TecnoEducacion Tecnología y Educación DISCIPLINA EN EL AULA - Tecnología y Educación

Header Ads


DISCIPLINA EN EL AULA

LA COMUNICACIÓN CLARA DE LAS RUTINAS ES CLAVE PARA REDUCIR LAS INTERRUPCIONES

 A lo largo de los años, los educadores y académicos han dedicado mucha investigación al tema de la disciplina. Aunque sus métodos pueden variar, parece que hay hilos comunes que son prominentes en los modelos exitosos de disciplina estudiantil.



Estos hilos incluyen: un personal comprometido, expectativas bien definidas, reglas y procedimientos claros y un apoyo sustancial de los padres y la comunidad. Con estas bases en su lugar, los maestros pueden comenzar a formar sus propios modelos de disciplina exitosos dentro de sus propias aulas.

Un método comprobado de disciplina en el aula es incorporar tanto a los alumnos como a los maestros en la toma de decisiones que controla el ambiente de la clase. Esto es diferente de los métodos tradicionales de recompensa y castigo, en el sentido de que todos están incluidos y el comportamiento bueno / malo no se distingue necesariamente.

La investigación en escuelas bien disciplinadas indica que un entorno centrado en el alumno, que incorpora actividades de resolución de problemas entre profesores y alumnos, así como actividades para promover la autoestima y la pertenencia de los alumnos, es más eficaz para reducir los problemas de comportamiento que el castigo.

La responsabilidad de los alumnos

Al hacer que los alumnos sean responsables de su entorno de clase, pueden llegar a ser más conscientes de lo que sucede a su alrededor y, por lo tanto, ser más propensos a mantenerlo positivo.

Otra forma comprobada de disciplina es la técnica de modificación de la conducta de las habilidades de autocontrol. Las habilidades de autocontrol son habilidades como la autoinstrucción, el autocontrol y el autofuerte que enseñan a un alumno a asumir la responsabilidad total de sus propias acciones y consecuencias.

La utilización de rutinas en el aula obliga a los estudiantes a asumir un comportamiento de responsabilidad por su desempeño. Esto también difiere de la práctica disciplinaria tradicional de otorgar recompensas y castigos a los estudiantes, las habilidades de autocontrol enseñan al estudiante a hacer esto por sí mismos.

Usa rutinas para simplificar la toma de decisiones

Muchos factores, como la inmediatez y la simultaneidad, influirán en la cantidad de tiempo que un maestro tiene para la instrucción en el aula. Al implementar rutinas para tareas comunes o predecibles y que requieren mucho tiempo, así como las necesidades rutinarias de los estudiantes, el maestro aumenta la cantidad de tiempo que puede dedicarse a la instrucción y la interacción con los estudiantes.

Las tareas predecibles son eventos que pueden anticiparse

Muchos de estos eventos ocurren en el transcurso de un período de clase o día escolar. Algunas de estas pueden ser solicitudes para ir al baño, recopilación de trabajos o evaluaciones, necesidades de materiales o formación de grupos de estudio.

La variable es el momento en que ocurrirán estos eventos para que las rutinas que se establecen temprano en el término escolar puedan ser enseñadas y utilizadas eficazmente por los alumnos y maestros y, por lo tanto, liberen un valioso tiempo de instrucción durante cada clase.

Las rutinas se pueden desarrollar con infinitas variaciones, pero todas están diseñadas para lograr cuatro objetivos básicos.

Estos objetivos deben minimizar el tiempo dedicado a una tarea:

  • Minimizar la oportunidad de interrupción.
  • Maximizar la responsabilidad del estudiante.
  • Minimizar el control de los adultos y la participación del maestro.

Si bien el gasto inicial en tiempo para explicar y enseñar cada uno de los procedimientos en el aula y reforzar los procedimientos hasta que se vuelven rutinarios parece exorbitante, los estudiantes comprenderán lo que se espera de ellos y asumirán la responsabilidad de su propio comportamiento con un entendimiento de las consecuencias de sus acciones por no seguir los procedimientos establecidos.

El tiempo necesario para "aprobar" los descansos para las necesidades personales, recoger la tarea, el trabajo en clase y las evaluaciones, y devolver los documentos se reducirá utilizando los procedimientos de rutina, y permitirá un máximo de tiempo de instrucción con un mínimo de interrupciones, participación del maestro y control de adultos de tareas predecibles en el aula.

Con las numerosas teorías y la abundante investigación sobre la disciplina en las escuelas, los educadores de hoy están bien equipados para formar sus propias prácticas y modelos de disciplina. 

Ninguna teoría o práctica es 100% exitosa. Un maestro bien equilibrado reconocerá esto y se adaptará, incorporando muchos métodos de disciplina para satisfacer sus necesidades.

Espero que este artículo le dé guías de cómo mejorar la disciplina en la clase.

Por favor déjenos sus comentarios. Gracias

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más