primaria, secundario,  pregrado o posgrado.

Sin bien, el que se considera educador es quien va más allá del rol docente y  lidera procesos de aprendizaje transformacional. Yo mismo he aprendido que convertirse en educador no es un proceso automático. Se necesita tiempo, práctica y dedicación para convertirse en un educador participativo y transformador.

 

Una definición básica de maestro

La enseñanza se asocia generalmente con la educación primaria tradicional. Las clases en este nivel están dirigidas por maestros y a los niños como estudiantes se les enseña qué y cómo aprender.

El profesor es el experto y dirige el proceso de aprendizaje. Un maestro es alguien altamente capacitado y trabaja para involucrar las mentes de sus estudiantes. Este estilo de instrucción dirigida por maestros continúa en la educación secundaria, media y superior, específicamente en las aulas universitarias tradicionales.

El maestro sigue estando al frente y al centro de la clase entregando información y los estudiantes están acostumbrados a este formato debido a su experiencia en educación primaria.

El instructor disemina el conocimiento a través de una conferencia y los estudiantes estudiarán para aprobar los exámenes requeridos o completar otras actividades de aprendizaje requeridas.

Dentro de la educación superior, los maestros pueden ser llamados instructores y son contratados como expertos en la materia con contenido avanzado o experiencia en la materia.

Los requisitos del trabajo generalmente incluyen tener un número específico de horas de grado en la materia que se enseña. Los profesores también pueden ser llamados educadores en las universidades, y normalmente para esos cargos requierende un título con investigaciones adicionales. Para estos cargos, la enseñanza se basa en significar a alguien que está marcando el proceso de aprendizaje al guiar, contar e instruir a los estudiantes. El instructor o profesor está a cargo y los estudiantes deben cumplir y seguir las instrucciones.

Aquí hay algo para considerar: si esta es la esencia de la enseñanza, ¿hay alguna diferencia entre enseñar y educar a los estudiantes? ¿Es el papel de un maestro el mismo que el de un educador?

 

Definiciones básicas de un educador

Para empezar, me gustaría que considerara algunas definiciones básicas como un medio para comprender el papel de un educador. La palabra "educación" se refiere a dar instrucción; "educador" se refiere a la persona que brinda instrucción y es alguien capacitado en la enseñanza; y "enseñar" está alineado con proporcionar explicaciones. He ampliado estas definiciones, por lo que la palabra "educador" incluye a alguien que es experto en la instrucción, posee habilidades académicas altamente desarrolladas y posee tanto conocimiento de la materia como conocimiento de los principios de educación de adultos.

 

Habilitado con la instrucción:

Un educador es ese alguien que es habilidoso y con la actitud y capacidad  instruir en el aula, conociendo qué estrategias son efectivas y las áreas que facilitan que el estudiante alcance un mayor desarrollo.

Un educador experimentado desarrolla métodos que darán vida a los materiales del curso agregando un contexto relevante e incitando a los estudiantes a aprender a través de discusiones en clase y otras actividades de aprendizaje. La instrucción también incluye todas las interacciones que se mantienen con los estudiantes, incluidos todas las formas de comunicación, ya que cada interacción brinda una oportunidad para la enseñanza.

 

Habilidades académicas altamente desarrolladas:

Un educador también debe tener fuertes habilidades académicas y en la parte superior de esa lista están las habilidades de escritura. Esto requiere una gran atención a los detalles por parte del educador y debe incluir todas las formas de mensajes comunicados. La capacidad de demostrar sólidas habilidades académicas es especialmente importante para cualquier persona que imparta clases en el aula en línea o virtualmente, ya que las palabras representan al instructor.

El uso de pautas de formatos adecuados, de acuerdo con el estilo prescrito por la escuela, también se incluye en la lista de habilidades académicas críticas. Por ejemplo, en gran cantidad de escuelas se han implementado pautas del formato APA como norma estándar en los documentos y trabajar con fuentes predeterminadas. Un educador no puede guiar adecuadamente a los estudiantes y proporcionar comentarios significativos si no domina el estilo de escritura.

