TecnoEducacion Tecnología y Educación CENTROS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS - Tecnología y Educación

Header Ads

CENTROS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS

CREACIÓN DE CENTROS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Muchas aulas de preescolar para la primera infancia están configuradas de una manera muy particular. Los centros o esquinas de aprendizaje son áreas del salón que representan un componente particular del plan de estudios.

CENTROS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS


Hay muchos tipos diferentes de centros de aprendizaje y para mantener el interés de los niños, estos deben cambiarse e incluso rotarse periódicamente. Aquí hay algunas ideas para centros de aprendizaje.

Si solo tiene espacio para 2 o 3 centros, cámbielos periódicamente. Esto mantendrá a los niños muy interesados ​​en explorar nuevos centros. Estos incluso se pueden crear en el hogar del niño con algo de creatividad por parte de los padres.

Estos centros de aprendizaje especiales son importantes por muchas razones de desarrollo, como leerá a continuación, pero la mejor parte es que durante el tiempo de juego libre los niños pueden sentirse independientes y tendrán algo divertido que hacer. Gravitarán hacia un área de interés para ellos.

A algunos niños les encanta la ciencia, mientras que a otros les encanta el área de juegos de simulación y, sin embargo, otros pueden sentirse inclinados a la música en un día determinado. Otro niño puede querer acurrucarse con una almohada y un libro favorito. Como maestros de niños en edad preescolar, es reconfortante saber que los niños están ocupados y seguros mientras usted atiende a un niño enfermo, alimenta a un bebé o hace el papeleo necesario.

 

El tiempo de juego libre es invaluable para los niños

Les permite libertad de elección e independencia. Pueden interactuar con sus compañeros y verbalizar y expresarse, decir lo que están pensando y sintiendo. Aprenden a comprometerse y negociar y a ganar respeto por las ideas de los demás. También asumen roles de seguidor y líder. La socialización no es algo natural para los niños, deben practicarla una y otra vez y los centros de aprendizaje son el mejor lugar para hacerlo.

El uso de todas estas áreas de interés en su horario correspondiente crea lo que se llama una experiencia de "lenguaje completo". En el nivel preescolar, simplemente significa integrar la alfabetización en otras áreas del plan de estudios, especialmente matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Por ejemplo, si tu tema es "Manzanas", puedes tener algo relacionado con las manzanas en varios de los centros. En el centro de ciencias puedes pegar semillas de manzana en una ficha y etiquetarlas o una canasta con 4 variedades diferentes de manzanas para comparar; en rincón de matemáticas puede haber más semillas de manzana para contar o una canasta de manzanas frescas que se usarán para un refrigerio o un proyecto de horneado después de contar y hacer grupos de trabajo colaborativo; en el Centro de Arte puede tener pintura roja y manzanas cortadas por la mitad para hacer cuadros con estampado de estrellas o estampados de manzanas con un cortador de galletas en forma de manzana; en el rincón de lectura puedes leer la historia como la de Blancanieves o Cómo crecen los manzanos, etc.

 

El rincón de la ciencia:

Esta zona cambia constantemente en las lugares con estaciones. Puede llenar este centro de aprendizaje con una variedad interminable de cosas relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Los libros relacionados con el clima, insectos, estaciones, flores y plantas, semillas, animales, rocas, experimentos apropiados para la edad, etc. son importantes en este centro.

Pequeños envases y botellas o frascos para guarda los artículos que los niños logren encontrar y deben estar disponibles para elementos como rocas, hojas, piñas, semillas, flores y plantas, algunos animales de peluche, mariquitas y otros insectos (juguetes reales o de goma). Herramientas como lupas, binoculares, goteros, microscopios y caleidoscopios, espejos e imanes, así como papel y lápices, ayudan a los niños a explorar.

Si tiene espacio, se pueden incluir algunas plantas reales o mascotas vivas, como un jardín de mariposas en primavera o un lagarto o hámster real. A medida que cambia los temas, puede cambiar los elementos cada mes o semana. Sorprender a los niños es muy divertido en esta área; por ejemplo, ¡de repente pueden descubrir un nuevo pez dorado como mascota o un cuenco lleno de tierra y gusanos reales o una bolsa llena de cubitos de hielo! ¡Este es el verdadero rincón de la curiosidad!

 

Rincón de matemáticas:

Este rincón podría combinarse con el de ciencias o permanecer separado. Se pueden incluir cosas como calculadoras, números grandes, reglas, cintas métricas, monedas, fichas de plástico (como de póker) para contar (ser cuidadosos con los niños pequeños para que no lleven los elementos a la boca), balanzas pequeñas, plástico, tazas y cucharas de medir, y además de elementos que le ayuden a pensar. Libros para contar, papel, lápices y tijeras especiales para niños,  es importante que los niños aprendan a usarlo.

 

Servicio de limpieza o rincón de disfraces:

Los niños pasarán gran parte de su tiempo libre jugando en este centro. Aquí es donde practican y fingen o exploran ser lo que quieren ser. La actuación y el juego de roles son una parte muy importante del juego de los niños. Aquí los niños practican sus habilidades sociales y "prueban" una variedad de roles diferentes que les ayudan a darle sentido a su mundo.

