TecnoEducacion Tecnología y Educación Historia de las tecnologías inalámbricas - Tecnología y Educación

Header Ads


Historia de las tecnologías inalámbricas

El desarrollo de la tecnología inalámbrica se lo debe todo a Michael Faraday, por descubrir el principio de la inducción electromagnética, a James Maxwell, por las ecuaciones de Maxwell, ya Guglielmo Marconi, por transmitir una señal inalámbrica a más de una milla y media. El único propósito de la tecnología Wi-Fi es la comunicación inalámbrica, a través de la cual se puede transferir información entre dos o más puntos que no están conectados por conductores eléctricos.


HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS

Las tecnologías inalámbricas estuvieron en uso desde la llegada de las radios, que utilizan transmisiones electromagnéticas. Eventualmente, los fabricantes de productos electrónicos de consumo comenzaron a pensar en las posibilidades de automatizar dispositivos domésticos basándose en microcontroladores. Pronto se logró la transmisión oportuna y confiable de los datos del sensor y los comandos del controlador, lo que condujo al descubrimiento de las comunicaciones inalámbricas que vemos ahora en todas partes.

 

Historia de la tecnología inalámbrica 

Con las radios siendo utilizadas para comunicaciones inalámbricas en la era de la guerra mundial, los científicos e inventores comenzaron a enfocarse en los medios para desarrollar teléfonos inalámbricos. La radio pronto estuvo disponible para los consumidores y, a mediados de la década de 1980, comenzaron a aparecer los teléfonos inalámbricos o teléfonos móviles. A fines de la década de 1990, los teléfonos móviles adquirieron una gran importancia con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Luego se tuvo en cuenta el concepto de internet inalámbrico y sus posibilidades. Eventualmente, la tecnología inalámbrica de Internet llegó a existir. Esto impulsó el crecimiento de la tecnología inalámbrica, que en la actualidad se presenta de muchas formas.

 

Aplicaciones de la tecnología inalámbrica

El rápido progreso de la tecnología inalámbrica condujo a la invención de los teléfonos móviles que utilizan ondas de radio para permitir la comunicación desde diferentes lugares del mundo. La aplicación de la tecnología inalámbrica ahora abarca desde las comunicaciones inalámbricas de datos en varios campos, incluidos la medicina, el ejército, etc., hasta las transferencias inalámbricas de energía y la interfaz inalámbrica de los periféricos de la computadora. Punto a punto, punto a multipunto, transmisión, etc. son todos posibles y fáciles ahora con el uso de la tecnología inalámbrica.

La tecnología Wi-Fi más utilizada es Bluetooth, que utiliza transmisiones de radio de longitud de onda corta para conectarse y comunicarse con otros dispositivos electrónicos compatibles. Esta tecnología ha llegado a una fase en la que se pueden conectar teclados, ratones y otros periféricos inalámbricos a una computadora. Se utilizan tecnologías inalámbricas:

 

· Mientras viajaba

· En Hoteles

· En los negocios

· En Comunicación móvil y de voz

· Redes en el hogar

· En sistemas de Navegación

· En consolas de videojuegos

· En sistemas de control de calidad

El mayor beneficio de Wireless como Wi-Fi es la portabilidad. Para distancias entre dispositivos donde el cableado no es una opción, se pueden usar tecnologías como Wi-Fi. Las comunicaciones Wi-Fi también pueden proporcionar un enlace de comunicaciones de respaldo en caso de fallas en la red. Uno puede incluso usar tecnologías inalámbricas para usar servicios de datos si está atrapado en medio del océano. Sin embargo, las comunicaciones inalámbricas todavía tienen tiempos de respuesta más lentos en comparación con las interfaces y las comunicaciones por cable. Pero esta brecha se está estrechando cada año que pasa.

