TecnoEducacion Tecnología y Educación TRES TECNOLOGÍAS EMERGENTES - Tecnología y Educación

Header Ads


TRES TECNOLOGÍAS EMERGENTES

TECNOLOGÍAS EMERGENTES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

¿Has escuchado o leído sobre la tecnología de hace más de unos 50 años? ¿Te imaginas la tecnología que vivió en esa época? Permítanme nombrar algunos: la máquina de escribir, el taladro dental eléctrico, el teléfono, el fonógrafo, la bombilla incandescente, el audífono, el ventilador eléctrico, el lavaplatos, la escalera mecánica, el avión, el automóvil modelo T, el aire acondicionado. , el desfibrilador, la bomba atómica, la guitarra eléctrica, el submarino nuclear, el nylon, la vacuna contra la poliomielitis y el láser. 

TECNOLOGÍAS EMERGENTES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO


Después, surge la primera minicomputadora que estaba fructificando, todo en un lapso corto de tiempo. Lo que me lleva al tema de este artículo, es que la tecnología ha cambiado por completo la forma en que vivimos. Y los avances tecnológicos se han acelerado a velocidades increíbles. La tecnología está convergiendo de maneras que nadie podría haber previsto. Quiero destacar algunas de las tecnologías más interesantes que existen. Estas son tecnologías que cambiarán el mundo, para bien y para mal.

 

Nanotecnología

Probablemente la más interesante y aterradora de las tecnologías emergentes es la nanotecnología. La nanotecnología es un campo interdisciplinario que se ocupa de la construcción y síntesis de materiales a escalas de 100 nm o menos. La nanotecnología generalmente funciona de una de dos maneras, o bien une las piezas más pequeñas para construir o descompone las piezas más grandes. Luego, las piezas se utilizan para formar nuevos materiales más pequeños. Pero, ¿por qué es tan importante la nanotecnología?

La nanotecnología es importante porque tendrá efectos masivos en todas las áreas de la vida. Mientras escribo esto, los investigadores están trabajando en una nanopartícula para atacar las células cancerosas en los pulmones. En 2004, la Universidad de Rice probó el tratamiento del cáncer con nanopartículas de oro. En este tratamiento, estas partículas de oro de 150 nanómetros se inyectaron en el torrente sanguíneo de ratones cancerosos. Las partículas de oro de este tamaño pasan a los tumores, pero no al tejido sano. Luego, los investigadores pasaron infrarrojos a través de los ratones. Las células tumorales absorbieron el infrarrojo, se calentaron y fueron destruidas. También están trabajando en puntos cuánticos que permiten a los médicos identificar fácilmente múltiples enfermedades de forma rápida y precisa, pero los usos no se detienen ahí.

 

La nanotecnología reducirá la escala de la electrónica

Esto conducirá a dispositivos increíblemente pequeños. Las aplicaciones son ilimitadas. Y puede apostar a que los militares clamarán por la nanotecnología. El ejército busca tener numerosas nanotecnologías en línea para los siguientes años. Tales avances incluyen nanotecnología que mejora el rendimiento y ayuda a las funciones corporales. Estos incluirán tiempos de respuesta, uso de oxígeno y sentidos intensificados. Pero la nanotecnología también se puede utilizar para reconocimiento y combate. Los nanobots podrían explorar áreas sin ser vistos. También podrían entrar en enemigos para el espionaje. Podrían matar objetivos desde el interior del cuerpo del anfitrión. Las posibilidades son aterradoras.

 

Energías alternativas y combustibles

Cuando los precios de la gasolina se dispararon, muchas personas de repente se interesaron por las energías y los combustibles alternativos. Y debido a que la demanda aumentó, las empresas de repente se vieron obligadas a interesarse. La mayoría de los argumentos comunes a favor de las energías y los combustibles alternativos se centran en cuestiones de contaminación, costo, dependencia y puestos de trabajo.

Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que la energía y los combustibles alternativos siempre tienen efectos ambientales. Esto puede ser en forma de generación de calor, contaminantes del aire, subproductos de desechos, uso de la tierra, extracción, etc. En cambio, tenemos que hablar sobre los pros y los contras de cada tipo de energía y combustible. No hay bala de plata. Los costes, la dependencia y los puestos de trabajo también varían según el tipo de energía.

