TecnoEducacion Tecnología y Educación Escuela de Familias - Tecnología y Educación

Header Ads

Escuela de Familias

La familia es el núcleo de la sociedad, es la casa de las emociones de los hijos, por lo que educarlos  bien es uno de los grandes desafíos.

Como padres somos los primeros entes responsables de llevar a cabo la tarea, ellos son un reflejo nuestro.una responsabilidad. 



Hoy en día la sociedad ha tomado una forma bastante compleja y los niños están simplemente expuestos, lo que representa un reto para los padres. 

Las escuelas de familias son reuniones destinadas a intercambiar experiencias y ofrecen  estrategias que se puedan implementar dentro de las rutinas del hogar familiar.


Ser mamá y papá es difícil, pero muy satisfactorio si nos enriquecemos con conocimientos en una escuela de familia

Es una tarea continua, nunca acaba, pero si se nos hace ruda, porque no tenemos un manual, no tenemos todas las herramientas necesarias para afrontar con certeza las situaciones que se nos presentan.  

Los padres intentan combinar ingredientes como la paciencia, cariño y dedicación, todos necesitamos conocimientos previos, por eso es que hay tanto libros sobre paternidad, maternidad, qué esperar cuando estás esperando, etc. 

Escuela de Familias ha sido ese espacio creado especialmente para esos padres que quieren orientarse de manera útil y equiparse, entrenarse para sobrellevar la carga de lo que es la educación dentro de la casa.

Los padres intentamos  criar a nuestros hijos siguiendo los mismos patrones de nuestros padres cuando nosotros eramos unos niños, y debo decir que algunos valores son importantes rescatarlos, otros simplemente se deberían abortar. 

En la actualidad muchas cosas han cambiado y han perjudicado las familias, estos factores son la crisis económica, los progresos de la tecnología y la sociedad en general, y necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos la educación correcta, porque es la educación que también se le dará a nuestros nietos.

En escuela de familias, se trata de promover una educación de manera eficiente y en busca de prevenir situaciones difíciles propias de las edades

No podemos solo colocar "pañitos de agua tibia" a los problemas.  La Escuela de Familias tiene como objetivo fomentar la reflexión grupal acerca del trabajo de educar a los hijos. de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.

Cuando se trata de educar a nuestros hijos, realmente no seguimos patrones específicos, es decir, lo que le funcionó al hijo de pepito, no funcionará tal vez con la hija de Juanita, cada necesidad es diferente, como padres debemos tener una participación activa en la vida de nuestros hijos, así podremos ofrecer consejos teniendo certeza de qué funciona, cómo y por qué, y hablar a partir de esas experiencias y solventar cualquier duda o inquietud.

Para que se de una mejor idea, la escuela de familias, conforman un espacio donde el conocimiento predomina, donde el intercambio de opiniones, nos beneficia dando lugar a soluciones propuestas por cada miembro, además de compartir aquellas cosas que nos inquietan, poniendo todo prejuicio a un lado para poder recibir cada consejo.

En escuela de familias, se busca formar a los padres primeramente, se conversa, se discuten partiendo de las experiencias vividas, pero también permite ese tiempo de evaluación y ver cuánto se ha progresado, o en qué se ha fallado y hacer los ajustes necesarios.

Para todo este proceso cada uno debe estar altamente comprometido y asistir a los horarios pautados. El trabajo en grupo permite que contemos con herramientas útiles en la ardua tarea de criar a nuestros hijos y guiarlos por el camino correcto.



Escuelas de Familias jamás se debe confundir con un consultorio psicológico, sala de conferencias, foros, actividades de puro entretenimiento sin ningún vínculo con la educación de los hijos.


Necesitamos tener el entendimiento de para que realmente sirve escuela de familias, básicamente partiendo de las vivencias diarias que envuelve la cotidianidad, y en la dinámica familiar se propician los momentos de reflexión, para así identificar y hacer un análisis de ello, fomenta la comunicación entre la familia y el entorno educativo, se puede identificar la problemática que se presenta dentro del núcleo familiar según los roles que cada uno cumple.

En conclusión Escuela de Familias "es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa de la estructura familiar" ( serpadres.com)

Si se quiere establecer una escuela de familias es de vital importancia que se asistan a las reuniones con frecuencia, y se cuente con una asistencia de manera sistemática.

¿Para qué necesitamos una escuela de familias?


  • Para manejar información que sea honesta, verdadera  y adecuarla según sean nuestras necesidades, la información que hay afuera es demasiada, y no toda nos conviene.
  • Estar seguro de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, y que si nos caemos, nos podemos levantar.
  • Tener orientación para ser guiados por el camino correcto, solos no podemos, necesitamos la ayuda de los demás.
  • Ser empáticos con nuestros hijos, ponernos en sus zapatos, entenderlos desde la posición que ocupan dentro de la familia.
  • Ser organizados, establecer rutinas y deberes, pasar tiempo de calidad en familia.
Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más