Tecnología y Educación APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR JUGANDO - TecnoEducación

Header Ads

APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR JUGANDO

JUEGOS PARA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Sin dudas, la multiplicación es uno de los pilares de las matemáticas, pero es el tema que más se les dificulta aprender a los estudiantes, sobre todo al inicio de la primaria.

Por suerte, en la actualidad existen un conjunto de juegos para aprender las tablas de multiplicar, los cuales convierten el proceso de aprendizaje en algo más sencillo y divertido para los niños.

 

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

Juegos para aprender las tablas de multiplicar


Estos recursos de apoyo para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, permiten que los niños aprendan de una forma más interactiva y amena, siendo uno de los juegos educativos más eficaces en este caso.

Por lo tanto, debes conocer los mejores juegos que existen para enseñar a multiplicar a los niños. ¡Son fantásticos!

 

¿Qué son las tablas de multiplicar?

Luego de que los niños dominen la suma y la resta, el siguiente paso es aprender las tablas de multiplicar. Pero, todos sabemos que, para adquirir nuevos conocimientos, se requiere de cierto tiempo de dedicación y mucha práctica.

En este caso, las tablas de multiplicar son listas que muestran el resultado de multiplicar ciertos números o factores entre sí. Aquí, se hacen presentes ciertos actores: el multiplicador, el multiplicando y el producto.

Recordemos que ciertas tablas de multiplicación tienen un patrón específico o una regla que se repite siempre. Por lo tanto, comprender estos patrones, ayudará a los niños a descubrir la respuesta correcta al momento de multiplicar. 

Por ejemplo, en la tabla de multiplicación del 1, cada vez que multiplicas un número por 1, la respuesta siempre será el mismo número (5x1=5, 2x1=2).

 

Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Si quieres saber cómo se pueden enseñar las tablas de multiplicar de una manera fácil y divertida a los niños, la respuesta es muy sencilla: a través de los juegos.

 

Este tipo de juegos son ideales tanto para aquellos niños que ya tienen un cierto dominio de las tablas y que solo deben repasarlas, o para los pequeños que recién comienzan con el proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar.

 

Solo debes elegir un juego de multiplicar sobre una tabla específica, o también seleccionar un juego recopilatorio, que pondrá al niño a practicar todas las tablas de multiplicación.

 

Si te gustan los recursos educativos para enseñar a los niños los aspectos básicos de las matemáticas, echa un vistazo a los juegos para aprender las tablas de multiplicar que te indicaremos en el próximo apartado.

 

Los mejores juegos para aprender las tablas de multiplicar

Los juegos de las tablas de multiplicar diseñados para niños y niñas, facilitarán el aprendizaje de manera intuitiva y muy divertida.

 

A través de diversas acciones para resolver los juegos, los niños pueden ejercitar sus habilidades matemáticas y de esta forma dominar en corto tiempo las tablas de multiplicar.

A continuación, conocerás algunos de los mejores juegos para aprender las tablas de multiplicación:

 

Caja con paletas de madera


En este juego para aprender a multiplicar, se debe hacer una caja que contenga paletas de madera (12 en total) pegadas o atornilladas sobre la caja con su número respectivo (del 1 hasta el 12).

 

Ahora, se deben lanzar 2 dados y multiplicar el resultado (Por ejemplo, 3 y 2= 6). Así, el niño tiene que bajar las paletas de la caja que sumen 6 (2+3+1, por ejemplo)

 

 

Cilindro matemático


Este es un juego ideal para niños y el cual está diseñado para hacer muy divertido el aprendizaje de las tablas de multiplicar

 

En este caso, se puede elaborar o comprar un cilindro de plástico o de madera y en cual contenga dentro piezas o papelitos con números del 0 al 9.

 

Ahora, solo se debe girar suavemente el cilindro y sacar 2 piezas que contienen los números del 0-9. Luego, se deberá decir el resultado de la multiplicación.


 

Torres de multiplicar


Este es otro juego practicar o enseñar las tablas de multiplicar. En este caso, se recomienda jugar en equipos de nivel variable (niños aprendices con personas expertas en multiplicación).

 

En este caso, una persona dirá una multiplicación y el equipo que conozca el resultado pondrá una tabla de madera, un bloque o un ladrillo para construir una torre.

 

La idea de este juego es que los niños vayan aprendiendo los resultados de las multiplicaciones, por lo tanto, hay que dejarlos también participar, aunque al comienzo pueden equivocarse.

 

Multiplicar con figuras Lego


A cualquier niño le gusta jugar con las figuras Lego y si en este caso se aprovechan para enseñar la tabla de multiplicar, sin duda será el aprendizaje será el ideal.

En este caso, los niños deben construir unas cajas rectangulares o rectángulos con las piezas Lego.

 

Por ejemplo, el pequeño puede construir un rectángulo de base 5 y altura 2, es decir de 5 x 2, lo cual puede tener un espacio para 10 piezas individuales dentro (ese será su resultado de la multiplicación).

 

APP Tablas de multiplicar jugando-juego divertido


La tecnología está de nuestro lado y por ello también podemos utilizar juegos digitales para enseñar a los niños las tablas de multiplicar.

 

Esta aplicación para dispositivos móviles (enlace) permite que el aprendizaje de las tablas de multiplicar sea una verdadera aventura para el niño.

 

El juego consiste en ayudar a Kelly a reunir las fotos para el museo espacial (son 76 niveles diferentes).

 

El juego está pensado en ayudar a memorizar las tablas de multiplicar del 0 al 12, seleccionando opciones, repitiendo intervalos y más.


Sin duda, este juego digital motivará a los niños a continuar desbloqueando los niveles, mientras aprenden a multiplicar con mucha diversión.


 

Pasatiempos y libros para jugar y aprender las tablas de multiplicar


No podíamos dejar por fuera los pasatiempos educativos que enseñen a los niños las tablas de multiplicar.

 

En este caso podemos, nombrar algunos de los más destacados:

 

·       Bloc de actividades: las tablas de multiplicar

·       Gira y aprende: tablas de multiplicar

·       Libro pizarra: tablas de multiplicar

·       Diset: juego educativo para aprender a multiplicar

·       Entre otros

 

En resumen, la gran mayoría de juegos para aprender las tablas de multiplicar, son una de las estrategias más novedosas para enseñar a los niños de forma divertida y muy sencilla.

Aquí puedes dejarnos tus opiniones y sugerencias. Y, si deseas leer otros artículos interesantes, puedes hacerlo por el enlace https://www.tecnoeducacion.info  

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más