TecnoEducacion Tecnología y Educación EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EDUCACIÓN DE CALIDAD - Tecnología y Educación

Header Ads

EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EDUCACIÓN DE CALIDAD

 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?

Una educación de calidad, sin duda es la base fundamental para la buena salud y el bienestar en las personas.

Por lo tanto, para llevar una vida saludable, cada uno de nosotros debemos tener los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades, así como la debida higiene y una buena alimentación. 

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EDUCACIÓN DE CALIDAD
EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EDUCACIÓN DE CALIDAD

En este caso, la educación para la salud implica dos elementos fundamentales: el educador y la persona que aprenderá. Esta última, si aprende los conocimientos básicos, también se convertirá en un agente activo en la educación para la salud de terceros.

Como en cualquier otro proceso de aprendizaje, para educar en el tema de la salud, hay que seguir ciertos métodos para que una persona o grupo de individuos aprendan de la mejor forma, todos los conocimientos básicos relacionados con este tema.

No olvidemos que la educación, la cual inicia desde los más pequeños, es un elemento catalizador en el desarrollo de los valores y las actitudes idóneas, para que así las personas gocen de una vida saludable.

 

¿En qué consiste la Educación para la Salud?

Hablar de la educación para la salud, es referirnos a un proceso de educación y de participación ciudadana, que tiene el objetivo de transmitir los conocimientos y hábitos fundamentales para la defensa de la salud individual y grupal en la sociedad.

Por lo tanto, se busca promover en los individuos, hábitos de vida saludables que puedan prevenir diversas enfermedades, además de la reducción de situaciones de riesgo, y el conocimiento general de los tratamientos y de los cuidados correspondientes en cada persona. 

Podemos indicar que, en los últimos años, la educación para la salud ha ido tomando mucha fuerza y ahora se considera uno de los procesos básicos dentro de la educación y la sociedad

La OMS indica que la educación para la salud incluye diversas actividades educativas diseñadas con el fin de ampliar el conocimiento de la población en relación al tema de la salud, lo cual permitirá desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan el bienestar personal.

 

¿A quién va dirigida la Educación para la Salud?

La educación para la salud no debe centrarse solo en jóvenes o en las personas mayores, realmente debe ayudar a concientizar a toda la población en general.

En principio, la educación para la salud puede ir dirigida a cualquier persona interesada en mejorar la salud a través de un correcto aprendizaje.

También puede hacerse de forma colectiva o comunitaria, planificando y ejecutando actividades educativas en la población que abarque personas sanas, enfermas, adultas, ancianas, jóvenes, pobres o ricas, analfabetas o alfabetos. En fin…todos tenemos derecho a una correcta educación para la salud.

 

Métodos para una correcta Educación para la Salud

Como ya indicamos, al igual que sucede con cualquier otro proceso educativo, la educación para la salud puede realizarse mediante diferentes métodos. 

 

Estos métodos, son técnicas y procesos que permiten transmitir el mensaje deseado a la población de manera clara y consciente. 

 

En primer lugar, tenemos los métodos directos o bidireccionales, en donde están pre-establecidos el rol principal del educador y del oyente.

 

Para poder realizar los métodos directos, se necesita una cercanía entre la persona que educa y el grupo que va escuchar la lección. 

 

Un ejemplo claro en este caso, es un salón de clase donde el maestro transmite los conocimientos a un grupo de alumnos.

 

También tenemos otro ejemplo, cuando el médico en una consulta hace un conjunto de recomendaciones al paciente.


Por otra parte, podemos encontrar los métodos indirectos o unidireccionales, en donde podemos mencionar los medios audiovisuales y sonoros.

 

En este caso, una persona, educador o especialista en el tema de la salud, emite un mensaje que llega a un alto número de personas a través de diversos medios o canales (Internet, televisión, folletos, carteles, podcats, radio o prensa escrita).

 


Importancia de la educación para la salud

No quedan dudas de que la educación para la salud es un pilar fundamental para cualquier país y sociedad en la actualidad.

 

Este proceso busca que la población adquiera un conjunto de habilidades y conocimientos, que permitan tomar las mejores decisiones con respecto a la salud y el bienestar personal. 

Aunque muchas personas piensan que la educación para la salud se basa simplemente en el tema de las enfermedades, lo cierto es que engloba muchos otros aspectos de gran interés.

 

Por lo tanto, debemos entender la salud como un estado de bienestar personal y social. Y, es gracias a una buena educación, que podemos obtener los conocimientos necesarios para llevar una vida saludable que nos garantice el mayor bienestar posible.

 

Adicionalmente, debemos recordar que, para conseguir una buena salud, hay que promover la responsabilidad de cada persona, para que de esta forma adopte hábitos saludables y evite poner en riesgo la salud de terceros.

 

No olvides hacernos tus comentarios y con gusto los tendremos en cuenta. Y si quieres observar más artículos interesantes, puedes hacerlo por este enlace: https://www.tecnoeducacion.info/?m=1

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más