TecnoEducacion Tecnología y Educación EDUCACIÓN AMBIENTAL | CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS - Tecnología y Educación

Header Ads


EDUCACIÓN AMBIENTAL | CONSUMO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS

 ¿QUÉ ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?

No hay dudas de que la educación ambiental, puede mejorar el conocimiento sobre diversas temáticas ambientales y a la vez aumentar la concientización en las personas. 

Es que la educación ambiental puede brindar al público, todas las herramientas necesarias para una correcta toma de decisiones a la hora de incluir al medio ambiente.

 

¿Qué es Educación Ambiental?

 

Por lo tanto, la educación ambiental es un proceso integral que permite a las personas involucrarse en la resolución de diversos problemas y tomar medidas para preservar el medio ambiente

En este caso, las personas obtendrán un mayor conocimiento y entendimiento sobre las temáticas ambientales y tendrán las herramientas adecuadas para actuar de forma responsable.


¿Qué es la educación ambiental?

Cuando hablamos de educación ambiental, nos referimos a la formación de personas conscientes y responsables con el medio ambiente.

En este caso, las personas estarán dotadas de diversos conocimientos, actitudes y capacidades, para de esta forma entender diversos aspectos ambientales e incluso resolver algunas problemáticas en su propia comunidad.

La educación ambiental es la principal estrategia que puede tener una sociedad, para así formar individuos respetuosos con el medio ambiente, preservando de esta manera los diversos recursos que nos ofrece el planeta Tierra.

Para todo esto, la educación ambiental busca incorporar en los programas educativos, un contenido de valor destinado a la preservación del ambiente y al consumo responsable de los recursos.

Está formación ambiental puede propiciar una mayor concienciación ecológica en las personas e incluso puede llevarse a cabo no solo en los centros educativos, sino también en instituciones públicas o empresas privadas.

 

Funciones de la educación ambiental

Entre las funciones de la educación ambiental, se encuentran educar y sensibilizar a la población para que obtengan una conciencia ecológica y valoren la importancia del medio ambiente.

Adicionalmente, este tipo de educación busca preservar nuestro planeta y mantener un adecuado equilibrio entre todos los seres vivos que aquí convivimos.

Al transmitir el conocimiento apropiado y la conciencia ecológica a las diversas generaciones, podrá garantizarse la sostenibilidad y el respeto por los recursos ambientales disponibles en las diversas comunidades o regiones.

 

Objetivos prioritarios de la educación ambiental

Entre los objetivos principales de la educación ambiental, podemos nombrar de los siguientes:

  •  Inculcar en las personas una mayor conciencia y sensibilización en relación al cuidado del medio ambiente.
  •  Indicar las causas de los principales problemas ambientales que suceden en una región o comunidad determinada.
  •  Estimular la comprensión del medio ambiente como sistema integral.
  •  Dar a conocer los diversos recursos ambientales que pueden estar disponibles en una región.
  •   Determinar los posibles problemas ecológicos o ambientales en una comunidad y cuáles son las mejores soluciones para resolverlos.
  •  Establecer las responsabilidades ambientales de cada individuo.
  •  Profundizar los valores ecológicos y sociales en la población.
  •  Establecer las medidas, acciones, estrategias y programas que propicien una correcta educación ambiental.
  • Fomentar acciones ecológicamente responsables en la población y estimular la participación de cada ciudadano en pro del medio ambiente.
  • Establecer hábitos responsables que no afecten a la naturaleza.
  • Indicar los mecanismos para garantizar un adecuado equilibrio entre todos los seres vivos del planeta. 

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

Los componentes de la educación ambiental son los siguientes:

 

  • Conocimiento y entendimiento del ambiente y los diversos problemas ambientales.
  • Conciencia y sensibilidad hacia los recursos ambientales.
  • Motivación por mejorar o preservar el medio ambiente.
  • Habilidades que logran identificar y resolver los diversos problemas ambientales.
  • Participación activa en pro del planeta Tierra

 

Herramientas y estrategias para una correcta educación ambiental

En la actualidad, existen muchas herramientas y estrategias para una correcta educación ambiental. A continuación, te indicamos algunas de ellas:

 

  • Recursos multimedia (imágenes, videos, sonidos, contenido ambientalista, documentales, presentaciones y más).
  • Libros y revistas relacionadas con el medio ambiente.
  • Internet.
  • Cursos online y presenciales.
  • Programas educativos. 
  • Planes de educación ambiental.
  • Ejemplos prácticos.
  • Conocimientos transmitidos por expertos en la materia.
  • Salidas prácticas a los ecosistemas.
  • Determinación de problemas ambientales con posibles soluciones.
  • Educación en línea.

 

Importancia de la educación ambiental en la actualidad

Según todo lo que hemos indicado hasta ahora, la educación ambiental es una herramienta muy importante para la preservación del planeta, y en donde se incluyen diversas estrategias que pueden reducir los efectos adversos de la actividad humana. 

Es que la formación de valores y responsabilidades ambientales en los individuos, permitirá adquirir una mayor cantidad de conocimientos y propiciar una mejor toma de decisiones en pro del medio ambiente.

Por lo tanto, la educación ambiental es la herramienta más sólida que tenemos a nuestra disposición, para garantizar el futuro de los seres vivos y de nuestro planeta.

 

La educación ambiental como herramienta social

El desarrollo de las grandes urbes y la falta de políticas que protejan a los distintos ecosistemas, ha provocado una gran afectación en el planeta y de todas las especies que aquí conviven.

Adicionalmente, la alta demanda de productos pecuarios, agrícolas, forestales, mineros y energéticos para cumplir con las necesidades de la población, ha ocasionado cambios irreversibles en los ecosistemas naturales.

Ante lo expuesto, muchos están en la disyuntiva sobre si se deben explotar los recursos naturales o, por el contrario, si se deben mantener alejados de cualquier actividad humana.

Aunque es inevitable recurrir a los recursos naturales disponibles en la Tierra, también debemos admitir que la principal causa de la afectación del medio ambiente viene de la conducta humana.

En muchos de los casos que vemos a diario, la falta de una educación ambiental en la población ha generado una inconciencia ecológica, lo cual propicia acciones que van a afectar directa o indirectamente a la naturaleza.

A esto también podemos añadir que, el avance de la tecnología, propicia la degradación acelerada del medio ambiente y los recursos naturales, sobre todo cuando no es usada de forma racional por las personas.

Recordemos que el término sustentabilidad, implica estar conscientes de los recursos que tenemos en la actualidad y que su aprovechamiento debe ser racional para garantizar su disponibilidad a generaciones futuras.

Tus comentarios siempre serán muy importantes para nosotros.  No olvides observas más artículos interesantes en https://www.tecnoeducacion.info/

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más