Tecnología y Educación ¿Qué es la Investigación Científica? - TecnoEducación

Header Ads

¿Qué es la Investigación Científica?

La indagación científica requiere que los estudiantes utilicen habilidades de pensamiento de orden superior a medida que aprenden ciencias utilizando un enfoque práctico y mental. La fundación de Inquiry tiene sus raíces en el libro Democracy in Education (1916) de John Dewey. En este libro describe cómo el verdadero aprendizaje comienza con la curiosidad de los alumnos.

¿Qué es la Investigación Científica?


Definición de investigación científica

Su investigación encontró que la curiosidad y la participación de los estudiantes en las investigaciones científicas reales mueven a los estudiantes de aprendices pasivos a aprendices activos. Esto se evidencia cuando los estudiantes toman la iniciativa de:

 

  Ø  Hacer preguntas durante una investigación

  Ø  Diseñar sus propias investigaciones

  Ø  Realizar investigaciones utilizando su diseño

  Ø  Formular explicaciones de los hallazgos

  Ø  Presentar sus hallazgos

  Ø  Reflexionar sobre sus hallazgos

La investigación científica provoca un cambio fundamental en la educación científica, alejándola de las prácticas tradicionales de enseñanza de conferencias y demostraciones a una relación de colaboración entre el profesor y el alumno. En estos entornos colaborativos, los estudiantes se arriesgan sin temor al ridículo y comienzan a pensar en ciencia. Los profesores se convierten en facilitadores de la indagación de sus alumnos al:

Ø  Modelar y sumergir a sus estudiantes en la investigación científica

  Ø  Hacer preguntas orientadoras que provoquen el pensamiento y la reflexión

  Ø  Permitir la creatividad de los estudiantes en el diseño experimental

  Ø  Permitir que los estudiantes descubran que los experimentos pueden tener éxito, pero no responden a la pregunta original que se está investigando.

La confusión inicial por parte de los estudiantes que analizan los hallazgos experimentales no es necesariamente mala, porque están utilizando procesos de pensamiento crítico. La confusión es buena en este escenario, porque demuestra que los estudiantes están tratando de determinar por qué no encontraron la típica respuesta enlatada. Además, una hipótesis en realidad puede resultar en una declaración de no apoyo como resultado del experimento.

Con demasiada frecuencia, los estudiantes investigan laboratorios enlatados que dan como resultado una hipótesis guiada que solo puede dar como resultado un hallazgo respaldado. Esto los lleva a sentir que su experimento no respalda su hipótesis de que fallaron. No han fracasado, sin embargo no saben esto en la enseñanza tradicional de las ciencias.

La investigación científica implica hacer preguntas

El éxito de los estudiantes en el diseño de experimentos se basa en hacer las preguntas correctas. Necesitan desarrollar preguntas que no conduzcan a respuestas sí/no o verdadero/falso, porque las mejores preguntas son abiertas y basadas en la indagación. A medida que los estudiantes analizan la evidencia para explicar los hallazgos, las preguntas abiertas brindan las respuestas que necesitan para formular explicaciones significativas.

Responder a las preguntas con las propias palabras del estudiante es importante para un mayor nivel de pensamiento y conocimiento. Las propias palabras de un estudiante revelan el nivel de comprensión y revelan conceptos erróneos basados ​​en conocimientos y experiencias previas.

Impacto del uso de la investigación científica

Cuando los estudiantes hacen conexiones personales al usar la investigación científica, se lleva a cabo la internalización del nuevo conocimiento. Los atributos clave de la enseñanza y el aprendizaje basados ​​en la investigación científica dan como resultado que los estudiantes:

  • Aprender a diseñar investigaciones
  • Aprendan a hacer preguntas
  • Interioricen nuevos conocimientos
  • Se den cuenta de que los hallazgos dependen del diseño experimental
  • Aumenten su nivel de comprensión de la ciencia
  • Aprendan a investigar como científicos

 

Suscríbete a nuestro blog para recibir nuestras publicaciones: https://www.tecnoeducacion.info/

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más