TecnoEducacion Tecnología y Educación Escuela para padres - Tecnología y Educación

Header Ads


Escuela para padres

Dicen por ahí que la casa de nuestras emociones reside en nuestro hogar, las vivencias que tenemos con nuestra familia nos forman como personas fuertes o simplemente destruyen nuestra autoestima.

Los psicólogos estipulan que de 0 a 7 años es un tiempo decisivo y que determina lo que ese niño será de adulto.


El problema es cuándo nosotros como padres hemos arrastrado patrones incorrectos, ¿cómo educamos correctamente a nuestros hijos entonces?

Quiero darte algunos consejos o tips, que te ayudarán primeramente a ti como padre, para luego poder hacer algo y trabajar con tus hijos cómo se debe.

Siempre hay esperanza para comenzar de nuevo.

¡Aquí vamos!

Tip #1 Desarrollemos la autoestima de nuestro hijos

La niñez es un punto clave para el desarrollo de ellos, desarrollar su autoestima es importante porque crecen con una inteligencia emocional  sana y no dañada.
Se conoce como autoestima cuando te valoras a ti mismo, cuando estás satisfecho con quién eres con lo que has logrado, con tus capacidades, habilidades, esto incluye la parte física y social.

La autoestima se compone de sentimientos, ideas, comportamientos

Necesitamos transmitirle a nuestros hijos sentimientos de aceptación, hay que cuidar que ideas se generan en su interior, por ejemplo " todo me sale mal", " no soy inteligente para estudiar tal cosa", por eso necesitamos escucharlos, y suplantar ese tipo de ideas negativas con positivos diciéndoles " tú eres capaz" . Cuando tu comienzas a ver la manera en la que tus hijos actúan y puedes notar si afrontan  situaciones o más bien las evitan, estarás verificando si hay problemas de autoestima o no, la cuestión es que siempre diles que intenten, afirmalos, no reniegues de su talento, hazle saber que tras la caída siempre hay una victoria.

Ayudalo a que se conozca asimismo, no pongas etiquetas negativas, dale responsabilidades, que se sienta que es útil dentro de la casa, ofreceles un amor incondicional, corrigelos y exígeles, que sientan que les importas.


Tip #2 Enséñales la autonomía 

Es en la casa donde los niños tienen esa oportunidad de desarrollar la autonomía motivados por sus padres. En los últimos años se ha visto como ha menguado la autonomía en los niños, y eso se debe a la poco dedicación que los padres tienen para con sus hijos, dejando esta carga sobre las escuelas únicamente, este es un error grave.

Entiéndase por autonomía la capacidad que tiene un individuo en realizar tareas propias de su edad, sin ayuda. 

¿Qué les puedo enseñar?, la primera cosa a enseñar debería ser la higiene, ya sea enseñarles a ir al baño solo, lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, usar productos de higiene, le puedes enseñar a vestirse o ponerse los zapatos, amarrarse los tenis, permite que escoja su ropa,  deja que pueda tomar los alimentos por su cuenta, que utilice los cubiertos por si solo, a respetar lar normas al momento que se come.

Es importante que lo que vas a exigir sea algo acorde a su edad, y que sabes que no es un imposible para el niño.

La mejor manera de enseñarles es estableciendo rutinas, los niños son esponjas que aprenden extremadamente rápido, la claves está en cuánto tiempo invertimos en ello.


Tip #3 Sé uno que evita la agresividad en el niño

Muchas veces los patrones de agresividad se dan porque los niños son expuestos a escenas violentas, o están en un ambiente donde no se tiene tolerancia por la frustración, la cosa es que, ellos copian a los adultos. 

La agresividad se observa cuando son niños que le pegan a otros niños o que muerden, por ejemplo.

Necesitamos ser padres comunicativos, que indaguen en la raíz del comportamiento del niño, darle abrazos.

Busca dentro de tu niño el origen de esa agresividad y si te ves reflejado, comienza a cambiar tu, no lo expongas en ambientes donde se gritan constantemente.


Tip #4 Técnicas de relajación para niños

Los niños al igual que los adultos presentan situaciones de estrés, y ellos por ser niños no cuentan con los recursos cognitivos que se necesita para procesar esos sentimientos, por lo que pueden llegar a tener actitudes de agresividad a manera de expresar lo que les sucede.
La técnica de la respiración jamás pasa de moda, pídele al niño que se siente, y que llene sus pulmones de aire, de manera lenta, y que bote el aire de igual manera, que repita esto una diez veces, hazlo con el niño.
Puedes jugar a observar e imaginar, toma cualquier objeto, pídele al niño que lo vea y que imagine que es otra cosa, pregúntale ¿ qué te imaginas qué es?. Deja que su imaginación vuele.


Tip #5 Como padres necesitamos valorar los estudios de nuestros hijos

Así es, necesitamos preocuparnos porque les vaya bien, y eso implica ayudarlo en lo que necesiten, no es hacerle la tarea, podemos ser útiles ayudando con la elaboración de un plan de estudios, para esto necesitas conocer a tus hijos, porque según su personalidad así sabrás su estilo o la manera en la que le gusta estudiar, evita distracciones, sería bueno si acondicionarás un espacio dedicado solo para el estudio, según la edad de tu hijo será el tiempo de estudio por ejemplo un niño de 7 años tal vez pueda concentrarse por 40 minutos, pero un joven de secundaria podrá dedicarle unas dos horas.

Tu acompañamiento es vital, necesitas estar pendiente que el niño cumpla con lo pautado, nunca dejes de revisarle sus cuadernos y agenda.



Estos consejos prácticos que te estoy proporcionando han sido aprobados por especialistas en Inteligencia Emocional y usados por muchos maestros y psicopedagogos que conozco, y también por padres que buscan poner fin a ciertas actitudes de sus hijos que se han dado cuenta han venido del copiar patrones inestables, de ellos mismos.

Para mi es importante que pongas en practica estos tips, porque no solo ayudan a tus hijos, te ayudarán a ti a erradicar conductas que no deben estar allí y a enfocarte en lo que es honesto y verdadero para la salud emocional y social de tus niños.

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más