Tecnología y Educación ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE - TecnoEducación

Header Ads

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ESCUELAS PRIMARIAS Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Aunque la idea de tener entornos virtuales de aprendizaje ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, el uso real entornos virtuales de aprendizaje en muchas instituciones educativas, especialmente en las escuelas primarias, no ha despegado realmente.

Los entornos virtuales de aprendizaje en escuelas primarias


Ofsted culpa a la falta de entusiasmo y apoyo de los compañeros por parte de docentes y alumnos por la falta de desarrollo de las iniciativas de los entornos virtuales de aprendizaje, ​​pero puede haber un problema más amplio con el que lidiar, especialmente cuando se trata de cuán pocas escuelas primarias han adoptado los entornos virtuales de aprendizaje como parte de su rutina diaria.

 

Los entornos virtuales de aprendizaje y los sistemas informáticos

Los entornos virtuales de aprendizaje están diseñados para permitir que los estudiantes y el personal accedan a una amplia variedad de materiales de aprendizaje a través de sistemas informáticos especialmente diseñados. Los recursos que se encuentran comúnmente en los entornos virtuales de aprendizaje, ​​especialmente en entornos universitarios, incluyen notas y folletos, pruebas o exámenes de práctica, presentaciones de PowerPoint, videoclips y enlaces a sitios web útiles.

El informe de Ofsted sobre los entornos virtuales de aprendizaje encontró que todavía eran un concepto relativamente nuevo que representaba solo un aspecto muy pequeño (y en muchos casos inexistente) del aprendizaje. Se descubrió que los colegios y universidades estaban haciendo el mayor uso de los entornos virtuales de aprendizaje, ​​mientras que las escuelas primarias estaban más rezagadas.

 

Hace falta apoyo para impulsar el uso de entornos virtuales de aprendizaje

El principal problema en las escuelas primarias es la falta del llamado "campeón de la tecnología", normalmente un miembro clave del personal que se familiariza con la idea, ve los beneficios y trabaja para ayudar a los colegas a hacer lo mismo para obtener lo que sea adoptándolo en la escuela.

La mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje están diseñados para ser utilizados por institutos de educación secundaria o superior, con grandes cantidades de almacenamiento, sistemas de horarios complejos y una apariencia relativamente simplificada. Esto hace que las soluciones en entornos virtuales de aprendizaje "listas para usar" sean eminentemente inadecuadas para las escuelas primarias. Aparte del hecho de que la mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje tienen un precio fuera del rango de la escuela primaria promedio debido a las amplias funciones y el almacenamiento (esencial para la educación secundaria y superior, pero un aumento de precio no deseado para la primaria), sus interfaces y funcionalidades son fundamentalmente inutilizables por niños de 4 a 11 años. ¿De qué sirve entornos virtuales de aprendizaje al que los alumnos no pueden acceder?

 

¿Los maestros no quieren agregar más carga laboral a sus funciones?

Un maestro de escuela primaria no quiere agregar actualizaciones de entornos virtuales de aprendizaje a su ya extensa carga de trabajo. ¿Quién quiere entrar dos veces en una gran lista de marcas? La marca de un entorno virtual de aprendizaje de escuela primaria adecuado es que debe simplificar el trabajo del maestro y al mismo tiempo ser fácilmente accesible para los alumnos y los padres. Los estudiantes más jóvenes necesitan botones grandes, gráficos coloridos e instrucciones fáciles de entender. Se necesita una administración simple y fácil que reduzca la carga de trabajo en lugar de aumentarla para los maestros y el personal administrativo de la escuela.

Considere a una maestra de escuela primaria, la señorita Thompson, con una clase de treinta alumnos. Cada vez que quiere ponerles tarea, incluso una tarea simple como practicar la ortografía, la Srta. Thompson tiene que fotocopiar treinta hojas de tareas, clavarlas en treinta libros de tareas y luego recorrer veintinueve o veintiocho libros de devoluciones para ver que no ha devuelto su trabajo.

La mayoría de los entornos virtuales de aprendizaje también requerirán que la pobre señorita Thompson inicie sesión y haga electrónicamente lo mismo que acaba de hacer a mano para mantener el sistema de administración actualizado. Su carga de trabajo se ha incrementado, si no se ha duplicado, con la nueva tecnología, ¡así que está bastante justificado que no sea una gran fan de ella! Lo que es peor es que ninguno de sus alumnos o sus padres se molestan en mirar el entorno virtual de aprendizaje porque es demasiado complicado y parece que fue diseñado para una universidad, con todos los botones atenuados marcados como "horario" y "exámenes de práctica".

Ahora comparemos la experiencia de la Srta. Thompson con un entorno virtual de aprendizaje diferente, que no es una versión adaptada o recortada de algo hecho originalmente para la educación secundaria o universidades y colegios. Este es un entorno virtual de aprendizaje de escuela primaria, diseñado y construido cuidadosamente desde cero para satisfacer las necesidades de los alumnos, maestros y padres de la escuela primaria.

 

Despréndase de carga laboral utilizando Los entornos virtuales de aprendizaje

En lugar de perder el tiempo y el dinero de la escuela fotocopiando montones de tareas (muchas de las cuales se "perderán" sorprendentemente durante la compleja expedición desde la puerta del aula hasta la casa del alumno), la señorita Thompson puede enviar el documento a toda su clase con solo un par de clics. En casa, los niños están felices de iniciar sesión en un sistema que tiene botones grandes y coloridos, imágenes de clase temáticas y una interfaz simple que un niño moderno de seis años (e incluso sus padres un poco menos modernos) puede entender fácilmente. A medida que cada alumno completa la tarea asignada, se registra en el entorno virtual de aprendizaje, ​​por lo que la señorita Thompson ahorra otra media hora de clasificar el papeleo. Aún mejor, los directores y administradores de los departamentos escolares pueden revisar el desempeño de la clase para ver dónde pueden surgir problemas y cortarlos de raíz. ¿La pequeña Susie no ha hecho su tarea en toda una semana? Es hora de consultar con los padres antes de que comience a atrasarse.

De repente, un entorno virtual de aprendizaje parece una idea sensata e incluso un activo deseable para una escuela primaria. Liberar a los maestros de la administración que consume mucho tiempo y el barajar el papel a favor de dejarlos, centrarse en su enseñanza Tal vez sea hora de comenzar una tendencia después de todo. 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más