TecnoEducacion Tecnología y Educación Investigación Científica - Tecnología y Educación

Header Ads


Investigación Científica

Las Diez Características de la Investigación Científica

Los profesores y supervisores en general solicitan artículos científicos en la universidad, pero no siempre se molestan en explicar cuáles son las características básicas de un trabajo científico. Pensando en esto, traté de resumir en lo que sigue las principales características de la investigación científica. Tenga en cuenta que para hacer un trabajo científico, primero debe tener una actitud científica.

Investigación Científica

Para realizar una tarea científica que obedezca al proceso científico, es necesario verificar que su ensayo incluya los siguientes elementos.

    1.     Objetividad

El conocimiento científico se basa en hechos y busca describirlos y analizarlos objetivamente, independientemente de consideraciones emocionales o ideas preconcebidas. Los datos empíricos son la materia prima de las formulaciones teóricas.

     2.     Teorización  

Además de describir los hechos, la ciencia racionaliza las observaciones. El investigador formula hipótesis y sistemas de hipótesis, es decir, teorías. En otras palabras, la fuente real de los descubrimientos no son los hechos en bruto, sino la teorización de hipótesis en forma de teorías.

     3.     Analizar

La investigación científica aborda problemas bien definidos o parciales, buscando soluciones parciales. Busca desplegar todo un complejo en sus componentes más simples. Por lo tanto, la ciencia comienza con problemas parciales.

     4.     Especialización

El análisis de problemas parciales y delimitados conduce a la especialización. Si bien existe unidad en el método científico, la multiplicidad de técnicas ha dado como resultado la relativa independencia de los diversos sectores.

     5.     Precisión

La ciencia busca claridad y precisión. Claridad y precisión se revelan en la formulación de problemas y en la definición de conceptos.

     6.     Comunicabilidad

El lenguaje de la ciencia, preciso y riguroso, tiene como principal objetivo informar. Es deber de todo científico comunicar los resultados de sus investigaciones al mundo de la ciencia para que puedan ser verificados, confirmados o refutados (si es necesario). Esto es tan importante que existen reglas específicas para el discurso científico.

     7.     Verificabilidad

Esto significa que las hipótesis y teorías deben ser comprobables. Es necesario comprobar si tienen un mayor o menor grado de fiabilidad. La prueba es empírica y observable. En otras palabras, la confirmación de la hipótesis implica la realización de experimentos.

     8.     Método

La investigación científica se planifica para que forme parte de un conocimiento ya acumulado. La ciencia está sujeta a sus métodos pero puede adaptarlos y perfeccionarlos.

     9.     Sistematización

El objetivo de la ciencia es crear un sistema de ideas relacionadas lógicamente entre sí.

     10. Generalización

Las declaraciones particulares se incluyen en esquemas amplios, lo que permite un mayor grado de generalización. Los hechos particulares se estudian en vista de hipótesis o teorías generales. El científico que trabaja en su laboratorio busca alcanzar los universales que su razón lógica descubre en la compleja estructura de los hechos particulares de la naturaleza.

Síguenos para recibir nuestras publicaciones: https://www.tecnoeducacion.info/

Tus comentarios son valiosos para todos

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más