TecnoEducacion Tecnología y Educación Importancia de participar en la educación inicial de los hijos - Tecnología y Educación

Header Ads


Importancia de participar en la educación inicial de los hijos

Es importante que nos involucremos en la educación inicial de nuestros hijos, que sepamos quienes son sus maestros, de dónde vienen, qué principios buscan enseñar, si se apegan realmente al marco que la escuela dictamina

También  necesitamos ir a las reuniones de padres y representantes, y conocer realmente cómo es la vida de nuestros hijos en la escuela, filtrar cada comentario que nos haga el profesor sea positivo o negativo y mirarlo desde una perspectiva bien objetiva, donde más bien seamos de ayuda y no de tropiezo.


Razones por las que debemos ser participantes activos en la educación inicial de nuestros hijos

  1. Los padres somos el pilar fundamental de la educación de nuestros hijos.
  2. El comportamiento y la actitud de los niños tiende a mejorar notablemente.
  3. Se les trasmite a los hijos que su educación es importante.
  4. Su autoestima aumentan mejorando incluso sus calificaciones.

Cuando los padres muestran aprecio y preocupación por la vida escolar de sus hijos, eso causa un impacto en ellos de manera positiva, mucho de los problemas de disciplina en los niños y jóvenes se relacionan con la falta de atención de los padres.

¿Cuáles son los beneficios para los padres?

  1. Los sensibiliza a las preocupaciones tanto sociales como emocionales que puedan enfrentar sus hijos en la escuela.
  2. La relación entre padres, hijos, maestros se solidifica, lo que trae como resultado más confianza, e incrementa el aprendizaje.
  3. La comunicación que es fundamental en toda relación crece continuamente.

¿Cuáles son los beneficios para los hijos?

  1. El desempeño dentro del entorno escolar cambia para bien.
  2. Cuando los hijos son elogiados por sus mejoras en la escuela, se sienten motivados a mejorar cada día porque ven que lo que hacen no es poca cosa sino que a los adultos si les interesa.
  3. Cuando los padres ayudan a sus hijos con los proyectos escolares estos son más competentes en sus producciones.
  4. Ayuda a que los hijos tenga salud mental, permitiendo así que sean capaces de interactuar positivamente con sus compañeritos. 
Como padres debemos estar presentes en la educación inicial de nuestros hijos, y es fundamental y vital saber cómo hacerlo.

Todo padre sueña con un futuro lleno de éxitos y bendiciones para sus hijos, pero la base de ello lo dicta cómo es su desenvolvimiento en la escuela, y sobre todo qué tan presente estamos los padres para ellos.

Esté muy atento en los siguiente tips que presento, para que de una manera positiva puedas comenzar a involucrarte en el proceso.


Por lo general los niños cuando pasan de grado o entran en una etapa, desarrollan mucha ansiedad, por que tal vez sus maestros cambien, sus compañeros no sean los mismos, entre otros factores.

  • Te reto a usar frases que lo motiven y que tengan el alcance de despertar su interés.
  • Ármate de mucha paciencia, para trabajar en conjunto en las actividades escolares.
  • Siempre presta atención a lo que tu hijo quiera expresar de la escuela, de sus amigos o de la maestra.
  •  Acompáñalo en su vida académica, muestra interés, no sólo de palabra sino con hechos, haz la tarea con ellos. 
  • No te desligues de las juntas o eventos importantes, siempre debes decir "PRESENTE".
  •  Algo que muchos padres pasan por alto son las normas que constituyen la escuela, deben aprenderlas para contribuir con el cumplimiento de las mismas.

Aún si son jóvenes necesitan que sus padres los premien 

Este es un error que muchos cometen, dejan de elogiarlos, dejan de involucrarse, esto es fatal, ellos no lo van a expresar, tal vez, pero es bueno saber que ellos aunque no lo digan, nos necesitan.
  • Nuestros hijos atraviesan cambios físicos y psicológicos en la etapa de la adolescencia, por lo tanto, muestra tu interés, no los dejes solos.
  • Necesitamos reforzar las rutinas de estudios, ciertamente necesitarán vivir sus propias experiencias y debemos dejarlos, pero siempre pendiente, brindando la confianza para poderlos aconsejar correctamente.
  • Es mejor que se enteren de las cosas por tu boca, que eres más sabio que sus amigos, háblales de temas referente a la sexualidad, bullying... serán temas incómodos pero hay que conservarlos y hacerles saber que cuentan con nosotros.
Tenemos una responsabilidad que no podemos evadir, por mucho trabajo en la oficina, o si tenemos más de un hijo, pués debemos pedir sabiduría y entendimiento para llevar a acabo este trabajo, mis recomendaciones estrellas son que tengas paciencia y que te importe la vida de tu hijo, su presente y su futuro.

Nuestros hijos son nuestra mayor inversión porque ellos nos perpetúan, y si ellos llegasen a fracasar mucha de la responsabilidad cae en nuestros hombros. No digo que estos consejos sean la clave de éxito precisamente, pero si te determinas y los pones en práctica, te ayudarán de seguro. Se partícipe activo de la educación inicial de de los hijos.

"Puede ocurrir que existan padres que piensen que las escuelas son las encargadas exclusivas de poder educar a los hijos y de que aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse y convertirse en un adulto eficaz y exitoso. Pero esto no es así y muchos padres se sorprenden al descubrir que realmente esto no es así, ni deberá serlo nunca"
Roldan, 2019


Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más