TecnoEducacion Tecnología y Educación EDUCACIÓN EN LÍNEA | TENDENCIA EN EDUCACIÓN - Tecnología y Educación

Header Ads


EDUCACIÓN EN LÍNEA | TENDENCIA EN EDUCACIÓN

ENTENDIENDO LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Se está produciendo una revolución mundial en la educación y la formación. Está impulsado por la naturaleza cambiante de la sociedad, las realidades de la era de la información, las nuevas asociaciones mundiales y la conciencia de la necesidad de una distribución equitativa de las oportunidades educativas.

 

Educación en línea

La tecnología de la información y las comunicaciones es fundamental para esta revolución mundial

Los medios digitales han revolucionado la sociedad de la información. Estos avances en la tecnología de la información y la comunicación han cambiado drásticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, y han ampliado nuevas oportunidades de aprendizaje y acceso a recursos educativos más allá de los que tradicionalmente estaban disponibles.

 A nivel internacional, los sistemas educativos tienen la obligación de cumplir con las expectativas públicas de una educación de calidad para el crecimiento económico y el desarrollo social y parece que la solución o las respuestas se encuentran en la educación en línea.

 

¿Qué es esta e-educación?

La e-educación es más que desarrollar conocimientos informáticos y las habilidades necesarias para operar varios tipos de tecnología de la información y la comunicación. Es la capacidad de:

  •  Aplicar habilidades de tecnología de la información y la comunicación para acceder, analizar, evaluar, integrar, presentar y comunicar información
  • Crear conocimiento y nueva información adaptando, aplicando, diseñando, inventando y autorizando información
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de la comunicación y la colaboración mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación
  • Funcionar en una sociedad impulsada por el conocimiento mediante el uso de la tecnología adecuada y el dominio de las habilidades de comunicación y colaboración.

 

¿Cuál es el significado de la educación en línea?

La tecnología de la información y la comunicación crea acceso a oportunidades de aprendizaje, corrige las desigualdades y mejora la calidad del aprendizaje y la enseñanza y ofrece un aprendizaje permanente. La tecnología de la información y la comunicación puede adaptarse a las diferencias en los estilos de aprendizaje y eliminar las barreras al aprendizaje al brindar oportunidades ampliadas y experiencias de aprendizaje individualizadas.

La experiencia en todo el mundo sugiere que la tecnología de la información y las comunicaciones desempeña un papel en la transformación de la educación y la formación. La tecnología de la información y la comunicación puede mejorar la reforma educativa al permitir que los profesores y los estudiantes se alejen de los enfoques tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje. En un entorno de enseñanza y aprendizaje transformado, hay un cambio de una educación centrada en el maestro, orientada a las tareas y basada en la memoria (con la tecnología en la periferia), a una práctica inclusiva e integrada donde los estudiantes trabajan en colaboración, desarrollan prácticas compartidas, se involucran en contextos significativos y desarrollan el pensamiento creativo y las habilidades para la resolución de problemas.

 

¿Cuáles son los beneficios de la educación Online?

Existe suficiente evidencia empírica de que las inversiones en tecnología de la información y la comunicación producen resultados positivos para estudiantes y profesores. Los estudios han demostrado un mejor rendimiento estudiantil en:

  • Aplicación y producción de conocimiento para el mundo real
  • Capacidad de los estudiantes para gestionar el aprendizaje
  • Capacidad para promover el rendimiento de los estudiantes que experimentan barreras para el aprendizaje
  • Acceso a información que aumenta el conocimiento, la indagación y la profundidad de la investigación.

Además, el uso de la tecnología de la información y lacomunicación ha demostrado mejores habilidades de pensamiento inventivo, como creatividad, resolución de problemas, habilidades de pensamiento de orden superior y razonamiento sólido, junto con una comunicación eficaz mejorada. También se han informado mejoras en las habilidades interpersonales, como la escritura, hablar en público, el trabajo en equipo y la colaboración, y la mejora de las habilidades de productividad, incluida la creación de productos de alta calidad.

La tecnología de la información y la comunicación fomenta un entorno de enseñanza y aprendizaje que reconoce que las personas operan de manera diferente, tienen diferentes estilos de aprendizaje y tienen perspectivas culturalmente diversas. La tecnología de la información y la comunicación adopta la educación inclusiva al brindar oportunidades, métodos alternativos de instrucción y evaluaciones flexibles para los estudiantes que experimentan barreras para el aprendizaje.

Los beneficios para la sociedad en general incluyen mayores oportunidades de aprendizaje, comunicación e intercambio a lo largo de toda la vida, esenciales para una vida democrática y la creación de un grupo de recursos humanos competitivos a nivel mundial.

Nuestro mundo está cambiando y la tecnología de la información y las comunicaciones es fundamental para este cambio. Los medios digitales han revolucionado la sociedad de la información. e-Educación: ¡el futuro está aquí y ahora!

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más