TecnoEducacion Tecnología y Educación Diseño de Investigación - Tecnología y Educación

Header Ads

Diseño de Investigación

Diseños y Métodos de Investigación para Estudiantes

¿Cuál de los diferentes tipos de diseño de investigación es mejor para usted?

Diseños y Métodos de Investigación para Estudiantes

Una cosa que querrá considerar al principio de su proceso de tesis es el diseño de su estudio de investigación. Al momento de comenzar su disertación o tesis, probablemente haya tomado cursos sobre métodos de investigación; sin embargo, probablemente ha pasado un tiempo desde que tomó estos cursos y es posible que necesite ayuda para clasificar todos los diferentes tipos de diseño de investigación. A continuación se muestra un breve repaso sobre diferentes diseños y metodologías.

Tipos generales de diseños de investigación

       1.     Descriptivo

Los investigadores utilizan diseños de investigación descriptivos para describir fenómenos o relaciones particulares dentro de una muestra de un solo grupo. Los diseños descriptivos se utilizan normalmente como estudios piloto o preliminares y, por lo general, tienen procedimientos estadísticos bastante básicos. Por naturaleza, los estudios descriptivos no se usan ni se pueden usar para explicar la causalidad.

Los diseños descriptivos generalmente brindan a los investigadores información sobre un grupo o fenómeno sobre el cual se ha investigado poco (por ejemplo, patrones de apareamiento de los marcianos). Sin embargo, los estudios descriptivos carecen de aleatorización y control y no pueden utilizarse para determinar la causalidad y otras implicaciones; en otras palabras, los diseños de investigación descriptivos solo pueden usarse para determinar "quién" y "qué", no "por qué". 

       2.     Cuasi-experimental

Los investigadores utilizan diseños de investigación cuasi-experimental para identificar las diferencias entre dos o más grupos en un intento de explicar la causalidad. Lo que impide que este tipo de experimentos sean verdaderos experimentos es la falta de aleatorización. Por ejemplo, los investigadores no pueden asignar aleatoriamente el género a los participantes; por lo tanto, cualquier estudio en el que los investigadores investiguen las diferencias entre los géneros es intrínsecamente cuasi-experimental.

Los diseños cuasi-experimentales permiten a los investigadores un mayor control para hacer suposiciones sobre la causalidad y las implicaciones de los hallazgos. Los diseños cuasi-experimentales también son útiles cuando los investigadores desean estudiar grupos particulares en los que los miembros del grupo no pueden asignarse al azar (por ejemplo, personas con depresión, madres solteras, personas de diferentes razas o grupos étnicos, etc.). Una desventaja importante de usar diseños cuasi-experimentales es que los diseños de investigación cuasi-experimentales suelen tener menos validez interna que los verdaderos diseños experimentales.

       3.     Experimental

Los diseños de investigación experimental tienen el mayor control y, por lo tanto, permiten a los investigadores explicar las diferencias entre los grupos. Una de las características clave de un diseño experimental es que los participantes se asignan aleatoriamente a los grupos. Los diseños experimentales se pueden usar para probar diferencias entre grupos (p. ej., grupo de tratamiento a, grupo de tratamiento b y grupo de control) o diferencias factoriales dentro de múltiples niveles de cada grupo (p. ej., un grupo de fármacos [Xanax o Valium] y un grupo de psicoterapia [Terapia Cognitiva Conductual o Terapia Racional Emotiva Conductual]).

Se entiende que los verdaderos diseños experimentales son el estándar de oro de la investigación porque los diseños de investigación experimental son los mejores diseños para que los investigadores predigan la causalidad. Sin embargo, los verdaderos diseños experimentales a menudo requieren más recursos que otros diseños de investigación y no funcionarán con todas las preguntas de investigación.

Tipos específicos de diseños de investigación

       1.     Medidas repetidas de una sola muestra

Un método de diseño en el que el mismo grupo se prueba en múltiples puntos en el tiempo. Dar a los estudiantes una evaluación de conocimientos el primer día de clase y dar la misma evaluación el último día de clase es un ejemplo de un diseño de investigación basado en medidas repetidas de una sola muestra.

        2.     ABA

Un diseño específico de medidas repetidas de muestra única en el que los participantes se miden al inicio (A), después de una intervención (B) y nuevamente después de que se ha eliminado la intervención (A).

        3.     Entre grupos

Un diseño en el que los investigadores comparan las puntuaciones de dos o más grupos. Los diseños entre grupos se pueden utilizar como medida única o repetida.

        4.     Muestra emparejada

Un diseño específico entre grupos en el que los investigadores emparejan a los participantes en los grupos según los criterios determinados por los investigadores (por ejemplo, edad, coeficiente intelectual, sexo, etc.). Después de emparejar a los participantes según los criterios predeterminados, los investigadores examinan las diferencias entre los pares emparejados (no entre las medias de los grupos).

Realizar un trabajo de investigación es un proceso que require de dedicación, disposición y mucho trabajo de campo para lograr tener los resusltados esperados o debatira una teoría o hipítesis.

Te invitamos a seguir el blog para recibir nuestros artículos: https://www.tecnoeducacion.info/

Sus comentarios son importantes

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más