 

Hay una gran cantidad de energías alternativas que se están probando

Las plantas de energía eólica ya están instaladas en muchas partes del mundo. La producción de energía solar ha dado grandes pasos con la ayuda de la nanotecnología. Una de esas empresas es Nanosolar. Nanosolar está produciendo celdas solares que son 100 veces más delgadas que las celdas convencionales. Las células no solo son más baratas de producir, sino que también convierten la energía solar de manera mucho más eficiente. La conversión de energía térmica oceánica (OTEC) utiliza las diferencias de temperatura en las capas oceánicas para producir energía. Y OTEC puede utilizar esta agua más fría (enfriador de 36 grados F) en otras cosas como agricultura y refrigeración en tierra. Y la lista continúa.

Se generó un gran interés en los combustibles alternativos en los últimos años cuando los precios de la gasolina alcanzaron niveles récord. Los nuevos desarrollos en tecnología de baterías podrían ayudar. Uno de esos desarrollos es la tecnología de baterías de hidrógeno de Millennium Cell. Esta tecnología se diferencia mucho de las baterías recargables tradicionales en que es instantáneamente recargable. También tiene una gran eficiencia para la conversión de energía, por lo que es mucho más pequeño y ligero. También hay una mayor eficiencia de reutilización ya que no necesita reemplazar toda la batería. Solo necesita reemplazar el módulo de energía. Los desarrollos continúan en biodiesel, electricidad, hidrógeno, metanol, etc. Creo que podría haber una seria sinergia futura entre la nanotecnología y la energía alternativa.

 

"Bionética"

Este es mi nombre para la incorporación de la tecnología en el cuerpo. La pantalla dérmica es una gran indicación de lo que vendrá. Aunque todavía tengo que encontrar una versión de demostración funcional de este concepto, no tengo ninguna duda de que se hará realidad. La pantalla sería impulsada por millones de nanobots. Estos nanobots mostrarían luz al tocarlos. Esto imprimiría una pantalla en su mano, o donde sea que se aloje la pantalla del nanobot. Y aquí es donde se pone realmente interesante. Los nanobots de visualización estarían conectados a millones de otros nanobots fijos y móviles en todo el cuerpo del paciente. Esto daría lecturas instantáneas de cientos de estadísticas vitales. Nuevamente, la nanotecnología juega un papel importante aquí.

La revolución biónica ya está en marcha. Ha habido cuatro casos importantes de extremidades robóticas recientemente, siendo el último una mujer. Las extremidades robóticas aprovechan las terminaciones nerviosas funcionales en el muñón de la extremidad. Estas terminaciones nerviosas se utilizan para activar la extremidad robótica y proporcionar retroalimentación al cerebro. Cada año se invierte más dinero en extremidades robóticas.

 

La "bionética funcional" son implantes que mejoran nuestras vidas

Y puede que se sorprenda al saber que la gente está haciendo esto activamente mientras escribo. Las personas están insertando diminutos dispositivos electrónicos en sus cuerpos que desbloquearán sus puertas delanteras y sus automóviles. La misma tecnología se está utilizando para desbloquear computadoras. Pero no se detiene allí. Se habla de implantar dispositivos que llevarán información de salud. Podría ser transportado a un hospital totalmente inconsciente y podrían acceder a todo su historial médico anterior. La mayor parte de esto se hace a través de la tecnología RFID.

 

Las "redes bionéticas" serán redes de dispositivos bionéticos conectados

Esto permitiría a las personas compartir sensaciones, sentimientos y comunicación. Si esto suena completamente ficticio, lo invito a considerar el trabajo de Kevin Warwick, profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, Inglaterra. Ha implantado un dispositivo extrasensorial que interactúa con uno puesto en su esposa. Fueron implantados en sus brazos. Los primeros experimentos tienen como objetivo el intercambio de información sensorial, como el dolor. La esperanza es extender eso a otros procesos neurológicos más complicados como los pensamientos y las emociones. Obviamente, eso cambiaría drásticamente las relaciones y, de hecho, el mundo. Olvídese de los mensajes de texto de sus hijos adolescentes, tal vez se conecten entre sí en el futuro. ¡Eso sí que da miedo!

 

¿Qué podremos decir que vino en línea en nuestras vidas?

Estoy seguro de que ya podríamos enumerar muchas tecnologías importantes. Pero esté atento a estas tecnologías emergentes. Están destinados a cambiar las reglas de nuestro mundo. Estas tecnologías alterarán las economías, cambiarán las tácticas militares, empoderarán a las personas y se utilizarán para controlar a otros. Vigílalos.

Comparte nuestro blogs con grupos de tu interés...

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más