TecnoEducacion Tecnología y Educación APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - Tecnología y Educación

Header Ads


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS A TRAVÉS DE LA LENTE DE LA TECNOLOGÍA

El aprendizaje basado en proyectos es un método que emplean los maestros que requiere que los estudiantes integren y sinteticen habilidades de diferentes materias para resolver problemas complejos del mundo real. Se enfoca en el aprendizaje activo a través de la realización de proyectos prácticos en lugar de la absorción pasiva de información.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


El aprendizaje basado en proyectos en la era digital

El aprendizaje basado en proyectos no es una técnica nueva y ciertamente se puede argumentar que este proceso ha sido la base de todo aprendizaje desde los primeros tiempos. Sin embargo, en nuestra era digital, el método de aprendizaje basado en proyectos se puede mejorar notablemente cuando se combina con el uso de portafolios digitales o ePortfolios, como se les llama más comúnmente.

Los estudiantes y profesores ahora pueden usar ePortfolios para colaborar en proyectos en tiempo real y desarrollar habilidades perceptivas mientras obtienen comentarios de sus compañeros y profesores sobre su trabajo. Los ePportfolios pueden ser especialmente útiles en proyectos grupales, ya que facilitan la colaboración de los estudiantes. El aprendizaje basado en proyectos a través de ePortfolios ofrece claras ventajas para los estudiantes:

Ø  Se alienta a los estudiantes a sintetizar el conocimiento y pensar, en lugar de solo memorizar;

Ø  Los estudiantes reciben una gran herramienta colaborativa para resolver problemas;

Ø  El nuevo material se puede presentar a los estudiantes de diferentes maneras, incluyendo multimedia.

Ø  Los estudiantes pueden recibir retroalimentación y evaluación continua

La educación la memorización y el aprendizaje basado en proyectos

La educación se ha centrado con demasiada frecuencia en la memorización en lugar de la síntesis real del conocimiento, con el resultado de que muchos estudiantes no pueden emplear la información de manera creativa, porque nunca la aprendieron con la resolución de problemas en mente.

El aprendizaje basado en proyectos proporciona a los estudiantes un contexto para la información que aprenden; coloca la teoría en un contexto del mundo real. Por ejemplo, en lugar de pedirles a los estudiantes que lean un libro sobre la China moderna, un maestro puede asignarles un proyecto. Es posible que los estudiantes deban realizar una serie de presentaciones sobre el arte chino, la economía política moderna y los desafíos ambientales. Estas áreas combinan arte, política/historia y ciencia en un solo tema. Dichos proyectos también obligan a los estudiantes a reconocer la información y destilarla en un formato presentable. Los estudiantes pueden así desarrollar sus habilidades de razonamiento y encontrar soluciones creativas a preguntas que no tienen una respuesta clara.

El aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en equipo

El aprendizaje basado en proyectos también requiere que los estudiantes participen en el intercambio de discursos e ideas con sus compañeros de clase. La colaboración se vuelve importante en el mundo laboral, ya que los conceptos a menudo necesitan varios niveles de verificación y aportes de colegas antes de la implementación, lo mismo resulta cierto para el aprendizaje basado en proyectos.

Varios estudiantes con tareas delegadas trabajando en grupo pueden usar su conocimiento colectivo para producir un producto más completo que uno solo. La reflexión constante y el ajuste de ideas y conceptos permite a los estudiantes involucrarse con el material a un nivel más profundo; los estudiantes se ayudan unos a otros a aprender. Las posibilidades se amplían aún más cuando los estudiantes usan ePortfolios para conectarse y trabajar en proyectos. Tienen muchas más oportunidades de interactuar a través del ePortfolio que si trabajaran en el proyecto durante o después de la escuela, perpetuando así el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos y la educación tradicional

Involucrar el interés de los estudiantes es quizás el argumento más convincente para la implementación del aprendizaje basado en proyectos. Las conferencias a menudo dejan a los estudiantes aburridos y sin una comprensión más profunda del material.

En un entorno del aprendizaje basado en proyectos, los profesores a menudo les dan a los estudiantes solo una introducción básica al material. En este escenario, se requiere que los estudiantes hagan la transición de la instrucción dirigida por el maestro al aprendizaje auto-dirigido. El objetivo es que los estudiantes se sumerjan en el proceso de aprendizaje hasta el punto de que no se sienta tedioso o como un trabajo.

El proyecto se vuelve más como un juego para ellos a través del aprendizaje basado en proyectos

Los estudiantes a los que les gusta la escuela y el aprendizaje tendrán un mayor anhelo por el conocimiento y ese proceso se trasladará a un mayor ritmo de aprendizaje. La teoría detrás del aprendizaje basado en proyectos es que la alimentación forzada de información no produce resultados óptimos. El aprendizaje debe ser un proceso orgánico que brinde a los estudiantes la oportunidad de descubrir el conocimiento por sí mismos. El primer paso en el proceso es que los estudiantes participen. Simplemente se desempeñarán a un nivel superior si están realmente interesados ​​en lo que están haciendo.

El aprendizaje basado en proyectos proporciona una forma más intuitiva de educar a los estudiantes que la instrucción tradicional basada en la memoria. La estrategia de enseñanza se adapta a las fortalezas y talentos de los estudiantes en lugar de que los alumnos se adapten a un sistema educativo rígido. La combinación de este método de enseñanza con una herramienta de evaluación compartida, como un ePortfolio, puede proporcionar una experiencia escolar significativamente enriquecida para muchos estudiantes.

Con la tecnología de Blogger.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más