 

Progreso de la tecnología inalámbrica

Las comunicaciones inalámbricas de datos ahora vienen en tecnologías como Wi-Fi (una red de área local inalámbrica), servicios de datos celulares como GPRS, EDGE, 3G, 4G y 5G incluco y comunicaciones móviles por satélite. La comunicación punto a punto fue un gran problema hace décadas. Pero ahora, es posible la transmisión de datos punto a multipunto e inalámbrica a múltiples dispositivos conectados de forma inalámbrica. Ahora se puede crear una red personal de computadoras usando Wi-Fi, lo que también permite que múltiples sistemas conectados a la red compartan servicios de datos.

Las tecnologías inalámbricas con velocidades más rápidas a 5 ghz y capacidades de transmisión eran bastante costosas cuando se inventaron. Pero ahora, casi todos los teléfonos móviles y mini computadoras vienen con tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth, aunque con velocidades de transferencia de datos variables. La tecnología inalámbrica ha crecido hasta tal punto que incluso los teléfonos móviles pueden actuar como puntos de acceso Wi-Fi, lo que permite que otros teléfonos o computadoras conectadas a un teléfono con punto de acceso Wi-Fi en particular puedan compartir servicios de datos móviles y otra información. Transmitir datos de audio y video de forma inalámbrica desde el teléfono celular a un televisor o computadora ahora es un paseo por el parque.

 

Las conexiones inalámbricas y su fácil forma de utilizar

La tecnología inalámbrica actual es robusta, fácil de usar y portátil, ya que no hay cables involucrados. Además de las redes de área local, incluso las redes de área metropolitana han comenzado a utilizar tecnología Wi-Fi (WMAN) y equipos en las instalaciones del cliente (CPE). La aviación, el transporte y las fuerzas armadas utilizan tecnologías inalámbricas en forma de comunicaciones por satélite. Sin utilizar cables de interconexión, las tecnologías inalámbricas también se utilizan para transferir energía desde una fuente de alimentación a una carga, dado que la carga no tiene una fuente de alimentación integrada.

 

Las tecnologías inalámbricas y sus limitaciones

Sin embargo, el hecho de que 'nada viene sin inconvenientes' o 'nada es perfecto' también se aplica a la tecnología Wi-Fi. Las tecnologías inalámbricas todavía tienen limitaciones, pero los científicos están trabajando actualmente en ello para eliminar los inconvenientes y agregar a los beneficios. La principal limitación es que las tecnologías inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi solo se pueden usar en un área limitada. Las señales inalámbricas se pueden transmitir solo a una distancia determinada. Los dispositivos fuera de este rango no podrán usar Wi-Fi o Bluetooth. Pero la limitación de distancia se reduce cada año. También existen algunas limitaciones de seguridad que los piratas informáticos pueden explotar para causar daños en una red inalámbrica. Pero han comenzado a surgir tecnologías inalámbricas con mejores funciones de seguridad. Así que esto no va a ser un problema por mucho tiempo.

Hablando de progreso, la tecnología Wi-Fi no se limita a computadoras potentes y teléfonos móviles. La tecnología ha progresado lo suficiente como para que televisores y microondas habilitados para Wi-Fi hayan comenzado a aparecer en los mercados. La tecnología inalámbrica más reciente y de la que más se habla es NFC o Near Field Communication, que permite a los usuarios intercambiar datos tocando sus dispositivos. El uso de tecnologías inalámbricas no es tan costoso como solía ser en la última década. Con cada año que pasa, llegan nuevas y mejores tecnologías inalámbricas con mayores beneficios.

 

Conclusión

Las tecnologías Wi-Fi se han vuelto vitales tanto para las organizaciones comerciales como para los consumidores comunes. Al ofrecer velocidad, seguridad y movilidad, las tecnologías de backhaul inalámbrico se utilizan incluso en protocolos de voz sobre Internet (VOIP). Las escuelas y las instituciones educativas han comenzado a utilizar las redes Wi-Fi. Los eventos técnicos y los torneos de videojuegos ahora usan conexiones inalámbricas para conectar a los usuarios a una red. Las aplicaciones, el uso y la demanda de las tecnologías inalámbricas siguen aumentando cada año, lo que la convierte en uno de los inventos más importantes de este siglo. Se puede concluir que las tecnologías inalámbricas avanzarán a mayores alturas en los próximos años.

Si te interesó compartelo!

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más