 

Base de conocimientos sólida:

Un educador necesita desarrollar una base de conocimientos que consiste en su experiencia en la materia, relacionada con el curso o cursos que está enseñando, junto con el conocimiento de los principios de la educación.

Sé de muchos educadores que tienen la experiencia y las horas de crédito requeridas en sus expedientes académicos, pero es posible que no tengan una amplia experiencia en el campo que enseñan. Esto les permitirá seguir impartiendo el curso, siempre que se tomen el tiempo para leer el libro, textos o los materiales requeridos y encontrar métodos para aplicarlos a las prácticas actuales dentro del campo.

Muchas escuelas contratan docentes con experiencia laboral como criterio principal, en lugar del conocimiento de los principios de aprendizaje. Cuando he trabajado con profesores que han estudiado la teoría de la educación de los estudiantes, generalmente la han adquirido a través del desarrollo profesional continuo. Es importante entender cómo aprenden los niños, jóvenes y adultos para poder transformar el rol y convertirse en educador.

 

Convirtiéndose en un educador transformador

No creo que muchos instructores consideren intencionalmente la necesidad de hacer una transformación de trabajar como instructores a funcionar como educadores. Cuando se contrata a alguien para enseñar una clase, alguien que no sea un profesor graduado, a menudo aprenden a través de la práctica y el tiempo lo que funcionaba bien en el aula. Es probable que se realicen auditorías en el aula y recomendaciones para el desarrollo profesional continuo.

Gradualmente, el instructor típico se convertirá en educador a medida que busque recursos para ayudar a mejorar sus prácticas de enseñanza. Sin embargo, muchos instructores que son contratados para trabajar en línea confían únicamente en su experiencia en la materia y no creen que haya una razón para crecer como educador.


Para cualquiera que desee convertirse en un educador participativo y transformador, existen estrategias que pueden implementarse.


Estrategia n. ° 1: Transformar a través del desarrollo de su práctica educativa

Si bien cualquier educador puede aprender a través del tiempo en el trabajo, es posible que este crecimiento sea intencional. Existen numerosos recursos en internet, publicaciones, talleres, seminarios web y grupos profesionales que le permitirán aprender nuevos métodos, estrategias y prácticas. También hay sitios web de redes sociales como LinkedIn y Twitter que permiten el intercambio de ideas y recursos dentro de una comunidad global de educadores.

También puede utilizar la autorreflexión como un medio para medir su efectividad. He descubierto que el mejor momento para revisar mi práctica educativa ocurre inmediatamente después de que ha concluido una clase.

Es un buen momento en el cual puedo evaluar los métodos estrategias que he utilizado y determinar si fueron efectivos. Incluso revisar las encuestas de los estudiantes al final del curso puede proporcionar información sobre la perspectiva de mis estudiantes, ya sea que todas las encuestas enviadas hayan sido positivas o no. Los estudiantes tienden a enviar una respuesta a la encuesta cuando están contentos o muy descontentos con el curso. De cualquier manera, puedo aprender algo sobre lo que mis alumnos han experimentado durante la clase.

No necesariamente puede ser mediante una encuesta, simplemente una serie de preguntas que lleven al alumno a dar sus conceptos abiertos sobre el proceso llevado a cabo durante la clase.

 

Estrategia n. ° 2: Transformar mediante el desarrollo de sus habilidades académicas

El desarrollo docente en internet es un área de desarrollo que muchos educadores podrían utilizar. Sin embargo, a menudo se considera de baja prioridad hasta que se anota en las auditorías del aula. Si un educador tiene habilidades de escritura académica débiles, interferirá con su capacidad para proporcionar comentarios completos a los estudiantes.