Este será su centro más grande y necesitará muchos accesorios. Algunos de los artículos más grandes pueden ser un juego de mesa y silla para niños, una cocina de simulación con platos, ollas y sartenes, un carrito de compras y una caja registradora de juguetes con dinero de juguete, un cochecito de bebé, muñecas, un taller de herramientas, espejos, teléfonos. , y tal.

La ropa de vestir puede incluir cualquier cosa, desde disfraces de ayudantes comunitarios comprados comercialmente hasta artículos caseros como delantales, todo tipo de sombreros, zapatos y accesorios.

A los niños les gusta jugar con elementos pequeños, porque lo pueden mezclar y les va muy bien. Las tiendas de segunda mano y las tiendas de ropa de segunda mano están llenas de todo tipo de artículos maravillosos para agregar a su rincón de limpieza. Pida donaciones a los padres y consulte las ventas de garaje locales para conocer las gangas.

 

Centro de Arte:

El arte para preescolares permite la expresión de la creatividad artística. Este centro puede ser muy colorido y brillante, lleno de obras de arte, carteles en color y materiales de arte.

Algunos elementos para incluir y rotar son una variedad de papel (construcción, calco, papel de periódico, recortes, etc.), marcadores, tijeras para niños, crayones, juegos de pintura al agua, pegamento, palitos de helado, purpurina, un caballete, batas de arte (o camisetas de tamaño adulto) para proteger la ropa, los vasos de agua y los pinceles. Algo divertido para tener en el centro de arte es una canasta o caja de zapatos llena de una variedad de materiales de collage que los niños pueden usar en cualquier momento para crear o agregar a sus creaciones.

Algunos artículos que se deben incluir son plumas, pompones, botones y cuentas viejos, rick-rack, serpentinas, papel de aluminio, papel encerado, trozos de tela, tubos de papel higiénico, limpiapipas, papel de seda, filtros de café, hilos y cintas, muestras de colores de la tienda de pintura, etc. Los elementos que representen un riesgo para los niños no deben quedar al alcance de ellos, debido a que algunos necesitan supervisión, pero los elementos básicos si deben estar disponibles para las actividades diarias.

 

Centro de manipulación (o esquina de bloque):

Importante área para desarrollar las habilidades motoras y debe incluir por lo menos bloques, juegos, rompecabezas y elementos con los que los niños necesitan ejercitar sus dedos. Las tablas para aprender a vestirse que tienen cremalleras, cordones, botones y broches son excelentes, así como prendas de vestir con este tipo de cierre. Incluya tarjetas de cordones y todos los tamaños de cuentas o fideos de pasta como ziti para ensartar.

 

Rincón o centro musical:

¡Este también es un rincón divertido! La educación musical ayuda de gran manera en el proceso de enseñanza aprendizaje.Puede llenarlo con todo tipo de instrumentos de banda de juguete como tambores, trompetas, maracas, teclados, flautas, silbatos, xilófonos, sombreros de líder de banda y bastones y más. A los niños les encanta explorar el ritmo y los sonidos y, aunque puede sonar como un ruido, sí les enseña y tiene un propósito.

El ritmo es una habilidad difícil de dominar y ayuda a desarrollar la coordinación. En este rincón también puede tener un reproductor de CD con micrófono y una biblioteca de música para que los niños puedan cantar y bailar o simplemente escuchar durante una actividad artística.

 

Rincón de lectura:

(¡Este es mi favorito!) Esta es el área donde están sus libros más preciados. Los niños que están expuestos a los libros a una edad temprana se convierten en lectores de por vida.

Puede construir una biblioteca preescolar muy bonita con el tiempo. Scholastic Book Clubs tiene un club solo para niños en edad preescolar, por lo que puede inscribirse en línea y obtener libros gratis con cada pedido que realice.

 

Cómo funciona: le das a cada familia un volante mensual y ellos piden libros a través de tu club. Puede realizar el pedido grupal en línea o enviarlo por correo. Cada mes, Scholastic le dará libros gratis que gana con el pedido grupal. También ofrecen libros muy económicos desde $ 1. Scholastic tiene libros para todos los temas de su plan de estudios preescolar. Puede encontrar libros en ventas de garaje, eBay, tiendas de segunda mano y ventas de bibliotecas. Siempre consulte también el centro de liquidación de su librería local.

Algunos otros elementos que deberían estar en esta área deberían ser una mecedora y almohadas para el piso y contar con buena iluminación. Un dispositivo de grabación y un tablero de franela son excelentes herramientas para contar historias y volverlas a contar.

Que los niños vuelvan a contar una historia es para tener en cuenta y además es una excelente forma de desarrollar habilidades de lectoescritura como también secuenciación, memoria y observación detallada.

Puede traer accesorios de otros rincones para resaltar una historia que está leyendo. Por ejemplo: use un espejo, un sombrero de bruja y una manzana cuando lea 'Blancanieves'.

Entonces, como puede ver, esta es una excelente manera de crear un ambiente de aprendizaje divertido para los niños en edad preescolar. Puede cambiar constantemente para reflejar sus temas, como las estaciones o las vacaciones, así como el juego diario. ¡Diviértete creando tus propios rincones de curiosidad!

Tus comentarios nos ayudan a enriquecer nuestra información que compartimos.

 

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más