TecnoEducacion Tecnología y Educación BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI - Tecnología y Educación

Header Ads


BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI

La Universidad de Virginia realizó una variedad de estudios sobre el rendimiento académico, las habilidades sociales, las tendencias de comportamiento y las normas psicológicas de los estudiantes Montessori de cinco y doce años. Luego hicieron una investigación comparable en niños en edad escolar no Montessori de las mismas edades.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI


El estudio fue publicado recientemente en la revista académica Science por la Dra. Angeline Lillard, una de las profesoras de psicología de la universidad en su campus de Charlottesville. Los resultados del estudio generan titulares sorprendentes en los principales medios de comunicación, como The Guardian en el Reino Unido y CBS en los Estados Unidos.

En resumen, el Método Montessori fue desarrollado durante casi cuatro décadas por la especialista en educación y psicología Maria Montessori. Su investigación e implementación de lo que ahora es el Método Montessori comenzó a principios del siglo XX y ha seguido implementándose en sus formas más puras y, en otros casos, adaptado contextualmente para cumplir con las normas sociales y culturales. Sin embargo, los principios básicos siguen siendo los mismos independientemente de la contextualización.


Principios básicos del métodos montessori

En primer lugar, se proporciona al alumno un entorno seguro y estimulante en el que se le otorga la autoridad para seguir su instinto natural de gravitar hacia el deseo de aprender. Los maestros guían a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje autodirigido y desempeñan el papel de facilitadores y observadores más que el modelo de maestro tradicional.

Se fomenta el intercambio, la equidad y la socialización entre edades, mientras que el sistema minimiza la necesidad de competencia y estrés en el aula. Evaluar y calificar no es un estándar dentro de la metodología original, pero en países como los Estados Unidos, los niños completan los exámenes estándar nacionales. La cultura de una escuela Montessori es muy diferente a la de las escuelas que no son Montessori, pero el objetivo de educar a los estudiantes es el mismo. Pero, ¿cuál es más efectivo?


Mejores resultados en niños con el método Montessori

Investigadores de la Universidad de Virginia descubrieron que los niños de cinco años en las escuelas Montessori tenían mejores habilidades en matemáticas y lectura y obtuvieron mejores resultados que los alumnos de las escuelas públicas y privadas que no son Montessori. Incluso sin pruebas periódicas (como en las escuelas públicas), los estudiantes Montessori pudieron deletrear, utilizar la gramática y ejecutar mejor la puntuación. Sus habilidades de socialización y resolución de problemas también estaban mucho más desarrolladas que las de sus contrapartes.

Aunque los niños Montessori de doce años obtuvieron calificaciones similares en matemáticas y lectura en los exámenes, los que fueron observados y evaluados eran "significativamente más creativos" y sofisticados con sus habilidades de escritura. Pero debido a la interacción entre edades y la metodología del sistema escolar Montessori, los niños demostraron un sentido más seguro de sí mismos y obtuvieron puntajes mucho más altos en las pruebas sociales y de comportamiento.

La investigación sugiere que el Método Montessori es, de hecho, el mejor sistema educativo, pero la principal conclusión de la Dra. Lillard es que espera seguir investigando el tema a nivel nacional y posiblemente internacional para obtener evidencia más concluyente.

Sus comentarios son valiosos para todos

Sigue nuestro blog: https://www.tecnoeducacion.info/

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más