En los instructores en educación virtual, esto tiene un mayor  impacto cuando se publican mensajes con errores de ortografía, gramática y de formato. El desarrollo de habilidades académicas se puede realizar mediante el uso de recursos o talleres en línea. Muchas escuelas en internet ofrecen talleres para profesores y este es un recurso valioso para el autodesarrollo.

 

Estrategia n. ° 3: Transformar mediante el desarrollo de su experiencia en la materia

Cada educador tiene experiencia en la materia a la que puede recurrir. Sin embargo, el desafío es mantener este conocimiento actualizado a medida que continúe enseñando durante varios años. El mejor consejo que puedo ofrecer es encontrar recursos que le permitan leer y aprender sobre el pensamiento actual, la investigación y las mejores prácticas en su campo elegido.

Esto es fundamental para su ejercicio en la docencia, ya que los estudiantes pueden saber si realmente esta actualizado en sus conocimientos o no y además de estar aparentemente fuera de contexto. Incluso el uso de los libros de texto o los recursos necesarios no garantiza que esté utilizando la información más reciente, ya que el conocimiento evoluciona rápidamente en muchos campos.

 

Estrategia n. ° 4: Transformar mediante el desarrollo de sus conocimientos sobre el aprendizaje de adultos

El último paso o estrategia que puedo recomendar es adquirir conocimientos sobre las teorías, los principios y las prácticas del aprendizaje en los estudiantes en todos los niveles. Si no está familiarizado con los conceptos básicos, hay conceptos que puede investigar e incluyen pensamiento crítico, andragogía, aprendizaje autodirigido, aprendizaje transformacional, estilos de aprendizaje, motivación y cognición.

Mi sugerencia es buscar y leer fuentes en internet relacionadas con la educación en su nivel de enseñanza y luego encontrar un tema que le interese para investigar más.

He descubierto que cuanto más leo sobre temas que disfruto, más cultivo mi interés en el desarrollo profesional continuo. Lo que probablemente encontrará es que lo que aprenda tendrá una influencia positiva en su trabajo como educador y esto mejorará todas las áreas de su práctica educativa.

Trabajar como educador, o alguien que está muy involucrado en el proceso de ayudar a los estudiantes a aprender, comienza con el compromiso de hacer de esta una carrera en lugar de un trabajo. He desarrollado una visión relacionada en cómo quiero participar en cada clase que imparto y les recomiendo la misma estrategia.

Puede resultarle útil desarrollar metas de enseñanza aprendizaje para su carrera y vincular su desempeño en el aula con esas metas. Por ejemplo, ¿desea completar las tareas de facilitación requeridas o prefiere dedicar el tiempo adicional necesario para crear condiciones de clase enriquecedoras?

Después de desarrollar una visión y metas de enseñanza aprendizaje, puede crear un plan de desarrollo profesional para impulsar su aprendizaje y crecimiento en todas las áreas que ha abordado anteriormente. Si bien esta estrategia puede requerir una inversión de tiempo, es útil recordar que siempre dedicamos tiempo a lo que creemos que es más importante.


Ser un educador no es mantener un enfoque en las funciones laborales

Sino cultivar el amor por lo que haces y aprender a sobresalir en beneficio de tus estudiantes. Convertirse en un educador participativo y transformador ocurre cuando decide que enseñar a los estudiantes es solo una parte del proceso de aprendizaje, y trabaja para transformar quién es y cómo funciona, mientras trabaja e interactúa con sus estudiantes.

Cuando transforma su función docente y se convierte en educador, independientemente de su puesto de trabajo, también transforma la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Les proporcionas el elemento crítico necesario para que se produzca un aprendizaje real, una participación y un compromiso sustantivos del instructor. Más importante aún, humanizas la experiencia de aprendizaje y puedes ayudar a nutrir sus necesidades de desarrollo. Los estudiantes dejarán su clase transformados de alguna manera, habiendo aprendido algo que pueden aplicar a sus actividades académicas, vida y / o carrera. Serás transformado y tus estudiantes también.

Nos interesan sus comentarios y aportes.


Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más