TecnoEducacion Tecnología y Educación WHATSAPP EN CLASES - Tecnología y Educación

Header Ads


WHATSAPP EN CLASES

WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Cómo la aplicación WhatsApp de mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta eficaz para el proceso de enseñanza aprendizaje.

WHATSAPP EN CLASES

Con la llegada de la pandemia provocada por el virus COVID19 el sector educativo a nivel mundial tuvo que ingeniárselas para impartir clases a los estudiantes desde casa. 

Esto provoca en muchos casos improvisar con herramientas y medios de comunicación como el WhatsApp para llegar hasta los alumnos.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, simples y versátiles que hay en la actualidad. Es utilizada en más de 180 países y cada día se envían más de 50 millones de mensajes. A julio de 2017, más de 1.700 millones de personas ya utilizaban activamente WhatsApp, lo que la hace la segunda red social más grande del mundo.


WhatsApp: de uso para profesores y estudiantes por igual

Cualquiera que sea su actitud hacia la tecnología, la mayoría de los profesores están al menos algo familiarizados con WhatsApp y sus capacidades. Muchos otros profesores ya lo utilizan para mantenerse en contacto con sus estudiantes. Esto significa que es solo un pequeño paso para usarlo como herramienta de enseñanza.

Hoy en día los maestros de todo el mundo están usando WhatsApp de diferentes maneras para resolver problemas y alentar a sus alumnos. Las siguientes son cinco formas de usar WhatsApp dentro y fuera de la clase, ¡y hay muchas más!


1. Fomentar la colaboración

Las tareas colaborativas pueden ser muy productivas pero también requieren mucho tiempo. Alentar a los estudiantes a trabajar juntos en grupos fuera del horario de clases es una buena manera de solucionar esto, pero necesita una organización cuidadosa para garantizar que trabajen juntos con éxito.

Los grupos de WhatsApp son buenos en este sentido porque se pueden utilizar para crear un espacio cerrado al que todos puedan acceder en cualquier momento, lo que permite una comunicación e intercambio de materiales más fáciles. Los estudiantes ya  están muy familiarizados a comunicarse por este medio y a diario comparten mensajes a través de capturas de pantalla o medios de reenvío. Cuando usan WhatsApp, los estudiantes se benefician de tener su propio espacio personal y, como resultado, no se sienten tan perdidos como lo estarían de otra manera en una clase muy grande.


2. Incrementa el tiempo de enseñanza aprendizaje

Los profesores a menudo se encuentran bajo presión para cubrir una gran cantidad de tareas en corto de tiempo de clases. Y es allí cuando deben ahora implementar otros medios de comunicación con sus alumnos para complementar con los temas y ejercicios faltantes.

WhatsApp se ha convertido en un elemento importante para estar en contacto con los estudiantes y desde cualquier lugar y a cualquier hora. Vale resaltar que las TIC en esta era cumplen un papel importante en nuestra sociedad y han llegado para conectar personas, ciudades y el mundo entero, donde haya señal de internet o celular.

 

3. Gestionar clases de gran tamaño

En muchas lugares los profesores tienen clases con más de 50 estudiantes tanto en primaria como en secundaria  lo que hace imposible que todos tengan el mismo tiempo de práctica y retroalimentación en clase. 

Para superar estas dificultades, muchos profesores ya están haciendo uso de herramientas TIC y aplicaciones como WhatsApp y los estudiantes graban mensajes de voz, los envían al grupo, escuchan los mensajes de sus compañeros y luego los comentan como también mensajes de texto. 

El profesor se encarga en revisar los mensajes de los estudiantes, dando retroalimentación para ayudarlos a corregir errores frecuentes. También usan WhatsApp para grabar mensajes de audio, preguntas e imágenes para compartir. Como resultado, los estudiantes de la clase ahora tienen un canal directo para acceder a comentarios sobre su trabajo, así como un espacio para recibir apoyo personal del propio profesor.

 

4. WhatsApp da la vuelta a la Clase

WhatsApp también es una excelente manera de ayudar a los maestros a cambiar sus clases. Los maestros ya están compartiendo enlaces de videos a través de WhatsApp con sus alumnos. Los estudiantes ven los videos antes de la clase y luego hacen y responden preguntas sobre los videos en su grupo de WhatsApp. De esta manera, los docentes utilizan WhatsApp para darle la vuelta al modelo de enseñanza tradicional y darle a su clase más tiempo de enseñanza de calidad en la clase.

Al hacer que sus estudiantes se involucren con los textos como autoaprendizaje, se puede usar un tiempo importante en el aula para discutir el contenido, trabajar en ejercicios relacionados con él o desarrollar conceptos con mayor detalle.

Para los maestros cuyos estudiantes tienen un tiempo disponible muy limitado, esta puede ser una excelente manera de ayudarlos a aprovechar al máximo el tiempo que tienen.

 

5. Genera confianza

Los docentes han descubierto que sus estudiantes más tímidos a menudo resultan ser comunicadores muy activos cuando usan WhatsApp y otras aplicaciones de redes sociales.

Además, la confianza que han ganado al usar WhatsApp también han comenzado a impactar en sus actividades en la clase! Dado que muchos estudiantes se sienten cómodos con el uso de las redes sociales. Este tipo de comunicación puede ayudar a desarrollar su confianza y tener un efecto positivo en su actitud hacia el aprendizaje en general.

 

Cómo configurar un grupo de WhatsApp

Es muy fácil configurar un grupo de WhatsApp para sus estudiantes. Primero, abre la aplicación, va a la pantalla Chats y toca el botón Nuevo grupo en la parte superior. A continuación, agrega los participantes del grupo seleccionando o escribiendo el nombre del contacto. Luego, agrega un ícono para el grupo tocando el cuadro de foto vacío. Finalmente, agregue un nombre para el grupo y toque Crear.

Por lo tanto, no dude en hacer lo que muchos otros profesores están haciendo con WhatsApp: descargue la aplicación, juegue con ella por un tiempo si es necesario y comience a usarla como una fuerza para el bien en el aula. Como demuestran estos profesores, la mayoría de los estudiantes están entusiasmados con el uso de WhatsApp y participarán en las actividades que les establezca. Es casi seguro que sus estudiantes le agradecerán por darles la oportunidad de aprender a través de esta herramienta familiar, simple y versátil.

Le invitarnos a dejar sus comentarios y compartir el artículo.

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más