TecnoEducacion Tecnología y Educación La Educación en el hogar - Tecnología y Educación

Header Ads


La Educación en el hogar

No estoy queriendo decir que tus hijos deben estar fuera del sistema escolar, con educación en el hogar, me estoy refiriendo a que la educación es la clave del éxito y comienza en nuestras casas.

Necesitamos ser padres más dedicados, más esforzados, no solo pagando los útiles escolares o costeando la escuela, requerimos de ser los guías desde el corazón de la casa.



Es importante equiparnos con métodos de enseñanzas que permitan el desarrollo integral de los niños y jóvenes, es bien sabido que muchas familias optan por evitar las instituciones, pero mi enfoque en esta oportunidad no va dirigido precisamente a ese punto, más bien, quisiera hacerte entender como es que funciona la cosa, "se educa en casa, se aprende en la escuela" el complemento ideal de los niños y jóvenes lo obtienen en casa.

Si ustedes y yo analizamos los últimos 20 años, podemos notar que los muchachos de hoy en día no son tan educados como lo eran los de hace 20 años, nos estamos encontrando con una generación malcriada, no son tan bien portados como los de antes. Aquí la cuestión es que muchos padres han confundido que el estar quieto, inmóvil en la silla, dándole una tableta o dispositivo celular al niño para que no moleste, es igual a estar bien educados, y esto es un argumento falso que tenemos que derribar.

Cada individuo según su edad va a tener ciertos comportamientos, yo no le puedo pedir a un niño de 2 años lo mismo que a uno de 15 años, según Piaget, el que estudió a profundidad la Teoría del Desarrollo, dice que " los procesos mentales  son el resultado  de la maduración biológica y la experiencia ambiental", así que tenemos que tener cuidado con las estrategias que implementamos.



Estrategias que los padres pueden implementar en casa para una educación óptima

  • Procura ser un ejemplo en todo.
  • Mantén buenos hábitos, procura leer algo agradable que sabes que a tus hijos les puede gustar, así lo invitas a leer contigo y listo, allí tienen un tema para debatir.
  • Como padre, busca ser un caballero con tu hija, sé respetuoso con tu hijo, si tu como padre tienes un carácter que muestra la virtud del respeto, podrás demandar de tus hijos lo mismo, y ellos querrán ser tratados de la misma manera por los demás.
  • Como madre sé dedicada, todas las mamás se  levantan muy temprano y hacen muchas cosas, pero transmite eso a tus hijos, que ellos puedan valorar, y ver, que si todos en la casa cumplen con una tarea, con una obligación, le ponen empeño, ellos también deben y pueden hacerlo, aún si estudian, es bueno que colaboren con alguna tarea dentro de la casa, ya sea poner la mesa, hacer la cena, lavar los trastes.
  • Papá y mamá, como pareja deben tratarse con respeto y amor entre ellos, si son padres separados, lo mismo, trátense bien, no hablen mal de ustedes con los hijos.
  • Los hijos son un reflejo de los padres, lo que tú eres es lo que tu hijo le transmite a los demás, si es agresivo, grosero, mal hablado, de algún lado lo aprendió y nadie lo reprendió por ello.
  • Establece límites, son importantes, no es bueno permitir que ellos hagan lo que quieran cuando quieran, tal vez sus amigos les digan que eso está bien, por eso necesitamos ser ejemplos, para que cuando demandemos de ellos, lo hagamos sin doble moral.
¿Quieres que tus hijos cambien sus malos comportamientos?, comienzan cambiando tú, tal vez te estén imitando a ti.

Respuestas que podamos dar a los berrinches de los niños

  • Ante gritos o llantos, muestra serenidad, ignora esos gritos hasta que el tenga calma
  • Este no es buen momento para forzarlo a hacer cosas o para ponerse a gritarle también
  • Muestrale tu afecto
  • Dale las cosas, solo si te las piden amablemente.
  • Mantén firmeza, no caigas en sus juegos, escuchaba un dicho de mi abuelo que dice " no hay peor cosa que amenazar a un niño y no cumplirlo", es decir, si le ofreciste un castigo por su mal comportamiento, debes de sostener ese castigo hasta el final.

Palabras que todo hijo debe escuchar de sus padres

  • Hijo eres muy especial para nosotros, para esta familia
  • Lo hiciste bien, siempre trata, siempre intenta.
  • Aquí estoy para ti
  • ¡Puedes hacerlo!
  • Estamos muy orgullosos de tus logros
  • Te Amo
  • Tienes una personalidad única


En casa como familia hay mucho por hacer 

Tenemos que poner manos a la obra, en la escuela le pueden enseñar matemáticas, biología, física, incluso a decir buenos días y gracias, pero el mayor peso está en los padres, no pretendamos que a nuestros hijos los eduquen los maestros, no pretendamos que estamos en casa como parte de la decoración o que somos un mueble más que no se comunica con los que habitan dentro.

Requerimos de herramientas, no solo intelectuales, sino herramientas que fomenten ese respeto, que permitan ese ambiente de buenas expresiones, evitando la gritería y la insolencia.
Como padres nuestra tarea es ardua, no es sencilla pero no imposible, como dice el dicho, pero mientras más rápido nos enfrentemos a estos retos de la manera correcta, mejores resultados veremos en un tiempo prudencial, no será de la noche a la mañana, pero será progresivamente, podemos ir viendo esos resultados, recoger esos buenos frutos.

Tus hijos no serán exitosos si tú no inviertes de tu tiempo en ellos

Nuestra casa tiene que ser el lugar donde ellos sientan que pueden estar, que ellos sientan que pueden estar reposados, que no van a una casa llena de gritos y agresividad, que el hogar sea el ambiente perfecto para compartir el entusiasmo para aprender cosas nuevas, para ser agradecidos los unos con los otros.

La educación en el hogar siempre será primordial e importante, los maestros siempre indagan la manera en cómo se educan a los niños y jóvenes en las casas, porque saben que si los papás lo están haciendo bien, su trabajo en el instituto se va a facilitar.
Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más