TecnoEducacion Tecnología y Educación Plan de estudios Montessori - Tecnología y Educación

Header Ads


Plan de estudios Montessori

La importancia de conocer el método montessori, porque los maestros de preescolar tienen una gran demanda en el mundo actual. Los estudiantes de preescolar generalmente tienen entre 2 y 6 años. La primera infancia es la etapa en el desarrollo de una persona que es más impresionable. La estructura básica de la personalidad se forma en esta etapa. 

¿POR QUÉ DEBEMOS CONOCER EL MÉTODO MONTESSORI?


Los psicólogos y educadores creen que es probable que los valores y hábitos inculcados durante este período permanezcan con el niño durante toda su vida adulta. Por lo tanto, es imperativo brindar a estos niños la orientación adecuada por parte de los maestros de preescolar.


¿Por qué debemos conocer el método Montessori?

Se pueden encontrar varias teorías, métodos y currículos con respecto a la educación temprana del niño. Uno de los métodos más famosos es el Método Montessori, desarrollado por María Montessori a principios de la década de 1990. Ella creía que los niños aprenden mejor cuando se les permite explorar las cosas por su cuenta. Según ella, se debe alentar a los niños a ser independientes y descubrir cosas a través de la exploración y las interacciones con otros niños.

Montessori creía en construir sobre las necesidades naturales del niño para ser independiente y respetado y utilizar su imaginación y curiosidad para asegurar su desarrollo adecuado.


En tonces, ¿Qué es el Mpetodo Montessori?

En el método de enseñanza Montessori, la educación es un proceso continuo e interdisciplinario, con diferentes corrientes fusionadas. Los niños en edad preescolar disfrutan de dos dones naturales: períodos sensibles y mente absorbente. El primero se refiere a la tendencia del niño a enfocarse en una actividad con total concentración a la vez, como aprender a gatear; este último se refiere al hecho de que la mente del niño puede absorber una gran cantidad de información en esta etapa. El Método Montessori aprovecha al máximo estos dos dones para impartir educación a los niños.

 

El plan de estudios Montessori sigue las siguientes pautas básicas:

· Se alienta a los niños a aprender a través de la autoexploración y las interacciones con sus compañeros.

· Se les enseña a ser independientes y a hacer las cosas por su cuenta, como comer, beber y ordenar por sí mismos.

· Las clases se componen de grupos de edades mixtas, lo que ayuda a los niños a adaptarse bien a la sociedad, donde tienen que interactuar con personas de diferentes grupos de edad. Los grupos de edades mixtas también fomentan el aprendizaje entre pares.

· Dado que se pone mucho énfasis en el aprendizaje individual y en grupo, los maestros actúan como guías y la proporción de estudiantes por maestro es más baja.

· Se fomenta el uso de los 5 sentidos para el aprendizaje. Los materiales táctiles funcionan mejor en esta etapa de desarrollo.

· Los niños pueden elegir sus propios temas y aprender a su propio ritmo.

· Se alienta a los niños a aprender nuevos conceptos en grupo y luego explorarlos por su cuenta.

· Se alienta a los niños a usar su imaginación, habilidades de pensamiento creativo y analítico para descubrir las relaciones entre diferentes objetos y comprender los principios subyacentes.

· Existe un ambiente estructurado o preparado, que ayuda al niño a aprender de manera efectiva utilizando diferentes materiales didácticos Montessori. Cada material contiene un error, que el niño puede corregir, aumentando así su confianza en sí mismo.

· A los niños se les enseña a amar la naturaleza mediante actividades como juegos al aire libre y paseos.

Los cursos Montessori preparan a los profesores Montessori para hacer un uso eficaz de la metodología y los materiales Montessori.

Le invitamos a seguir nuestro blog para tener de primera mano nuestras publicaciones

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más